Publicidad
El Mundo 25 Feb 2012 - 2:34 pm

Condena al diario El Universo

Correa perdonaría pena al diario El Universo

El lunes anuncia la decisión definitiva.

Por: AFP
  • 139Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-328752-correa-perdonaria-pena-al-diario-el-universo
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-328752-correa-perdonaria-pena-al-diario-el-universo
  • 0
  • 139

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que hará pública este lunes su decisión, ya tomada, sobre un posible perdón en la condena a cárcel y multa contra tres directivos y un exeditor del diario El Universo, a quienes enjuició penalmente por injurias.

"El día lunes a las nueve de la mañana, en carta abierta a mi pueblo, el pueblo ecuatoriano, anunciaremos la decisión final que hemos tomado sobre el diario El Universo", expresó el gobernante al presentar su informe semanal de labores este sábado.

El director del periódico Carlos Pérez (refugiado en la embajada de Panamá en Quito), los subdirectores César y Nicolás Pérez, y el exeditor de opinión Emilio Palacio fueron sentenciados, en la máxima instancia, a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares por injurias calumniosas a Correa.

El jefe de Estado interpuso la demanda privada a raíz de una columna de Palacio, en la que -según sostiene- se le acusa de "asesino de lesa humanidad" al supuestamente haber ordenado disparar a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles, en el que se hallaba durante una rebelión policial en septiembre de 2010.

La sentencia fue rechazada por diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Esta semana, cerca de 40 diarios colombianos reprodujeron la columna en solidaridad con El Universo.

Luego de que la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazara un recurso de casación planteado por los hermanos Pérez el pasado 16 de febrero, con lo que la condena quedó en firme, el jefe de Estado deslizó a la prensa extranjera que cualquier querellante en un juicio penal puede pedir que no se aplique la pena.

Anotó que, en ese marco, analizaría pedir a la justicia que levante el fallo, en una decisión en la que participó el buró político de su partido.

"Tengo la capacidad legal de hacer la remisión de la pena de cárcel y la pena monetaria", manifestó hace una semana.

"El día lunes anunciaré la decisión, que ya está tomada.

De hecho, lo hemos demorado para que no se diga que es por la supuesta presión internacional y tanta cantinflada, como que si nos van a asustar", insistió este sábado".

Añadió que "todo esto pudo haber parado si cumplían su deber constitucional, si cumplían la Convención Interamericana de Derechos Humanos (...) y rectificaban ese artículo mentiroso y pedían disculpas al pueblo ecuatoriano".

"No lo hicieron. Créanme que eso es lo que buscaba, la verdad. Les hemos derrotado, ganado el juicio y es lo que buscábamos, demostrar que son unos mentirosos y que no cumplen la ley ni la Constitución", añadió Correa, quien mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa nacional al que acusa de querer desestabilizarlo.

Remarcó que "aquí nadie ha buscado mandar preso a nadie ni tener 20 centavos de nadie".

Previamente, el presidente había señalado que destinaría a un plan de su gobierno contra el calentamiento global la indemnización que deberían pagar los tres directivos y Palacio, para quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas cautelares de suspensión de ejecución de la condena.

Ecuador rechazó el miércoles la solicitud de la CIDH y acusó al organismo de "interferir" en su sistema judicial. Carlos Pérez está refugiado en la embajada de Panamá, a la espera de un salvoconducto de Quito para viajar a ese país que le dio asilo, mientras que sus hermanos y Palacio se encuentran en Miami.

La justicia nacional todavía no ha dictado las órdenes de prisión ni la ejecución de la condena, por lo que el gobierno afirma que el director de El Universo bien puede salir de Ecuador cuando quiera."No necesita salvoconducto.

Si quiere ir a Panamá, salga a la esquina de la embajada, coja un taxi y vaya al aeropuerto. Si no hay sentencia todavía notificada, no hay orden de prisión, no hay nada", declaró Correa el sábado.

Relacionados

  • 139
  • Enviar
  • Imprimir
139
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pintero

Dom, 02/26/2012 - 15:56
Aquí en Colombia estamos educados por RCN y Caracol. todo lo qu esos medios digan, es la "verdad" Mientras tanto siguen tapando los sufrimientos de la gente olvidada por el Estado. Cuando alguien quiere que uno no se fije en sus defectos, muestra, señala los del otro. Caterva de ignorantes.
Opinión por:

cursor

Dom, 02/26/2012 - 14:21
"Suman 22 muertos en Caracas hasta este domingo", quisieron presentar dicha noticia así en vez de solo en la noche del sábado y la madrugada del domingo hubo 22 asesinatos en Caracas, ya que el diario Ultimas Noticias de Caracas, fue uno de los diarios amenazados por el gobierno por unas fotos de la Morgue de Bello Monte en Caracas, colapsada y con cadáveres hasta en la calle, pues no cabían.!.-Eso también es ilegal..., mostrar la verdad.!.-Pero claro, focas aplaudidoras como Chacal, insisten en hacer el ridículo en este foro.!.
Opinión por:

konsejero

Dom, 02/26/2012 - 14:14
Y quien es este señor para " PERDONAR" ? se cree dios??? cuando se vuela muy alto.... el golpe es mas duro... y pensar que muchos ECUATORIANOS se estan volviendo como su lider... PRETENSIOSOS... ORGULLOSOS.. VANIDOSOS... qu estigma tan malo..
Opinión por:

jackal794

Dom, 02/26/2012 - 14:09
EN COLOMBIA DEBERIAN REGULAR LOS MEDIOS CON TANTA INFORMACION FALSA.. PRNSA MANIPULADA Y DEMAS .... ? LOS COLOMBIANOS NO SON INGENUOS NO MAS CENSURA VERDAD Y LIBERTAD PARA COLOMBIA !!!
Opinión por:

cursor

Dom, 02/26/2012 - 14:13
Que mas se puede esperar de un chacal.?.
Opinión por:

cursor

Dom, 02/26/2012 - 13:09
Tan raro, que como se ve en los videos de La Hojilla a diario y a toda hora se acusa a la oposición de delincuentes, homosexuales, ladrones, corruptos y cuanta cosa se le ocurre al enfermo ese que dirige dicho programa, y estas acémilas de estos foros sean tan patéticos exigiendo dizque justicia por las presuntas víctimas del periodismo mal intencionado del diario El Universo.!.-Carajo que si tienen que ser muy brutos o simplemente unos animales de 4 patas.!.
Opinión por:

cursor

Dom, 02/26/2012 - 12:53
"Grupo de mujeres introduce denuncia contra moderador de La Hojilla.", "Introducen en CONATEL denuncia contra La Hojilla", "Video Enrique Capriles Radonsky gay La Hojilla denuncia por..."..., que belleza de programa que tiene el régimen del macaco, injuriando, insultando, hablando con ese miserable doble sentido de los tontos periodistas títeres del ominoso régimen Chavista.!.Pero claro, las foquitas aplaudidoras de estos foros, nada tienen para comentar respecto a este feo asunto.!.
Opinión por:

cursor

Dom, 02/26/2012 - 13:02
Ve, tan raro que ninguna de estas acémilas que chillan acá por el respeto de la prensa hacia el Rafico Correa, piden lo mismo de la prensa del régimen Chavista en contra de María Corina Machado, Diego Arria, Enrique Capriles, la juez Afiuni, y 10 millones de Venezolanos que a diario son agredidos por la prensa pagada por el macaco.!.Tan raro, no?.
Opinión por:

luzverdadera

Dom, 02/26/2012 - 12:25
Astucia, no contaban con mi astucia, ahora apareceré como misericordioso y magnánimo....parece ser este el pensamiento de Correa, quien no se quejó por ser tíldado de dictador....se dió cuenta que se qestaba quitando la máscara demasiado rápido.....mejor dicho ya se evidencia que todo gobernante -incluidos Uribe y Chávez- pueden caer en la tentación del sistema ínico de información....el periodismo de partido único...
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Dom, 02/26/2012 - 12:24
LE SUGIERO Al: señor Iván Márquez, Canciller, voz de paz, de ese grupo, manifestar en un comunicado de paz, 1. Le proponga públicamente al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Cese militar al fuego unilateral. 2. Especificar Pronunciamiento de las coordenadas a las liberaciones de los militares. 3 la solicitud administrativa protocolaria del gobierno por la cancillería con soporte jurídico la repatriación del señor Simón Trinidad, Sonia, Extraditados al gobierno de los EE.UU, como al señor Juan David en Alemania. 4 Invitación por parte del protocolo de la presidencia canciller a las comisiones nacionales incluidos Expresidente Samper, Directora de medio Vicky Ávila, ex senadora Cecilia López, Jurado de programas Jairo Martínez, Amparo Grisales, dos militares de alto rango. Como a la comisión internacional incluidos presidentes del Brasil, Argentina, Cuba, Bolivia, Ecuador , un amigo del Gobierno del presidente en Reelección Hugo Rafael Chavez Frias, de la canciller de Alemania Angela, y del gobierno del Presidenten en Reelección Barack Obama. Y ex secretaria de estado Condoleza Rice, como a monseñor castro el sacerdote lineros,. El presidente de la masoneria. Bil Gate. A sentarse en una mesa.
Opinión por:

konsejero

Dom, 02/26/2012 - 14:17
Titulo de la peli-cula.... " me la fume verde "
Opinión por:

toronto

Dom, 02/26/2012 - 12:20
LO QUE LA LOCA caCORREA DICTARORIAL CHAVEZTIA TIENE QUE HACER ES ENTREGAR EL PODER!!!!!!!!!!!!!! RATA CINICA!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Nabo

Dom, 02/26/2012 - 11:41
El anuncio presidencial no es otro diferente al " Perdon y no olvido ". Perdon porque considera el presidente Correa que ha sido el ganador y que la justicia de su pais que el legitima y controla a su amaño, le ha dado la razon; luego su primer triunfo, no se discute y segundo, NO OLVIDO, porque advierte con especial enfasis de que el es el bondadoso y magnanimo en su decision. De esta manera, tal posicion le permitira para empezar, celebrar con bombos y platillos el primer año del golpe en la cual el salio triunfante; pero que la verdad, verdad, hablamos del mas estrategico autogolpe de estado inventado por el mismo y en el que ademas se puso en peligro la vida de inocentes personas aprovechando lo que no era mas que una insatisfaciion de sus cuerpor de policia. Primero el honor.
Opinión por:

GORDO JJ

Dom, 02/26/2012 - 11:22
MIREN A ESTE PRESIDENTE... QUE TIPAZO MAGNÁNIMO Y BUENA GENTE. ... TODO CRIMINAL Y LADRÓN COMO ÉL, ES CAPAZ DE PERDONAR A QUIENES LO DENUNCIAN POR SUS CRÍMENES Y POR ROBARSE CON SU HERMOSA FAMILIA, EL ERARIO DE ESE POBRE PUEBLO. SE PARECE A ÁLVARO URIBE Y A SU FAMILIA... NO SE HAN ENRIQUECIODO A COSTILLAS DEL PUEBLO PARA NADA. CLARO, A ESTE TIPO DE CRIMINALES NO LES HACE FALTA LA PLATA, SINO APARENTAR QUE SON DECENTES...
Opinión por:

RAPOLMOl

Dom, 02/26/2012 - 11:39
Bueno es que ya con la condición de gordo se puede deducir que usted sufre alguna disfuncionalidad. Uribe es de extrema derecha, es del tenor de los que dicen algo así creímos que eran peligrosos y nos asustamos y por eso matamos esos niños, sabemos que ya mayores iban a ser antiimperialistas. El caso Correa es diferente, éste gobierna para los que antes no tuvieron gobierno, para los que nunca existieron y por eso es que los que siempre existieron hoy le calumnian para recavar sobre la extinción de los que nunca habían existido. Le recomiendo que asista donde cierto médico, un ex comisionado de paz, para que lo diagnostique.
Opinión por:

humprebricristina

Dom, 02/26/2012 - 11:18
QUERO EXPRESAR EL AGRADECIMIENTO SINCERO.A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION. PORQUE SI NO FUERA POR ELLOS seguiriamos todos ciegos. y mudos que felicidad pensar que por uds. tenemos libertad de expresion . y es que los gobierno quieren tenernos amordazados. y ellos hacen lo que quieren cierran empresas. meten a la carcel. a los ciudadanos ,los mandan a matar ,son crimenes de lesa humanidad,, proporcionan los carrucels de contratacion. y se vuelven DICTADORES.
Opinión por:

RAPOLMOl

Dom, 02/26/2012 - 11:25
espero que esa solidaridad alcance para proteger la vida del pichón de periodista que anda buscando escondederos al fiado por haber mostrado unas imégenes donde la Policía colombiana desaloja a punta de gases con heridos por parte de los indefensos labriegos. ¿Los intereses de quién defendieron los blindados policías con tan heroico acto?
Opinión por:

maritovillota

Dom, 02/26/2012 - 10:59
EN EL ECUADOR DECIR LA VERDAD A UN DICTADOR SE HA CONVERTIDO EN INJURIAS, LASTIMOSAMENTE LAS DICTADURAS QUIEREN REPRIMIR TODO, INCLUSO LA LIBERTAD DE PRENSA QUE ES UN DERECHO HUMANO NO NEGOCIABLE, HASTA CUANDO TENDREMOS ESTOS TRES DICTADORES QUE TIENEN SUMIDO A SUS PAISES EN LA PEOR DE LAS POBREZAS, LO BUENO ES QUE EL JEFE ESTA MORIBUNDO. QUE VIVA EL UNIVERSO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Y A QUIEN NO LE GUSTE COLOMBIA QUE SE VAYA A ECUADOR O VENEZUELA....
Opinión por:

christian77

Dom, 02/26/2012 - 11:56
POr qué no se pudo comprobar que lo que decia el diario ElUniverso era verdad??? ahhhh verdad claro que Correa tiene la justicia comprada cierto?? jejejjee es que uno es lo que quiere creer y no mas.
Opinión por:

RAPOLMOl

Dom, 02/26/2012 - 11:30
Es mentira porque no lo pueden probar y ¿por qué no lo pueden probar? por que no existió. Entonces es una falacia y como tal debe ser castigado tal infundio. Los mentirosos, los serviles, los abyectos también deben ser castigados, así que para adelante Correa. NO los indulte.
Opinión por:

Abdón Parra

Dom, 02/26/2012 - 09:54
Presidente, no te rindas, demúestrales que tienes la VERDAD y que ellos (los que se creen dueños de bienes y persona) son CALUMNIADORES y, como tales, MENTIROSOS.
Opinión por:

humprebricristina

Dom, 02/26/2012 - 11:35
OMBOGA. y Abdon Parra, un presidente asi como CORREA ES QUE SE NESECITA PARA QUE LES QUITE a uds . EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION. OPINION, y que esten amordazados, les quiten sus bienes y metan a su familia a la carcel. de alta seguridad, como uds . no esta en el cuero de otros hombres de bien ,que son los que sufren. todas las consecuencias.
Opinión por:

RAPOLMOl

Dom, 02/26/2012 - 11:27
Correa duro con los tentáculos idiotizadores del imperio. Que se dediquen a lavar platicos en USA. Allá se verán como lo que deben ser y son: lavaperros de los gringos.
Opinión por:

maritovillota

Dom, 02/26/2012 - 10:59
OTRO AMIGO DEL DICTADOR... PIENSA PRIMERO.
Opinión por:

omboga

Dom, 02/26/2012 - 09:54
Un presidente como Correa necesitamos en Colombia para que cierre el canal RCN que sirve de tribuna al rufian de Alvaro Uribe.
Opinión por:

anyibelen

Dom, 02/26/2012 - 09:52
El paradigma de la ´libertad de prensa´ es Colombia donde las multinacionales monopolizan periódicos, radio y tv. Gracias a la distorsión y la mentira de julito, pachito gossain, arizmendi,etc, fue posible despojar y desplazar a 4 millones de campesinos a punta de motosierra con la complicidad de la fuerza pública, los llaman ´víctimas del conflicto´. Y a los victimarios los llaman ´héroes´.
Opinión por:

jaramo

Dom, 02/26/2012 - 09:46
Que la prensa abusa y pretende intimidar a quien no le gusta es una verdad de a puño. Siquiere existe un personaje con agallas, cojones y argumentos que logró ponerles tatequieto. Estos pobrecito mentales de laprensa no entienden qué es libertad. No entienden que libertad es autonomía. Tampoco entienden la diferencia de los conceptos que expresan las palabras opinión, información, prensa, acusación y expresión. En cuanto a la prensa, a la expresión y a la opinión, parece que se puede decir lo que les de la gana. Respecto a la información y a las acusaciones estas deben basarse en hechos reales -la constitución colombiana dice que debe ser veraz e imparcial-. Los comunicadores, los hombres de la prensa, curiosamente parece que de todo el mundo, no entienden el contenido de los conceptos.
Opinión por:

castanete

Dom, 02/26/2012 - 08:44
OYE RAMIRO ALVAREZ..ERES UN INDIO PATIRRAJADO Y DEBES SE SER DE LA MISMA CALAÑA QUE ESE PRESIDENTE DE PACOTILLA..QUE VERGUENZA CONTIGO MISMO Y POBRECITOS LOS QUE DEBEN DE SER TUS AMIGOS SI ES QUE LO TIENES PORQUE CON ESA FORMA DE PENSAR TUS AMIGOS DEBEN DE SER DE UN INTELECTO QUE DEBE DE DAR VERGUENZA
Opinión por:

christian77

Dom, 02/26/2012 - 11:57
Asi es argumentos....cuando no se tiene la verdad se recurre al insulto.
Opinión por:

jaramo

Dom, 02/26/2012 - 09:47
Hola castanete. Argumentos, amigo, argumentos. El insulto es el arma de los incapaces.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio