Latinoamérica, lejos de cumplir las metas del Milenio sobre pobreza

También se espera el cumplimiento de los objetivos en supervivencia infantil e igualdad de género.

América Latina tiene dificultades para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en erradicación de la pobreza extrema dentro del plazo de 2015, aunque ya cumplió metas en desnutrición infantil, según el informe regional de la ONU presentado el jueves en México.

"América Latina y el Caribe no avanza a ritmo de poder alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015", de acuerdo con el informe 2011 sobre el avance de los ODM.

El objetivo es, para 2015, reducir a la mitad la cifra de 11% de la población de América Latina -sin contar el Caribe- que vivían en 1990 con menos de 1,25 dólares, expuso Magdy Martínez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

Pero en 2009, la cifra se mantenía en 7%, agregó Martínez en la presentación del reporte regional en la capital mexicana.

Las bajas posibilidades de conseguir la meta en la región contrasta con las buenas perspectivas que tienen los países en desarrollo del globo para lograrlo.

El índice global de pobreza podría ser inferior al 15% de aquí a 2015, lo que superaría el objetivo de 23%. Estas estimaciones se ven impulsadas por los resultados de Asia y particularmente China.

En contraste, la ONU advirtió que la lucha contra el hambre no está avanzando globalmente, aunque en América Latina y el Caribe ya se ha logrado la meta de reducir a la mitad la proporción de niños menores de 5 años con nutrición insuficiente al bajarla del 10% de 1990 al 4% en 2009.

En América Latina también se espera el cumplimiento de los objetivos en supervivencia infantil e igualdad de género.

 

Temas relacionados