Iberoamérica reitera su reclamo a EE.UU. para que ponga fin al bloqueo a Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, no asiste a esta cumbre.

EFE
04 de diciembre de 2010 - 08:35 a. m.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica reiteraron su reclamo a Estados Unidos para que ponga fin al embargo a Cuba, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad argentina de Mar del Plata.

En un comunicado especial que suscribirán los mandatarios junto con la declaración final de la cita, los líderes iberoamericanos expresaron su "enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Ley Helms-Burton".

"Exhortamos a que el Gobierno de Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación", indica el documento, que pide a Washington cumplir "con lo dispuesto en 19 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas" sobre la cuestión.

El comunicado, que forma parte de la decena de resoluciones adoptadas por los presidentes, es una reafirmación y actualización de textos muy similares aprobados en las cumbres de Salamanca (España) en 2005, Montevideo en 2006, Santiago de Chile en 2007, San Salvador en 2008 y Estoril (Portugal) en 2009.

La declaración final de la cumbre de Mar del Plata, que tiene como lema "Educación para la inclusión social", incluirá una cláusula democrática contra intentonas golpistas en la región, entre otros puntos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue este sábado el último jefe de Estado en llegar a Mar del Plata, donde ayer fue inaugurado el encuentro en un acto presidido por la mandataria anfitriona, la argentina Cristina Fernández, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, no asiste a esta cumbre.

La jornada de este sábado comenzará con un homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en octubre pasado, al que seguirá la sesión plenaria de la cumbre, que concluye por la tarde con una rueda de prensa.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar