Publicidad
El Mundo 10 Dic 2011 - 9:21 pm

Reportan temblor en México de 6,4 grados

De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico duró más de dos minutos.

Por: Con información de EFE
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-315997-reportan-temblor-mexico-de-64-grados
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-315997-reportan-temblor-mexico-de-64-grados
  • 0

Un sismo de una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió este sábado el sur de México y causó temor entre la población por lo prolongado del mismo, superior a los dos minutos, según datos preliminares ofrecidos por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los primeros informes apuntan a que no ha habido daños materiales o víctimas derivadas del temblor ocurrido a las 19.47 hora local (1.47 GMT del domingo).

El SSN informó que el epicentro del sismo se localizó en un punto ubicado 49 kilómetros al noroeste de la localidad de Zumpango del Río, en el sureño estado mexicano de Guerrero, a unos 24 kilómetros de profundidad.

El presidente de México, Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, informó que "no se reportan al momento daños mayores", y señaló que la magnitud del sismo podría haber llegado hasta los 6,7 grados. Esa última medición coincide con la ofrecida por el US Geological Survey, el organismo que mide los terremotos desde Estados Unidos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también a través de su cuenta de Twitter, informó que en la capital del país se activó un operativo para comprobar si había daños y hacer un balance del temblor.

Una primera comprobación de imágenes a través de las cámaras ubicadas en la urbe indicó que no había "daños visibles", pese a lo cual personal de la policía, de Protección Civil y de los servicios de salud comenzaban un recorrido para analizar más a detalle la situación y ver si hubo daños estructurales.

El alcalde de Ciudad de México señaló que tanto el metro, el aeropuerto y el sistema de aguas de la urbe estaban funcionando correctamente, también desde la red social. Sin embargo algunas emisoras informaron de algunos cortes del suministro eléctrico en barrios como el de Coyoacán.

Cientos de personas salieron a las calles desde sus casas alarmadas
por el movimiento telúrico. Muchos de ellos recordaron el terremoto de 8,1 grados que sacudió la urbe el 19 de septiembre de 1985 y dejó 6.000 muertos, según datos oficiales, y hasta 45.000, de acuerdo con las cifras proporcionadas por organizaciones civiles de damnificados.

En el sur de México, en concreto en la ciudad de Acapulco, el temblor también se sintió con fuerza, como sucedió en el estado de Puebla y en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

México se encuentra en una de las zonas con más actividad sísmica del mundo, en un punto donde interactúan placas tectónicas importantes, como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

En la brecha de Guerrero, de unos 230 kilómetros de largo, los temblores más graves oscilan entre 7,5 y 7,9 grados, y se teme que alguno de más de 8 grados de magnitud pueda producirse eventualmente.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

wggbpapcr

Dom, 12/11/2011 - 08:14
Que suerte que no pasó a mayores, sería terrible para México tener que afrontar una situación mas, a la ya complicada, situación de violencia. Por lo demás solo quisiera agregar que Colombia está siempre con México en las buenas y en las malas, que esperamos que no haya un terremoto, que se solucione la lucha de carteles y que pronto toda latinoamérica marche junta hacia un futuro mejor, el que nos merecemos.
Opinión por:

zababang

Dom, 12/11/2011 - 02:52
A ver si toda esa manada de cholos mejicanos se cansan de echar PLOMO en la frontera...y dejan de cruzarse para el otro lado
Opinión por:

DDL

Dom, 12/11/2011 - 05:39
ZABABANG me da pena tu comentario tan estupido no se de que pais seas pero no solo los mexicanos cruzan hacia estados unidos y si cruzan es una cantidad muy minima en estos momentos ya que a estados unidos su economia esta por debajo de lo pudiera ser como anos anteriores la economia mexicana es la mejor en estos momentos de cualquier pais de latinoamerica la inflacion por debajo del 2 % y con una reserva de dinero de mas de 140mil millones de dolares sin contar los 70 mil millones de dolares que tiene de seguro en caso de que se le venga una recesion como la que tiene grecia o los otros paises que estan por colapsarse asi que deja tu coraje contra nosotros por si no sabes mexico es el segundo pais despues de estados unidos que tiene mas imigrantes de cualquier pais del mundo.
Opinión por:

ACOSOLABORAL

Sab, 12/10/2011 - 23:37
http://acosolaboralencolombia.blogspot.com/.--..-- ..- NUESTRO FUNDAMENTO CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
Opinión por:

ACOSOLABORAL

Sab, 12/10/2011 - 23:37
http://acosolaboralencolombia.blogspot.com/ NUESTRO FUNDAMENTO CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura..m,-.--
Opinión por:

javier.usa

Sab, 12/10/2011 - 23:08
EL 2012 YA VIENE.PREPARENSE,EL CAMBIO CLIMATICO ES DEBIDO AL MOVIMIENTO DE LOS POLOS.YAN VAN 20 GRADOS Y PUEDE N MOVERSEN 140 GRADOS.PONIENDO A ALASKA EN EL AREA TROPICAL. YA ESO PASO HACE MILES DE AÑOS.ESTA COMPROBADO,HAN ENCONTRADO VEGETACION TROPICAL EN EL POLO SUR Y EN LA SIBERIA RUSA UN MASTODONTE BEBE FUE ENCONTRADO CONGELADO EN FORMA CASI PERFECTA Y LE FUE ENCONTRADO FLORES TROPICALES EN SU PANZA.
Opinión por:

javier.usa

Dom, 12/11/2011 - 00:42
YO CREO DE QUE "JAILEO2009" VA A DAR Y REPARTIR EL 4 LETRAS ANTES DE QUE SE ACABE EL MUNDO POR UN TSUNAMI DE RADIACION SOLAR.JJEJEJEJEJJEEJE POBRE IGNORANTE MARICA.
Opinión por:

javier.usa

Dom, 12/11/2011 - 00:38
JAILEO2009....GRANDISIMO IDIOTA ES QUE NO HAS LEIDO DE QUE LAS DIRECCIONES O COORDENADAS DE TODAS LAS PISTAS DE LOS AEROPUERTOS DEL MUNDO FUERON CAMBIADAS O ALTERADAS EN 20 GRADOS,DEBIDO AL MOVIMIENTO DE POLO NORTE CAUSADO POR LOS TERREMOTOS DE CHILE Y EN ASIA. NO HA LEIDO IGNORANTE DE QUE EN EL FONDO DEL CASQUETE POLAR HAN ENCONTRADO VEGETACION TROPICAL.LAS EXPLOSIONES DEL SOL PASAN CADA 11 AÑOS,PERO LAS ULTIMAS ESTAN SIENDO MAS FUERTES.PERO EL RECLENTAMIENTO ES DEBIDO AL TANTO DIOXIDO Y BIOXIDO DE CARBONO Y EL PH DEL MAR SE ESTA PONIENDO ACIDICO ACABANDO LOS ARRECIFES Y LA FAUNA MARINA Y ESTO HACE DE QUE EL MONOXIDO DE CARBO,DIOXIDO Y BIOXIDO DE CARBONO SEA LIBERADO Y CAUSE QUE EL EFECTO INVERNADERO SEA PEOR.ESO DEL 2012 EL CALENDARIO MAYA ES CUENTO.PERO ALGO MALO VIENE EN CAMINO.
Opinión por:

killthepoor

Dom, 12/11/2011 - 00:16
troll hard
Opinión por:

jaileo2009

Sab, 12/10/2011 - 23:29
ojalá fuera eso ignorante!... el calentamiento se debe a las explosiones solares. Vez mucha película pendeja... si fue hace miles de años, ¿cómo se te ocurre que algo así va a pasar de la noche a la mañana?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio