Publicidad
El Mundo 7 Abr 2011 - 8:23 pm

Investigan causas de gran apagón en Venezuela

El vecino país sigue sufriendo por la poca energía con la que cuenta.

Por: Elespectador.com
  • 136Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-261617-investigan-causas-de-gran-apagon-venezuela
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-261617-investigan-causas-de-gran-apagon-venezuela
  • 0
  • 136

Un corte del servicio eléctrico, al parecer causado por incendios forestales, afectó masivamente la zona norte y central de Venezuela, incluida Caracas.


El corte de energía comenzó hacia las 15.35 hora local (20.05 GMT) y se produjo por un fallo en unas torres situadas 250 kilómetros al oeste de Caracas, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez. El ministro indicó que el suministro se comenzó a normalizar paulatinamente tras el corte hasta que una hora y media después quedaban "por recuperar 25 megavatios de los más de 5.000 de esta interrupción".
 
Según los datos del gobierno, la actual demanda en Venezuela es de 16.650 megavatios y la capacidad de generación es de 17.922 megavatios. El fallo pudo ser provocado por un incendio forestal y "es probable" que fuera provocado, pero no es responsable afirmarlo categóricamente", añadió Rodríguez a la emisora VTV de la televisión estatal.


Para permitir las tareas de reparación definitiva, añadió, se hace necesario racionamientos del servicio a nivel nacional durante tres horas a partir de las 19.00 hora local (23.30 GMT). El responsable de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, sostuvo que el corte no provocó "situaciones que lamentar en materia de orden público", pese a que admitió un "amago de caos" en el tránsito. El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, indicó que las operaciones portuarias y aeroportuarias operan con normalidad.


Por su parte, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, aseguró que los vagones colmados de pasajeros lograron ser movilizados hacia los andenes, donde se procedió a "desalojos controlados" en un momento del día en que se desplazan decenas de miles de personas. Ello, a excepción de dos trenes atrapados en los túneles y cuyos usuarios debieron ser evacuados a pie hacia los andenes más próximos.


Lo mismo sucedió en el sistema de ferrocarriles, donde un tren con 400 personas debió ser llevado a una estación situada a unos 50 kilómetros al sur de Caracas, reportó el presidente de la empresa estatal de ferrocarriles, Franklin Pérez. El corte se produce días después de que Rodríguez anunciara que no habrá racionamiento de energía pese al aumento de la demanda por encima de los 16.000 megavatios.


Rodríguez había anunciado el día primero que Venezuela compraría energía a Colombia hasta que las autoridades de su país terminaran "de resolver" los problemas de abastecimiento puntuales. El gobierno del presidente Hugo Chávez prevé incorporar al Sistema Eléctrico Nacional 16.195 megavatios hasta 2015, tras anunciar el año pasado un plan de inversiones de unos 30.000 millones de dólares para modernizar el sistema eléctrico nacional, que colapsó a principios de 2010.


La crisis eléctrica, provocada a raíz de una sequía calificada según el gobierno como la peor en 45 años, obligó al gobierno ha instaurar en febrero de 2010 un racionamiento del servicio, con cortes programados en todo el país con la única excepción de Caracas, que fue suspendido en junio pasado.

  • 136
  • Enviar
  • Imprimir
136
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cheming_fj

Vie, 04/08/2011 - 10:32
Aquí en el Atlántico-Colombia también estamos sufriendo apagones cada rato.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Vie, 04/08/2011 - 15:45
eso es verdad pero comparar a una pequeña region como el Atlantico Colombiano con Venecuba no cree que se esta exagerando??? jejejejejeje
Opinión por:

JavierBrasil

Vie, 04/08/2011 - 09:38
Guayaco, el problema es que tu no has vivido lo que nostros hemos sentido en carne propia, la juerte y laviolencia a manos de unos pseudoguerrilleros. Esos mismos que son apoyados por corrientes ideológicas como el Polo, la Revolución Bolivariana y Chávez. Por ese motivo, todo aquello cercano a esos hijos de su maldita madre, despierta rabia e indignación en la mayoría de los colombianos. Si a ti te matan a la familia y luego ves que tu vecino es amigo del asesino, quéhaces? Qué sentimientos despertaría en ti ese vecino?
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Vie, 04/08/2011 - 15:43
GUAYACO se a preguntado que pasaria si en el norte de su amado pais..si Colombia no les compraran nàda estarian jodidos?
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Vie, 04/08/2011 - 15:40
Ecuador ??? jejejeje pinche pais que ni moneda propia tiene asi que no escriba tanta DAMIER ..
Opinión por:

guayaco

Vie, 04/08/2011 - 15:16
si viví muchos años en colombia y sé todo lo que pasa alla.....la verdad no tengo ni el menor deseo de regresar allá, a Ecuador no lo cambio por nada!..saludos
Opinión por:

Sorocaima

Vie, 04/08/2011 - 11:16
ESCRIBES COMO EL PROPIO "CACO" COLOMBIANO
Opinión por:

nevardo

Vie, 04/08/2011 - 09:37
Ni mierda de energia para venezuela, les vendemos velas si quieren..... ese es el gran socialsimo mentiroso, terrorista, totalitario y enpobreceedro con el ue sueñan los desdenatdos mentales del ammertismo colombiano. repiro: ni ierd de electriciad ( santos es un traidor) ....... les vendemos velas!
Opinión por:

Sorocaima

Vie, 04/08/2011 - 11:05
VENDER VELAS???? SI USTEDES LO QUE SABEN ES ROBAR, ATRACAR, EXPORTAR DROGA, MARIHUANA Y DELINCUENCIA.
Opinión por:

JavierBrasil

Vie, 04/08/2011 - 09:33
Pero como??? No que en Venzuela habían inaugurado otra central de generación de energía? A quién hecharle la culpa por la falta de inversión en centrales de generación? al gobierno anterior? ops,no, no se puede, era chávez, bueno al de hace diez años... caramba, tampoco, era Chávez. No, la culpa es del imperio q
Opinión por:

Jama

Vie, 04/08/2011 - 09:32
"OBLIGO AL GOBIERNO HA INSTAURAR EN FEBRERO DE 2010...." QUE ERROR POR DIOS, QUE PASA CON EL IDIOMA ESPAÑOL Y ESTOS REPORTEROS QUE LA UNIVERSIDAD LES PASO POR ENCIMA. ESTO NO TIENE PERDON QUE UN PROFESIONAL HAGA ESTO. HA-HA-HA-HA.........
Opinión por:

juanfelipe0489

Vie, 04/08/2011 - 09:30
Confirmado, el ministerio del poder popular para la energía y petróleo descubrio a la culpable, fue una iguana opositora que saboteo el sistema eléctrico a través de un corto circuito.
Opinión por:

padan

Vie, 04/08/2011 - 09:27
No se trata de decir que no posee recursos hidricos. porque la generacion de energia no solo es de esta fuente. Las hay de gas, carbon, parques eolicos y nuclear. esta ultima es en la que Chavez quiere incursionar. Colombia posee todas estas menos la ultima. lo triste es ver que un pais con tanta riqueza petrolera y con tanta plata entre comillas no haya invertido en esto. Sera la corrupcion. Igual que aqui.
Opinión por:

cursor

Vie, 04/08/2011 - 09:22
Comprobado que existió mano criminal en el apagón..., "7.681 protestas y 235 huelgas de hambre pará Chavez" así lo certifican!-Según la teoria del Carl Sagan Venezolano respecto a la civilización en Marte, ya rueda otra teoría muy interesante por cierto, acerca de que Chavez y sus muchachos, están "Perdidos en el espacio"!-Jejejeje!
Opinión por:

castanete

Vie, 04/08/2011 - 09:18
ESTE PERIODIQUITO SOLO LO LEEN LOS POBRES ROLOS INDIOS PATIRAJADOS
Opinión por:

antiterrorista

Vie, 04/08/2011 - 07:31
hay muchas causas para ese apagon, pero desafortunadamente los narcoterroristas de las farc estan poniendo su granito de arena, el mes pasado dinamitaron el gasoducto binacional en la guajira, el cual surte de gas al vecino pais, segun dijo alias BERTULFO cabecilla de ese grupo terrorista era en represalias con CHAVEZ por querer extraditar miembros de ese grupo terrorista a COLOMBIA, y eso no es todo, manifiestan que atentaran contra las refinerias venecas si chavez no cumple con lo que pacto con ellos................................OJO CHAVEZ NO TE DEJES CHANTAJEAR
Opinión por:

cursor

Vie, 04/08/2011 - 08:41
Lágrimas de sangre llorarán..., con que apoyando mucho a los revolucionarios Colombianos..., ya veremos a los patriotas defendiendo su patrimonio y sus tierras, dudando mucho que tengan los cojones de hacerlo!
Opinión por:

colombiaok

Vie, 04/08/2011 - 07:26
Ya veremos hoy a Chavez haciendo lo único que sabe hacer, HECHARLE LA CULPA A LA OPOSICION DE LOS PROBLEMAS DE CHAMOZUELA, que el apagon fue culpa de la oposición, que la oposición suicida a sus candidatos para hacer quedar mal al gobierno, que las muertos se amontonan en la morgue con el único fin de aparecer en los periodicos, y todo esto lo dice delante del COMITE DE APLAUSOS parasitos del desgobierno
Opinión por:

maginnovision

Vie, 04/08/2011 - 08:28
ah, pero "hecharle", sumerce yo a duras penas sabo leer y escribir y ECHAR pola
Opinión por:

infiernocol

Vie, 04/08/2011 - 02:11
ESO FUE POR CULPA DE UN MARCIANO CAPITALISTA JAJAJAJA
Opinión por:

angieruiz

Vie, 04/08/2011 - 01:18
Estan respirando por la herida uribestias. Vean la paja en el ojo ajeno zopencos!
Opinión por:

angieruiz

Vie, 04/08/2011 - 01:27
Llore mamerto derechoso.
Opinión por:

cursor

Vie, 04/08/2011 - 01:21
Prenda la vela para mirarsela..., que con esta oscuridad tan hp no se la alcanzo a ver!-Jejejeje!
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Jue, 04/07/2011 - 23:39
Que VIVA la BOBA-iLUSION CUBA-CHIMPANZOLANA.... CARAJO.....!!!!!!
Opinión por:

tavoandres

Jue, 04/07/2011 - 23:29
Venezuela no posee recursos hídricos suceptibles de generación eléctrica en la medida que Colombia los posee. Por ello buscaron desarrollar centrales nucleares (2010) o desarrollar una mayor interconexión eléctrica con Colombia, parecido a lo que hace Ecuador. Pd. Déjense de estupideces de alegar contra Chávez o corrientes ideológicas, o es culpa de los gobiernos Colombianos el que no haya petróleo como en Venezuela? Agreguemos coherencia al debate, así progresan las civilizaciones.
Opinión por:

tavoandres

Jue, 04/07/2011 - 23:56
Fercho-Naranjas difiero de su idea de insultar y disfrutar, eso es generar violencia innecesariamente y personalmente no estoy de acuerdo con que los foros se conviertan en algo así como una "plaza de mercado". Precizamente una de las normas de uso es: "Un espacio para la construcción de opiniones, no para la destrucción caprichos de las mismas". Solo siguiendo esa peque;a norma se alienta a crecer personalmente. Buena Noche.
Opinión por:

tavoandres

Jue, 04/07/2011 - 23:49
Coincido, Venezuela se despertó muy tarde para solucionar un problema del cuál ha padecido por a;os, atenuado por unas malas relaciones con un país rico en ese recurso energético. De otra parte, cabe anotar la deficiente política energética en Colombia llegando a ser un país exportador de petróleo, productor de gasolina pero con costos al consumidor más elevados que países como Uruguay quien hasta este a;o encontro los primeros rastros de petróleo en toda su historia. Pienso que la región Andina no ha sabido desarrollar una plataforma energética que corresponda a las recíprocas necesidades, al final prevalecen discursos populistas matizado por el personalismo con que se manejan las relaciones internacionales.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Jue, 04/07/2011 - 23:42
Fresco Mijo....!!! No es enoje que estos chiqueros de foros fueron creados para generar visitas al a pagina web del el espectador y asi cobrar mas por publicidad en internet... Simplemente insulte y disfrute...!!!!
Opinión por:

cadaloraensuestaca

Jue, 04/07/2011 - 23:35
De acuerdo, pero en la medida en que los dirigentes que se eligen tomen decisiones acertadas, en beneficio de la comunidad se evitaran dolores de cabeza, como racionamientos electricos o desabastecimientos
Opinión por:

guayaco