Publicidad

Choque entre Brasil y EE.UU. por Wikileaks

El mandatario brasileño salió en defensa de Julián Assange, creador de la web. Departamento de Estado reaccionó.

El Espectador
09 de diciembre de 2010 - 03:34 p. m.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó este jueves una enérgica protesta por la detención del creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y manifestó su solidaridad con el sitio que divulgó miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidense.

"WikiLeaks, mi solidaridad por la divulgación de las cosas, y mi protesta (contra el cercenamiento) de la libertad de expresión", afirmó el mandatario en Brasilia durante una ceremonia de divulgación de los resultados del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Assange "desnuda una diplomacia que parecía inalcanzable, la más correcta del mundo, y así comenzó una búsqueda. Y lo detienen y no veo ni una protesta (por) la libertad de expresión", destacó. Por ello, pidió a sus asesores que el Blog de Planalto, una página de Internet donde Lula divulga sus acciones de gobierno, mencione el reclamo: "Pueden poner en el Blog de Planalto el primer voto de protesta, por la libertad de expresión en internet", dijo.

En la visión de Lula, el sitio web creado por Assange divulgó "apenas lo que él leyó. El culpable por eso no es quien divulgó (esos cables) sino quien los escribió. Cúlpese a quien escribió esas tonterías".

El mandatario brasileño incluso envió un claro mensaje a los diplomáticos brasileños y a su sucesora en el poder, la presidente electa Dilma Rousseff. "No sé si mis embajadores pasan esos telegramas. Pero Dilma debe saberlo y hablar con su ministro (de Relaciones Exteriores): si no tienen nada que escribir, que no escriban tonterías. Que pasen su mensaje en blanco", dijo el presidente brasileño.

Para Lula, "es hasta gracioso, porque no hay nada en defensa de la libertad de prensa y contra la prisión de un muchacho (Assange) que estaba dejando al desnudo un trabajo menor que algunos embajadores estaban haciendo".

Al respecto, el Departamento de Estado emitió un breve comunicado en respuesta a las declaraciones del mandatario brasileño. Según el organismo, la detención del creador de Wikileaks, Julian Assange, es por cargos que no tienen nada que ver con sus filtraciones masivas de documentos secretos estadounidenses. "Las acusaciones por las cuales Assange fue detenido no tienen nada que ver con Wikileaks", reaccionó el portavoz, Charles Luoma-Overstreet, en un correo enviado a la AFP, haciendo alusión a una investigación al fundador de Wikileaks por presunta violación.

El sitio WikiLeaks había iniciado el 28 de noviembre la publicación de 250.000 cables confidenciales del Departamento de Estado estadounidense. Las revelaciones sacudieron al gobierno de Barack Obama, que ha tenido que disculparse con líderes extranjeros. Assange se encuentra detenido en una cárcel británica acusado de presuntos delitos sexuales.

Desde el estallido del escándalo, las cuentas bancarias personales de Assange y de WikiLeaks fueron bloqueadas y el propio sitio web pasó a operar con proveedores de acceso en diversos países para evitar las constantes interrupciones de servicio.

La semana pasada, Lula había minimizado el caso, alegando que los temas divulgados sobre Brasil "son tan insignificantes que no merecen ser tomadas en serio".

"Están desnudando una sabiduría, se pensaba que los americanos eran mejor que los otros, y al final hacen las mismas tonterías que todo el mundo hace", había ironizado el mandatario durante una entrevista a radios comunitarias.

Entre los cables divulgados, varios hacen referencia a la preocupación de los diplomáticos estadounidenses con la resistencia brasileña a adoptar una legislación antiterrorista, así como con aspectos de seguridad para la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

Tres cables enviados por la embajada a Washington hacen referencia a la negativa de Brasil a recibir detenidos en la cárcel estadounidense en Guantánamo, y otros analizan la licitación internacional en marcha para la compra de 36 aviones caza de última generación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar