Publicidad
El Mundo 2 Mar 2012 - 9:15 am

En China

Acusan al Dalai Lama de aprobar inmolación de monjes

El líder espiritual lamenta las inmolaciones públicamente y pide que se detengan.

Por: EFE
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-329841-acusan-al-dalai-lama-de-aprobar-inmolacion-de-monjes
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-329841-acusan-al-dalai-lama-de-aprobar-inmolacion-de-monjes
  • 0
Foto: Agencia Efe

Un portavoz estatal chino acusó este viernes al Dalai Lama, líder religioso tibetano en el exilio, de "celebrar" las inmolaciones que en el último año están llevando a cabo monjes de esa etnia en China.

El Dalai Lama "ha aplaudido públicamente el coraje de las personas que se han prendido fuego a sí mismas", señaló el portavoz de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Zhao Qizheng, en la rueda de prensa para presentar el plenario anual de esta institución, el máximo órgano asesor del régimen.

Zhao también criticó el hecho de que muchas de estas inmolaciones, más de 20 desde el pasado año, sean grabadas en vídeo, y que algunos testigos intenten impedir a equipos de rescate que salven la vida de los monjes.

El portavoz pidió que "no se tomen acciones extremas para expresar puntos de vista" y sugirió a los monjes que "no se dejen engañar" ya que "si pierden la vida por acciones extremas, será tarde para lamentarlo".

El CCPPCh y la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) inician mañana, sábado, y el lunes 5 de marzo sus plenarios, en los que miles de delegados de todo el país, incluyendo el Tíbet, debatirán los problemas y retos de China de cara a 2012, también la creciente tensión en el Techo del Mundo.

Estos plenarios, las más importantes reuniones políticas del año para el régimen comunista, se celebran siempre en marzo, mes que suele coincidir con tensiones en el Tíbet, ya que monjes y grupos independentistas intentan recordar la fallida rebelión que en tal mes de 1959 provocó el exilio del Dalai Lama a la India.

Más de 20 monjas y monjes tibetanos, o sus simpatizantes, se han inmolado en 2011 y 2012 en China, muchos de ellos en Aba, una zona limítrofe entre las regiones dominadas por la etnia tibetana y las habitadas por los han, mayoría étnica del país.

Muchos de los que se inmolan han coreado consignas a favor de la independencia del Tíbet o el regreso del Dalai Lama en el momento de morir, según grupos pro tibetanos en el exterior.

Pese a las acusaciones del portavoz de la CCPPCh, el Dalai Lama sí ha lamentado las inmolaciones públicamente y ha pedido que se detengan, aunque argumenta que se producen por culpa del "genocidio cultural" que sufre su pueblo por parte de las autoridades chinas.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951, si bien Pekín considera ese hecho una "liberación" de la "teocracia".

China no permite el acceso de periodistas extranjeros al Tíbet -salvo en viajes organizados por las autoridades- y en épocas sensibles como la actual limita o incluso detiene la entrada de turistas de otros países en la región. 

TAGS:
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

arkhos

Vie, 03/02/2012 - 17:35
Desafortunadamente al Dalai Lama le toco el chicharron de ser un vocero político, lo cual no es fácil. Sin embargo se nota que trata de ser coherente con la filosofia Budista con la cual justifica sus palabras y actos. Palabras y actos que tiene que ser vistos de manera completa y no simplemente tomar palabras y o actos aislados para interpretarlos a la mejor conveniencia.
Opinión por:

Alvarito alimaña

Vie, 03/02/2012 - 17:10
los gringos ahy si no salen a decir nada, como son sus aliados, fueran otros los critican y dicen que van contra los derechos humanos!
Opinión por:

Hellrider II

Vie, 03/02/2012 - 16:30
Con la jeta que está haciendo se nota su vida "relajadísima"..... RELIGIONES DE MIERDA, SÓLO SIRVEN PARA ATORMENTAR A IDIOTAS E IGNORANTES!
Opinión por:

arkhos

Vie, 03/02/2012 - 17:39
Me gusta ver como usted es un ejemplo claro de ignorancia, sectarismo y manipulación. Pero me gusta ver mas como es un borrego que lo influencia el cuarto poder, tan solo una foto sirve para generar en gente como usted comentarios que describen si limitada experiencia de la realidad.
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Vie, 03/02/2012 - 14:38
Las monarquías religiosas, desde que existen, han usado sus farsas religiosas para someter de conciencia a los pueblos ingenuos y esclavizarlos u ordeñarlos como vacas lecheras, tal como lo ha hecho la Iglesia por más de 15 siglos. Libres de credos religiosos podemos ver que el Creador, que ni es bueno ni malo sino un gran evolucionador de las cosas, hizo y maneja el universo sin prestarle atención especial a la humanidad, y que las monarquías, para jodernos, inventaron al dios que a punta de sangre nos metieron en la cabeza. Si quieren saber cómo es que los imperios religiosos someten de conciencia a la humanidad, lean el contenido: LA RELIGIÓN: EL INVENTO POLÍTICO MÁS PERVERSO DE LA HUMANIDAD en el blog literario http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

paralvaro auribe

Vie, 03/02/2012 - 13:51
En el siguiente link El Dalai Lama habla de las buenas intenciones del ex-presidente Bush con quien se reunio varios veces. Ustedes juzguen. www.opednews.com/articles/Dalai-Lama---Bush-Lacks-Un-by-Rob-Kall-080717-554.html
Opinión por:

arkhos

Vie, 03/02/2012 - 17:29
Basicamente dice que BUSH tiene buenas intensiones, pero que le falta entender mejor la realidad. O sea, mas que justificarlo creo que esta criticando la visión cerrada que tiene de la realidad.
Opinión por:

AltoMagdalena

Vie, 03/02/2012 - 13:39
Ya no saben què inventarse los chinos para enlodar el buen nombre del Dalai Lama, un hombre pacìfico e einteligente que encabeza una resistencia pacìfica que no tendrà fin.
Opinión por:

KMFDM

Vie, 03/02/2012 - 13:28
Tomatico tiene razon: La realidad del D. Lama es que trabaja para crear un gobierno mundial cuyo finalidad no es solo una sola economia y un solo gobierno sino lo principal es implantar una sola religion: la luciferana, que se implanta por medio de la Nueva Era, algo muy llamativo....Ojo mañana 3/03/2012
Opinión por:

chetana

Vie, 03/02/2012 - 11:59
Tomatico es mejor informarse bien antes de escribir necedades en público. El Dalai es un líder que denuncia la invasión China a su país, denuncia que no encontró eco jamás porque el tesoro del Tibet no es el petróleo sino su cultura y su espiritualidad y estos son dos aspectos que a nadie le interesan en estos días. No es ningún estúpido que se cree ser el enviado de nadie, simplemente sabe y lo predica, que todos somos hechos de la misma escencia. Eso que usted expresa lo dice un ruso en una revistilla amarillista que no trata seriamente el problema de dominación al que estamos sometidos todos los pueblos del mundo. y que cambiaría absolutamente si solo abrimos los ojos.
Opinión por:

paralvaro auribe

Vie, 03/02/2012 - 11:53
Hasta donde se sabe esta muy bien documentada la estrecha relacion del Dalai Lama con agencias de inteligencia norteamericanas, especialamente cuando estas ultimas financiaron ejercitos subversivos en Nepal para desestabilizar a China y en donde participaba activamanete este sr. LO de marioneta es un termino muy acertado.
Opinión por:

Tomatico2010

Vie, 03/02/2012 - 10:18
Dalia Lama, otro aliado de la hermanda blanca que no es otra cosa que una marioneta controlada por el gobierno mundial, un estupido que se cree ser el mismo enviado de dios para cautivar a los ignorantes y somenterlos en la mrda de la nueva era, que es otra absuluta farsa para aglomerar a las masas, hacerles creer una nueva religion y por ultimo a un gobierno mundial totalitario.
Opinión por:

Tomatico2010

Vie, 03/02/2012 - 14:12
A que horas afirme que el Budismo es una religion? vaya! me doy cuenta que les gusta es escrbir, si bien estupideces o si no, arremeter en contra de los comentarios sin argumentos para dar un fallo critico a lo dicho. Eso todo el mundo lo hace Señores.
Opinión por:

Tomatico2010

Vie, 03/02/2012 - 14:10
Aferma" si tiene argumentos puede dirigirse y proponer, no escribir por escribir la primero pendejada que se le venga a su pequeña cabeza.
Opinión por:

aferpa

Vie, 03/02/2012 - 12:38
Que gran ignorante!!!! Para empezar el Budismo no es una religión!! En el Budismo, dios no existe, entonces es imposible que sea un enviado de Dios!!!! Lea!!!
Opinión por:

Al-Mahdi

Vie, 03/02/2012 - 11:43
Creo q está llevando las teorías conspirativas demasiado lejos. Yo también creo en eso de las marionetas que manejan al mundo a su antojo, pero sinceramente considero al Dalai Lama una personalidad rescatable dentro de este mundo de líderes mentirosos y corruptos. Tal vez sea su discurso -o tal vez que soy un ignorante-, pero el ideal de paz espiritual es muy superior a muchas creencias de este mundo. Y dudo mucho en esta noticia. No es nada casual que venga de China, el mayor violador de DDHH del mundo. China da miedo y con razón los lamas terminan dando sus vidas para que el mundo se entere.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio