Publicidad
El Mundo 2 Mar 2012 - 7:24 am

Enfermedad de Hugo Chávez

Cáncer de Chávez es incurable: médico venezolano

Aseguró que tuvo acceso a parte de la información de la clínica en donde se operó el mandatario.

Por: Elespectador.com
  • 216Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-329820-el-cancer-de-chavez-incurable-medico-venezolano
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-329820-el-cancer-de-chavez-incurable-medico-venezolano
  • 0
  • 216

José Marquina, un reconocido médico venezolano radicado en Estados Unidos, reveló este viernes que tuvo acceso a parte de la información de la clínica en donde fue operado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en La Habana, Cuba.

El doctor concedió una entrevista al periódico El Nuevo Herald en la que asegura que mandatario venezolano tiene un cáncer “sumamente avanzado”, incluso lo suficiente para recomendarle pasar los últimos días de vida al lado de su familia.

“Lamentablemente, el tumor de Chávez está en ese punto. Los agentes quimioterapéuticos que le podrían dar son experimentales y sólo le pudieran aumentar la expectativa de vida, pero el cáncer no se le va a curar […]. Chávez tendría una expectativa de vida de entre seis y ocho meses, y hasta de un año, con tratamiento adecuado”, dice en la publicación del diario del sur de La Florida, EE.UU.

En dicho artículo se asegura también que el cáncer de Chávez sería un leiomiosarcoma, tumor de tejido muscular liso, que probablemente se originó en la vejiga del mandatario y que luego tuvo una invasión del retroperitoneo. Es una enfermedad de características muy parecidas al rabdomiosarcoma, pero el segundo aparece en tejido muscular estriado, explicó Marquina al tiempo que aclaró que ambos tumores son difíciles de tratar.

Ahora que el cáncer hizo metástasis en varias partes del cuerpo, incluyendo el hígado, su condición es sumamente compleja y difícilmente podrá ser tratado adecuadamente por médicos cubanos, comentó Marquina, quien asegura haber recibido información detallada de la condición del mandatario por personas muy cercanas a la situación.

Incluso Marquina se atrevió asegurar que Chávez ha sido mal atendido desde que se le detectó el cáncer.

“El tratamiento ha sido un desorden total. Inicialmente empezaron a tratar para un cáncer de colón […] y después se dieron cuenta de que no era de colón, sino que parecía un cáncer de la vejiga”, relató.

El tratamiento que le empezaron a dar en ese entonces era de una altísima toxicidad para la médula y provocaba sangre en la orina. Esos tratamientos, dijo, son convencionales para cierto tipo de cáncer, pero no fueron adecuados para el mandatario y luego fue sometido a altísimas dosis de quimioterapia, como medida preventiva.

“Nadie, absolutamente nadie, recibe altísimas dosis de quimioterapia por profilaxis. Esas se las dan porque tiene un tumor totalmente diseminado. El problema es que le dieron la quimioterapia equivocada.”, comentó.

“Al darle la quimioterapia equivocada el tumor muta. Se hace resistente a la quimioterapia, lo que obliga a pasar a agentes de segunda línea, que son mucho menos efectivos y experimentales”, explicó.

Pero esos tratamientos experimentales, los mejores de los cuales son brindados en centros especializados en Europa y Estados Unidos, en el mejor de los casos sólo podrían alargar sus expectativas de vida por unos meses más. En el nivel en que actualmente se encuentra, la enfermedad ya sería incurable, exceptuando la posibilidad de un milagro, dijo.

Marquina indicó que la operación se hizo a insistencia de Chávez pese a que sus médicos venezolanos se mostraban en desacuerdo.

“Los venezolanos estaban en contra de hacerle esa operación por muchísimas razones. Para empezar, es un procedimiento sumamente difícil técnicamente. Cualquier paciente que ha sido sometido a dos cirugías previamente, que tiene muchísimo tejido fibrótico, que es obeso, ha recibido quimioterapia, está inmuno-comprometido, va a tener problemas”, comentó Marquina.

“Cualquier cirujano acá en Estados Unidos, por ejemplo, o cualquier país del mundo con sentido común, dice que no hay que operar esta persona que tiene un cáncer sumamente avanzado. Pero él presiona para que lo operen, y al no ser operado en Venezuela, se va a Cuba”, explicó.

Según Marquina, la cirugía que le hicieron fue de breve duración porque fue superficial y consistió en resecarle los bordes necróticos del tumor.

“Básicamente le hicieron una limpieza quirúrgica al tumor”, dijo.

Y es muy probable que cuando regrese, Chávez muestre algo de vitalidad, producto del suministro de fármacos empleados para suministrarle energía a los pacientes.

Esa energía es una de las razones por las que muchos de los venezolanos dudan de que el mandatario esté realmente enfermo.

Marquina señaló que muy probablemente el presidente venezolano hará uso de esa vitalidad para reírse públicamente de las advertencias que los médicos han estado haciéndole sobre el delicado cuadro clínico que enfrenta. Pero esa energía, sin embargo, no tendría relación con el verdadero cuadro.

“El cáncer normalmente es asintomático hasta el final de la enfermedad. Chávez va llevar muy bien la enfermedad. Y esa es una cosa que incluso le hace dudar que la tiene”, explicó.

Chávez, entre tanto, aseguró que se recupera "aceleradamente" y que incluso ya camina tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el lunes pasado en La Habana para extraerle lo que él denominó como una "lesión pélvica".

"Estoy bien, estoy recuperándome aceleradamente", afirmó Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) seis días después de su llegada a la isla, donde el mandatario se somete desde junio pasado a un tratamiento tras la extirpación de un tumor canceroso.

Fue la primera vez que Chávez habló directamente sobre su salud, después de ser intervenido en La Habana de una "lesión pélvica" de la que aún no se han ofrecido otros detalles.

"Desde anteayer ando caminando, caminando, corriendo pasillos", agregó el jefe de Estado, tras ser operado por tercera vez en poco más de ocho meses.

El presidente venezolano fue intervenido el lunes pasado en un hospital cubano, para, según la versión oficial, extraerle una "lesión pélvica" y el "tejido circundante a la lesión".

Relacionados

  • 216
  • Enviar
  • Imprimir
216
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JULIO JAVIER

Sab, 03/03/2012 - 20:48
Al médico venezolano JOSÉ MARQUINA, le deberían cancelar su TITULO PROFESIONAL , por violar el juramento hipocrático, al revelar cierto o falso de una enfermedad terminal del presidente Hugo Chavez. Que un médico diga públicamente que a un ser humano le queda pocos dias de vida, es un acto cruel é inhumano que acelera la muerte del paciente y pone en zozobra a sus familiares. Este mal médico no diria lo que dice, si estuviera en Venezuela. ¿QUE OPINAN LOS MEDICOS DE AMÉRICA LATINA?
Opinión por:

anyibelen

Sab, 03/03/2012 - 08:39
Mientras Chávez expropia a multinacionales y terratenientes, éstos en Colombia han expropiado a 4 millones de campesinos a punta de motosierra con la complicidad de la fuerza pública.
Opinión por:

DOSMILDOCE

Sab, 03/03/2012 - 08:12
Quiero decirle al señor José Rodriguez Lopez, que hoy en dia hay muchos cánceres que tratados a tiempo son curables. Deje de opinar sobre cosas que no sabe, "la ignorancia es atrevida". Es de anotar que ante un cancer es también necesario cambiar la forma de vida que se lleva, hay que modificar tanto loas hábitos alimenticios como los de comportamiento y al parecer el Presidente chavez hace caso omiso del último.
Opinión por:

suane

Sab, 03/03/2012 - 18:45
Pero el de Chavez no es curable porque Dios así lo determino por tantas maldiciones de ese hombre contra todo el mundo. Es mejor que se ARREPIENTA para que no termine en el infierno por la eternidad!
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Sab, 03/03/2012 - 06:45
El cancer es incurable, no solo el cancer de Hugo Chavez. Poder hacerle tratamiento a un paciente para prolongar su vida es algo muy distinto a curarle el cancer. Luego, ese supuesto medico venezolano perdio' su tiempo en la Facultad de Medicina o no volvio' a leer nada sobre el cancer desde que lo obligaron a graduarse....
Opinión por:

karmapolice

Sab, 03/03/2012 - 02:56
Más de lo mismo.- Y en esta hilera de palabras no se ha dicho nada nuevo, o quizás sí : Lo que se evidencia es que este es un artículo emitido por un "PERSONAJE SINIESTRO" que dice apodarse médico para lo cual si lo fuera estará trasgrediendo normas de elemental ética y moral incursionando indebidamente en una HISTORIA CLÍNICA en la cual no tiene ingerencia y supuestamente sacando a la luz temas de carácter reservado y de exclusividad del paciente. Seguramente el nombre que da el sujeto es "FICTICIO" como seguramente quiero creer, porque no se puede aceptar que EXISTAN MÉDICOS TAN DE BAJA RALEA E INMORALES. REITERO : SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS NADA ESTÁ ESCRITO Y LA VIDA NOS DA SORPRESAS.
Opinión por:

zababang

Vie, 03/02/2012 - 22:15
PRIMERA VEZ que veremos MORIR un CUADRUMANo LENTAMENTE.. ANIMO CANCER ACERCATE a NUESTRAS PETICIONES!!
Opinión por:

jucacemo

Sab, 03/03/2012 - 02:18
Y si ese mismo cancer toca más bien las puertas de su casa? cómo sería el asunto? no puedo creer que haya gente que se deleite y "pida" para que otro sufra y muera.. Colombianadas...
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 03/02/2012 - 20:58
CHAVEZ SE LENO DE TANTA SOBERBIA QUE PROMETIO GOBERNAR HASTA EL 2031, EL PODER LO CEGÓ. PRIMERO HAY QUE CONTAR CON LA VOLUNTAD DE DIOS. AHORA SUPLICA Y SE ENCOMIENDA PERO DIOS YA PUDO HABER DECIDIDO OTRA COSA. QUE DIOS LE LIBRE Y PERMITA VIVIR OTROS AÑOS PERO FUERA DEL PODER COMO CORRESPONDE A SU SOBERBIA.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 03/02/2012 - 20:52
Quiero que Cavez viva para que en el entendimiento que mi Dios le da sepa que ha perdido las elecciones y entienda que el pueblo tiene otras opciones y que el comunismo es un mal superado en todo el mundo
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Sab, 03/03/2012 - 06:57
Le duele mucho a los colombianos que los Ingleses tengan que pagar 10 veces mas por el galon de gasolina que los venezolanos; y que los gringos y los colombianos tengamos que pagar 5 veces mas por el galon de gasolina que los vnezolanos. Ese es el problema que tienen con Hugo Chavez;....No le perdonan a Chavez que sacara a las multinacionales petroleras como EXXON para que no se robaran el petroleo de los venezolanos....Eso es lo que pide la oposicion: entregarle el petroleo a la EXXON otra vez y sacar de Venezuela a los medicos cubanos que le prestan atencion gratuita a los pobres a cambio del petroleo que Hugo Chavez le manda a Cuba....ese es el otro problema que tienen cone Chavez....que le ayude a los pobres de Venezuela con medicina gratuita....eso es lo que propone la oposicion...
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 03/02/2012 - 20:50
Quiero que Chavez viva para que en el entendimiento
Opinión por:

ALESKIBIRI

Vie, 03/02/2012 - 18:05
EL PROBLEMA DE LA OPOSICION,LEASE DERECHA INTERNACIONAL ES EL DESEO FERVIENTE DE QUE CHAVEZ MUERA YA,AHORA ANTES DEL 7 DE OCTUBRE,SI LLEGA A COTUBRE SERA DE NUEVO ELEGIDO POR ESE PUEBLO INMENSO Y GOBERNARA N LOS COMUNISTAS 6 AÑOS MAS. Y ELLOS NO QUIEREN ESTAR FUERA DEL PASTEL UN DIA MAS. TODOS SABEMOS QUE EL CANCER ES MORTAL,LA MAYORIA MUERE TODAVIA DE CANCER PERO SE PUEDE ALARGAR LA VIDA DEL PACIENTE,PERO LA DERECHA QUIERE ESE DESENLACE YA. PERO RECUERDEN EL POBRE VENEZOLANO NO ES IGUAL ,ASI PUES LA "DEMOCRACIA",TENDRA QUE MATAR MUCHO POBRE PARA PODER MANTENERLOS A RAYA.
Opinión por:

Catacandelita

Vie, 03/02/2012 - 17:27
Seguimos en cadena de oración pidiendo fervorosamente por el cáncer, para que no se deje derrotar por la radiación y la quimioterapia... Animo, cáncer!! Tú puedes acabar con la vida de esa asquerosa, repugnante y sucia bestia!!
Opinión por:

jucacemo

Sab, 03/03/2012 - 02:23
Yo estaré en cadena de oración para que ese "Dios" tan bueno de el mismo destino para ti y los tuyos por desear tantas cosas buenas para los demás. definitivamente de la abundancia del corazón habla la boca como dice su misma biblia que está predicando..
Opinión por:

telesur

Vie, 03/02/2012 - 16:51
ESTE SUENA A "DICTAMEN" MEDICO DE ABOGADO O DE PERIODISTA. TODO TUMOR SUFRE CON QUIMIOTERAPIA, TAL CUAL SUFREN LOS TEJIDOS EN CONSTANTE DIVISION: FOLICULO CAPILAR, MEDULA OSEA, ETC, PUES LOS MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS TRABAJAN POR INHIBICION COMPETITIVA A LOS MECANISMOS DE REPLICACION CELULAR: ADN, PROTEINAS DE ZINC FINGER, ACIDO FOLICO, Y ESO LE HACE AUNQUE SEA "COSQUILLAS" AL TUMOR QUE SEA, O ES QUE ES UNA FORMA DE VIDA EXTRATERRESTRE AJENA A LAS CELULAS HUMANAS? Y A CHAVEZ SE LE HAN HECHO QUIMIOTERAPIAS Y RADIO TERAPIAS. POR LA NATURALEZA DE LOS TUMORES, LA NECROSIS SE DA HACIA ADENTRO POR FALTA DE FLUJO SANGUINEO POR PARTE DE LAS CELULAS DE LAS CAPAS MAS EXTERNAS. AL HABLAR DE BORDES NECROTICOS, EL MEDICO INFIERE QUE EL TUMOR ESTA CONTROLADO.
Opinión por:

gerardo

Vie, 03/02/2012 - 22:48
DIAGNOSTICO realizado por Jose Gregorio Hernandez,alias TELESUR.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Vie, 03/02/2012 - 17:47
zzzzzzzzzzz..........
Opinión por:

Don Jediondo

Vie, 03/02/2012 - 16:46
¡Si tu no Chaves cuando se muere, yo tampoco Che!
Opinión por:

Don Jediondo

Vie, 03/02/2012 - 16:44
¡Hagan sus apuestas muchachones!...¡Yo digo que no ve al proximo Papa Noel!
Opinión por:

Don Jediondo

Vie, 03/02/2012 - 16:42
¡YA CON ESTO QUE LE PASÓ AL SIMIO VENECO SE DERRUMBA LA IDEA DE QUE EN CUBA LA MEDICINA ESTÁ ADELANTADA......ESO ES VERDAD PERO MAS ADELANTADA QUE LA DE DE NIGERIA, PORQUE EL BOLA MUERTA DE CHÁVEZ SE VA MAS RÁPIDO PARA EL INFERIS POR UN MAL PROCEDIMIENTO DESDE EL PRINCIPIO SEGÚN LOS EXPERTOS RUSOS(QUE TAMPOCO ES QUE SEAN UNA MARAVILLA EN MEDICINA), Y QUE NO SE LE OCURRA A LA VERECA EX-FISCAL IRSE A PONER UN OJO A CUBA PORQUE SALE CORRETEANDO PERROS A DOS MANOS Y MEÁNDOSE EN LOS POSTES!
Opinión por:

Rick_

Vie, 03/02/2012 - 15:23
Excelentisimo Expresidente, por favor retire su demanda en la Haya en contra de chavez. la justicia divina le cayo primero. jajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

ANTI-CORRUPTO

Vie, 03/02/2012 - 15:20
No me imagino el panorama político de América Latina sin este gran personaje. CHÁVEZ FOREVER!
Opinión por:

Don Jediondo

Vie, 03/02/2012 - 16:43
¡Ves y dale el ortensio y no jodas mas, pero igual no te va a hacer nada, porque las bolas y el garfio los tiene muertos!
Opinión por:

ANTI-CORRUPTO

Vie, 03/02/2012 - 15:18
Me dolería mucho la muerte de Chávez, estoy acostumbrado a sus ocurrencias, a todas sus actuaciones en contra de la oligarquía Venezolona, Chávez forever!
Opinión por:

rosarigasino

Vie, 03/02/2012 - 19:27
Deberias decir CHAVEZ por SIEMPRE,por que FOR EVER es imperialista y mico mandante te puede fusilar !!!!!
Opinión por:

Puertoboqueño

Vie, 03/02/2012 - 12:51
Entro al espectador y las tres noticias más leídas/comentadas tienen que ver con Chávez... Se nota que lo queremos mucho en Colombia.
Opinión por:

QWasser

Vie, 03/02/2012 - 12:59
No. Es que nos gusta reirnos.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 03/02/2012 - 12:33
Los venezolanos que viven en la Florida están apostando dinero sobre la fecha que el simio Chávez estirará la pata. Unos dicen que el primero de abril y otros que el primer día de mayo.
Opinión por:

QWasser

Vie, 03/02/2012 - 12:07
Bien muerto simio hijo de puta. Fin del imbecil socialismo del siglo XXI !!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio