Publicidad

Concluyó el secuestro político más largo y de mayor impacto en México

Diego Fernández de Cevallos, ex aspirante presidencial, fue liberado tras siete meses de un misterioso cautiverio.

Con información de EFE
20 de diciembre de 2010 - 03:37 p. m.

El político Diego Fernández de Cevallos fue liberado este lunes en buen estado de salud, pero débil, tras haber sorteado el secuestro político más prolongado en la historia de México y sin que se conozcan detalles sobre su liberación.

El ex aspirante presidencial aseguró al llegar a su casa tras un secuestro de siete meses, que perdona a sus captores, pero que las autoridades tienen una “tarea pendiente” en relación a su caso.

“Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe, ya perdoné y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abuso, sin atropello”, dijo el político, que no respondió a preguntas ante los periodistas.

“Me encuentro bien, gracias a Dios, estoy fuerte y mi vida seguirá siendo la misma”, advirtió el político, con una larga barba blanca y profundas ojeras a las puertas de su casa ubicada en Lomas de Virreyes, en Ciudad de México. “Tengo tantos motivos de agradecimiento a tantas personas conocidas y desconocidas, que me veo obligado a preparar un boletín informativo para ustedes”, adelantó el ex senador.

Además agradeció a los periodistas “su actitud verdaderamente profesional y humana” a lo largo de los siete meses y seis días en que permaneció secuestrado, durante los cuales el caso permaneció envuelto en el hermetismo.

“Hubo mesura, categoría moral, se privilegió la vida de una persona. Naturalmente esto para mí representa todo”, apuntó el político. Además citó de memoria una frase de El Quijote con la que se identificó: “Mis arreos son las armas, mi descanso, el pelear, mi cama, las duras peñas, mi vivir, siempre luchar”, señaló. A futuro fue muy claro: “Tengo una actitud perfectamente definida: vivir para adelante, sin miedos, sin cobardías, sin arrogancia, pero con definición y con valor”, agregó.

El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el ex candidato presidencial, expresó en un comunicado “su más amplio júbilo” por la liberación de Cevallos, pero exigió a las autoridades que se indague y castigue a los captores.

El cautiverio fue tratado en completo secreto por su familia, y supuestamente sin la participación de las autoridades mexicanas. De momento, ninguna autoridad mexicana ha confirmado o desmentido el fin del mediático secuestro y se presume que la familia pagó varios millones de dólares por el rescate.

Fernández de Cevallos, una figura central en el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el mismo en el que milita el presidente mexicano, Felipe Calderón, fue secuestrado el pasado 14 de mayo en su rancho “La Cabaña”, una propiedad enclavada en las inmediaciones de la comunidad de San Clemente, municipio de Pedro Escobedo, en el central estado de Querétaro.

Desde el primer momento en que se conoció el rapto la información sobre el caso fue manejada con misterio y reserva. La familia del político pidió en su momento públicamente a las autoridades que no investigaran el caso para no perjudicar las negociaciones con los secuestradores, lo que sorprendentemente fue aceptado por el Gobierno mexicano, que a través de la Fiscalía federal anunció que se hacía a un lado en las pesquisas del crimen.

Incluso, la mayor cadena de televisión de México, Televisa, notificó a sus televidentes que ese canal se abstendría de ofrecer información sobre el secuestro por respeto a la familia, y que su silencio duraría hasta el “desenlace” del caso.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar