Publicidad
El Mundo 23 Dic 2010 - 5:31 pm

Disturbios en Venezuela por nueva ley de universidades

La polémica iniciativa aprobada por la Asamblea Nacional hizo salir a la calle a oficialistas y opositores.

Por: Efe
  • 111Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-242064-disturbios-venezuela-nueva-ley-de-universidades
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-242064-disturbios-venezuela-nueva-ley-de-universidades
  • 0
  • 111

La nueva ley de universidades aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela hizo salir a las calles de Caracas tanto a sus partidarios como a sus detractores, que en este último caso fueron disueltos por la policía con el resultado de tres heridos leves.

 

La polémica Ley de Educación Superior fue aprobada con el respaldo de la amplia mayoría oficialista, que defendió su carácter "democratizador", y el voto negativo de la oposición, que la rechazó por "inconsulta" e "insconstitucional".

 

Unas horas después de la aprobación, estudiantes y profesores contrarios a la ley intentaron marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) hasta la cercana Plaza Venezuela, pero fueron repelidos por fuerzas de las Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana.

 

Un profesor y un dirigente opositor, el general retirado Antonio Rivero, resultaron levemente heridos por perdigones, mientras que un fotógrafo fue golpeado en la cabeza sin mayores consecuencias.

 

La marcha opositora pretendía, en principio, llegar hasta la sede del Parlamento, en el centro de la ciudad, pero los organizadores desistieron porque carecían del permiso legal correspondiente, explicaron profesores universitarios.

 

También porque la AN comenzó este jueves un receso hasta el próximo lunes por las fiestas navideñas y los manifestantes no iban a encontrar a nadie al cual expresar sus reclamos contra la ley de universidades, explicó la rectora de la UCV, Cecilia García.

 

García sostuvo que la nueva ley de universidades es "un golpe de Estado a la academia", y aclaró que la UCV se mantendrá "autónoma" pese a la presunta intención oficialista de implantar un "pensamiento único" en ella.

 

"Nosotros vamos a acatar la Constitución, que está vigente" y que garantiza "en su artículo 109 la autonomía universitaria, que la seguiremos ejerciendo", afirmó la rectora de la UCV.

 

Por su parte, grupos de estudiantes y trabajadores universitarios oficialistas se concentraron a las puertas de la Asamblea para expresar su respaldo a la ley que consideran "democratizadora" y "liberadora".

 

"Tenemos casi siete años luchando por este cambio (...) creemos" que con la nueva legislación "se conquistó una universidad totalmente democrática, autónoma y al servicio de los grandes intereses nacionales", dijo el dirigente obrero oficialista Juan Carlos López a la televisión pública.

 

Los grupos oficialistas permanecieron durante buena parte de la mañana a las puertas de la sede del Legislativo con pancartas que señalaban que la nueva legislación "abre una nueva etapa de la educación en Venezuela".

 

La nueva norma consta de 111 artículos, más disposiciones transitorias, que dejan en manos del Ejecutivo Nacional la tarea de reglamentar diversos aspectos de la vida universitaria.

 

Entre otras cosas, establece la creación de un Consejo Nacional de Transformación Universitaria, orientado a articular las instituciones de educación superior con el órgano rector (ministerio con competencia en la materia) y las organizaciones del poder popular, informaron hoy medios de prensa.

 

El diputado oficialista Alberto Castelar rechazó que la nueva ley vulnere la autonomía universitaria.

 

Según dijo, la autonomía queda garantizada en el articulado pero entendida como una "autonomía corresponsable, que no significa que las autoridades" de esas casa de estudio "van a hacer lo que les de la gana".

 

La Ley de Educación Universitaria fue sancionada durante otra maratoniana sesión de la Asamblea, que en las últimas dos semanas ha aprobado cerca de una veintena de leyes que, según portavoces oficialistas, buscan consolidar el socialismo.

 

La oposición, que está mínimamente representada en la AN, considera por el contrario que esas leyes son "inconstitucionales".

 

La situación se da en la recta final del período de cinco años del actual Parlamento, que el próximo 5 de enero será relevado por una nueva Asamblea en la que el oficialismo mantendrá la mayoría pero no los dos tercios requeridos para aprobar leyes orgánicas como las sancionadas recientemente.

 

Una de las normas más polémicas aprobadas en esta maratón ha sido el otorgamiento de poderes especiales a Chávez para que durante el próximo año y medio pueda legislar por decreto.

 

La alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este miércoles que Chávez y la Asamblea pusieron en marcha un "golpe de Estado" para "implantar un régimen comunista", a través de la aprobación compulsiva de leyes que "solo pretenden concentrar el poder en una sola persona".

 

En declaraciones hechas el miércoles por la noche, Chávez vinculó las críticas de sus adversarios a un presunto plan para generar "violencia" en el país.

  • 111
  • Enviar
  • Imprimir
111
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Anpipe

Vie, 12/24/2010 - 16:52
A eso si le dan despliegue, pero cuando los universitarios en Colombia protestan no sale nada, ni sale tampoco la represión y provocción contínua de la policía en las marchas estudiantiles. Tanto que peleó Chavez con Uribe... para saber que son dos traseros del mismo monstruo.
Opinión por:

viajerocolombia

Vie, 12/24/2010 - 16:37
yo le pregunto al señor MALAVE por que sè q es venezolano....menos mal que son pocos los venezolano que piensan como tù..pedazo de ignorante como el arrabalero y patan de tù presidente y la cuerda de locos y desadaptados que lo rodean....demuestras lo poco preparado que eres y RATAS DE ALCANTARILLA eres igual que los que acompañan a la porqueria de presidente que te gastas malparido hp malandro ..que se han robado el dinero del pueblo venezolano y lo tienen sumido en la pobreza mas grande que se haya visto en el mundo...comparado no mas con la pobre haiti..tù solo apellido e sinonimo de corrupcion y malandraje
Opinión por:

SoyAstaroth

Vie, 12/24/2010 - 16:20
Maldito simio cavernicola de HUGOrila... que fastidio tan triple hp... deberiamos pagarle a unos cuantos agentes de la CIA o kamikazes afganos para que desaparezcan a ese mega cabrón y por ahí derecho a la parrandada de ignorantes venezolanos... la acádemia no se toca!!!!! GUERRAAA POR UN MUNDO SIN COREA DEL NORTE, IRAN Y VENECUBA
Opinión por:

lucasuribe

Vie, 12/24/2010 - 07:40
Venezuela es el país más fascista que existe en el mundo. No se podría esperar menos de un militar inculto en el poder.
Opinión por:

alfredomalave

Vie, 12/24/2010 - 14:47
Tiene razón... con tanto colombiano ladrón en Venezuela, cualquier pías se infecta.
Opinión por:

FrancoLuis

Jue, 12/23/2010 - 22:55
Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, PoderJudicial; tres poderes distintos y un solo dictador verdadero: Hugo Chavez Frias (el de Barinas ).
Opinión por:

alfredomalave

Vie, 12/24/2010 - 14:50
CCOMBIA: Poder Ejecutivo Narcotraficante. Poder Legislativo Narcotraficante. Poder Judical Narcotraficante. Tres poderes distintospara un país de ladrones hijos de puta
Opinión por:

FrancoLuis

Jue, 12/23/2010 - 22:55
Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, PoderJudicial; tres poderes distintos y un solo dictador verdadero: Hugo Chavez Frias (el de Barinas ).
Opinión por:

jvasmis

Jue, 12/23/2010 - 21:54
lo unico bueno es que prontoeste y otras paginas donde podemos decir lo que senos pegue la real gana por que en colombia si hay libertad de expresion no se podran leer mas en chamozuela ya que en estos foros uno dice la verdad como por ejemplo que MICOmandante huGORILA es un dictadorzuelo de medio pelo y como en colombia no nos puede expropiar mejo cancela el acseso a estos foros pobres chamozolanos VIVA COLOMBIA CARAJOOOOOOOOOOOO
Opinión por:

diefarcdie

Jue, 12/23/2010 - 21:26
QUE MAS SE LE PUEDE PEDIR A SEMEJANTE ORANGUTAN INCULTO Y GROCERO CUYA EDUCACION NO PASA DE LA BASICA PRIMARIA? QUE LA UNIVERSIDAD NO LA VISITO NI DE ESCOLTA, QUE ES UN RESENTIDO POBRE DIABLO QUE POR MAS DICTADOR QUE SEA NO PASA DE SER UN HIJO DE CANTINERA CRIADO EN UNA CANTINA, POBRES BABOSOS CHAVEZOLANOS
Opinión por:

albertky

Jue, 12/23/2010 - 21:39
Y a usted que le dan en Colombia? Unas RODILLERAS para que cuando ve a un gringo..... Haga lo que mejor sabe hacer... El Gobierno colombiano lo tiene comiendo mierda... un Ignorante como usted que va a saber?
Opinión por:

FrancoLuis

Jue, 12/23/2010 - 21:23
Poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial; tres poderes distintos y un solo dictador verdadero: Hugo Chavez Frias ( el de Sabaneta).
Opinión por:

Don Preocupado.com

Jue, 12/23/2010 - 21:02
LLegar a los extremos es dañino;tanto la extrema derecha como la extrema izquierda,porque al final se encuentran y desembocan en la barbarie.Esto mismo estaba ocurriendo en Colombia,pero como no hay mal que dure cien años...es bueno cortar por lo sano.Qué tal que en nuestro pais hubiera continuado en el poder Alvaro Uribe,habríamos terminado en una hecatombe,afortu nadamente él la predijo y eso bastó para que no sucediera,porque tanto sususeguidores,como el resto del pueblo sabian que no era lo mas conveniente;así que nos salvamos de ese anticristo,que siempre invocaba a DIOS para cometer y hacer que se cometieran toda clase de barbaridades.
Opinión por:

Don Preocupado.com

Jue, 12/23/2010 - 21:02
LLegar a los extremos es dañino;tanto la extrema derecha como la extrema izquierda,porque al final se encuentran y desembocan en la barbarie.Esto mismo estaba ocurriendo en Colombia,pero como no hay mal que dure cien años...es bueno cortar por lo sano.Qué tal que en nuestro pais hubiera continuado en el poder Alvaro Uribe,habríamos terminado en una hecatombe,afortu nadamente él la predijo y eso bastó para que no sucediera,porque tanto sususeguidores,como el resto del pueblo sabian que no era lo mas conveniente;así que nos salvamos de ese anticristo,que siempre invocaba a DIOS para cometer y hacer que se cometieran toda clase de barbaridades.
Opinión por:

albertky

Jue, 12/23/2010 - 20:57
estos HPS PROPAGANDISTAS de este periodico LACAYO, solo imprimen una cara de la noticia, la que les combiene... PORQUE NO DICEN LA OTRA CARA DE LA NOTICIA DONDE TODO EL PUEBLO VENEZOLANO EN SU MAYORIA APOYA ESTA MEDIDA DE CHAVEZ???... han combertido al pueblo colombiano en GENTE IMBECIL y SUMISA al YUGO YANKEE..
Opinión por:

FrancoLuis

Jue, 12/23/2010 - 21:21
todos menos tu
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Jue, 12/23/2010 - 21:16
¿todo el pueblo? No creo
Opinión por:

FrancoLuis

Jue, 12/23/2010 - 21:03
conviene convertido borrego veneculiado. Las mayorias son los borregos, las mayorias ignorantes somos nosotros el pueblo tanto colombiano como veneculiado.
Opinión por:

dujenaro

Jue, 12/23/2010 - 20:49
viva el grupo AVAL !
Opinión por:

Changoelgranputas

Jue, 12/23/2010 - 20:58
El grupo aval es el socio de odebrecht, tiene el 35%, odebrecht el 55%, y los pastusos el 5%, falta por determinar el dueño del 5% faltante. Los Nule denunciaron que Tomas Uribe los reunio con la odebrecht en Panama.
Opinión por:

felcobar

Jue, 12/23/2010 - 20:48
Venezolanos, de acuerdo con la última elección los opositores son mayoría, desobediencia civil, derroquen al tirano.
Opinión por:

felcobar

Jue, 12/23/2010 - 20:54
Y cuando eso suceda seguiras siendo lo que eres, una simple coima marialabandida
Opinión por:

josephasnar

Jue, 12/23/2010 - 20:48
COMO CREEEEEE EL ESPECTADOR QUE UNO OPINE CON UNA NOTICIA DE ESAS, UNO NO CONOCE LO QUE DICE LA LEY Y ESNTONCE COMO SABER QUIEN TIENE RAZON O QUE ES MEJOR PARA LOS INTERESES DE NOSOTROS LOS VENZOLANOS,,,,,,,,, PUF ESPECTADOR MALA PRENSA
Opinión por:

Changoelgranputas

Jue, 12/23/2010 - 21:00
Por fin un comentario razonable, estudiemos la ley y luego opinemos.
Opinión por:

albertky

Jue, 12/23/2010 - 20:46
Colombianos IDIOTAS que Critican??... ustedes que TIENEN? NADA ni MIERDA...Son el pueblo mas SUMISO y entregado de Sur Amercica..tienen la educacion mas PESIMA y Mediocre de los ultimos anos.. eligen a ASESINOS Paramilitares que los Gobiernen y una clase Obrera que nisiquiera puede aspirar a tener Educacion Superior.. Son un pueblo que solo sabe apretar un gatillo o Prender una Motosierra para Matar.. Que CRITICAN BOOBOS .. Ya los veremos en Venezuela buscando para estudiar... COLOMBIANOS IMBECILES..
Opinión por:

diefarcdie

Jue, 12/23/2010 - 21:31
OIGA IMBECIL QUE HACE OPIONANDO EN UN DIARIO COLOMBIANO POR QUE NO VA A OPINAR A CHAVEZUELA QUE ES TAN BUENA? SI VE USTED ES UN PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO SUCIALISTA NADA QUE HACER
Opinión por:

diefarcdie

Jue, 12/23/2010 - 21:28
TENEMOS VARIAS UNIVERSIDADES UBICADAS ENTRE LAS MEJORES QUINIENTAS DEL MUNDO, COMO LE PARECE? LAS BOLIVARIANAS QUE PUESTO OCUPAN? JAJAJAJAJA
Opinión por:

felcobar

Jue, 12/23/2010 - 20:51
Pobre bruto huevon, vende la patria y la libertad por una arepa, miserable muerto de hambre, solo un animal puede ser fanático de alguien tan vulgar y cafre como chavez
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 12/23/2010 - 20:43
y ahí estará hugorila echándole la culpa a los pitiyankees oligarcas antimperialistas!!!! jejejejejeje ese tipo es tremenda caricatura definitivamente....
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 12/23/2010 - 20:40
Unos linkss de esos son subversivos.....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio