El Mundo |5 Jun 2011 - 6:01 pm

Elecciones en Perú

Humala podrá gobernar con mayoría en Congreso si ratifica alianza con Toledo

Por: Información de Efe

Entre ambas bancadas alcanzarían los 68 congresistas.

El virtual presidente peruano, Ollanta Humala, podrá gobernar cómodamente durante el periodo 2011-2016 con mayoría en el Congreso si ratifica una alianza política con el exmandatario Alejandro Toledo, quien le dio su respaldo en la segunda vuelta realizada este domingo.

La coalición Gana Perú de Humala tiene 47 escaños en el Parlamento, tras obtener 3,3 millones de votos en las elecciones legislativas del pasado 10 de abril, y, por lo tanto, será la organización política con mayor peso en el Legislativo.

El Congreso unicameral de Perú tiene 130 representantes y, por ende, el Gobierno necesitaría de 66 escaños para tener la mayoría en ese poder del Estado.

Por su parte, el partido de Toledo, Perú Posible, tendrá 21 parlamentarios, tras recibir 1,4 millones de votos, y casi la totalidad de su bancada le ha brindado apoyo a Humala en la segunda ronda. Entre ambas bancadas alcanzarían los 68 congresistas que le permitirían gobernar con mayoría en el parlamento.

Toledo ha repetido que serán “celosos guardianes de la democracia” y que decidió darle su respaldo, tras acusar su candidatura de ser un “salto al vacío” en la primera vuelta porque está convencido de sus principios democráticos.

El plan de Gobierno de Humala ha previsto una reforma de la Constitución para hacer modificaciones en la política económica y social del país con el objetivo de volverla más inclusiva, pero el mismo candidato ha rechazado que entre sus modificaciones esté incluir la reelección presidencial.

De otro lado, la oposición en el Congreso peruano estará formada por los 37 congresistas del partido Fuerza 2011, de la excandidata Keiko Fujimori, que obtuvo 2,9 millones de votos en los comicios de abril:

También por los 12 parlamentarios de la Alianza por el Gran Cambio, que postuló a la presidencia al exministro Pedro Pablo Kuczynski; los nueve congresistas de la alianza Solidaridad Nacional y los cuatro legisladores del Partido Aprista Peruano del saliente mandatario, Alan García.

  • Información de Efe | Elespectador.com

5
Opinar| Enviar | Imprimir |
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 06/06/2011 - 07:05
Perú de Ollanta : un país menos para el asilo de Alíbabá Uribe y sus 40 ladrones.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 06/06/2011 - 07:07
Lo cual le recuerda a Alibabá Uribe, que como Edipo Rey, su destino está escrito por el de su colega Alibabá Fuyimori.
Opinión por:

jmoncada2612

Dom, 06/05/2011 - 22:28
Bueno lo malo de fujimori es lo que tiene hoy al peru por la senda del desarrollo y como una economia emergente. y acabar con tipejos que hoy llegan al poder bueno por el bien de los peruanos que le vaya muy bien o si no sera la excusa para america latina no dejar que personas como estas lleguen al poder.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 06/05/2011 - 21:04
TODA DEMOCRACIA ES UNA DICTADURA pero no toda dictadura es democrático como hubiere sido de haber ganado la hija del dictador fujimore que de haber sido presidenta estaría el de los siniestros trinos llenando espacios de victoria por la llegada de nuevo en el Perú del fascismo, el mismo que se implantó durante esas horribles noches de los ocho años de mal gobierno.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 06/05/2011 - 20:54
jajajajajajaj quedaron mamando. jajajajajajajajaj
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 06/05/2011 - 19:59
Cino an~itos mas de carcel para Alberto Fujimory y para Montesinos....AlvaroUribe Velez debe estar llorando esta noche por la derrota a sus amigotes de parranda....!!! Asesor de Keiko! Otra opcion de empleo que pierde Uribe...las Puertas de Goergetown University ya se las cerraron por la cara...tendra' que irse a buscar empleo en Espan~a....como cualquier ecuatorianos de a pie...
Opinión por:

Edor22

Dom, 06/05/2011 - 18:38
Venda el almita ollanta y se lo llevan los mismos diablos...

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012