Es inadmisible exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas: Uruguay

Advirtió que tratará ese tema en Cartagena.

El gobierno uruguayo considera "inadmisible" que Cuba no haya sido invitada a la próxima Cumbre de las Américas en Colombia, indicó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, quien no obstante respaldó al país anfitrión.

"Consideramos que la exclusión de un país del hemisferio a una reunión que comprende a todos los países es inadmisible, y lo vamos a plantear cuando tengamos la oportunidad en la cumbre", dijo Almagro a periodistas.

"Obviamente también queremos apoyar al gobierno colombiano que está haciendo importantes esfuerzos para la realización de esta cumbre", añadió el ministro.

El jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que no podía invitar a Cuba al encuentro de Cartagena, el 14 y 15 de abril, porque no existía consenso en el continente para ello.

Las autoridades cubanas, en tanto, señalaron a Estados Unidos como el responsable de esa falta de consenso y agradecieron las gestiones de Santos.Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de EEUU) y Cuba nunca ha sido invitada.