Publicidad
El Mundo 9 Mayo 2012 - 6:39 am

Diferendo Internacional

Corte de La Haya, en deliberaciones por litigio Colombia - Nicaragua

Colombia señala que "Nicaragua no puede reclamar islas o cayos que nunca pisó".

Por: EFE
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-344848-corte-de-haya-deliberaciones-litigio-colombia-nicaragua
    http://tinyurl.com/l6k7244
  • 0
Foto: El Espectador

El Tribunal de La Haya "inició sus deliberaciones" este miércoles para dar su sentencia en el diferendo marítimo y territorial entre Nicaragua y Colombia, por el archipiélago de San Andrés, un enclave turístico de extraordinarios recursos minerales en el Mar Caribe.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) "inició sus deliberaciones", cinco días después de que concluyeran las audiencias públicas entre los dos países.

El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, en la que planteó que la franja territorial en disputa, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo, está dentro de su plataforma continental.

Sin embargo, Colombia argumentó ante la Corte de la ONU que "Nicaragua no puede reclamar islas o cayos que "nunca pisó" o en los que "nunca tuvo presencia",Durante casi 200 años, desde el inicio de su vida como nación independiente, "Colombia ha ejercido sin interrupciones la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo y Albuquerque", destacó el viernes el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, al cerrar sus argumentos.

Pero en su última audiencia oral, Managua exhortó a la Corte de la ONU que declare que la soberanía del archipiélago San Andrés recaiga sobre Nicaragua y que se acuerde una "solución equitativa" en el reparto de las zonas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas (321,8 km) de la costa caribeña.Así lo solicitó el jefe de la delegación de Managua Carlos Argüello, quien pidió el martes que se "resuelva esta injusticia".

Los nicaragüenses pretenden que la delimitación territorial se haga entre las costas de ambos países o entre las plataformas continentales y no, como sostiene Colombia, entre su plataforma continental y el archipiélago.

Para Arguello, su país tiene de antemano ganada la batalla jurídica. "Nos sentimos muy seguros. Con unas islitas pequeñas de cuatro piedras frente a las costas de Nicaragua, Colombia pretende cercenarnos las dos terceras o más partes de espacios marítimos que le corresponden a Nicaragua".

"Es absurdo pretender que con tres piedritas ahí enfrente, Nicaragua perdió todos sus derechos", señaló en un diálogo con la AFP.Pero Colombia también da el caso por ganado. "Colombia tiene una fortaleza jurídica muy importante", consideró Londoño.

"Todas las islas, islotes y cayos que reclama Nicaragua ante la Corte, incluso los que están en disputa, forman parte del Archipiélago sobre el que Colombia ha ejercido soberanía por cerca de dos siglos", precisó a la AFP.Ambas partes confían en que tome una decisión definitiva antes de fines de este año.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ivan serrano arango

Mie, 05/09/2012 - 12:21
si la soberanía esta desde hace doscientos años entonces para que ir a discutir con Nicaragua, simplemente lo que había era que mostrarle los dientes y listo.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mie, 05/09/2012 - 11:03
Todo iba bien hasta que la canciller Holguín abrió su torpe boquita, le dio espacio a la Corte para que fuera salomónica y nos quitara unos "pedacitos" de soberanía. Sobre la señora Holguín y el actual gobierno recaerá la responsabilidad de la pérdida de cualquier centímetro de soberanía.
Opinión por:

lenovoxxx

Mie, 05/09/2012 - 11:01
Pues la verdad no creo que Colombia se deje quitar asi no mas estas Islas que aun que la verdad sea dicha el goierno las tiene abandonadas, tampoco es como para entregarselas en bandeja a esta gente, y claro como dice un forista la decision de la haya no se puede apelar. Si dan gasnas como de una salida militar para que dejen la arreche... con San Andres....
Opinión por:

donpreocupado

Mie, 05/09/2012 - 10:18
QUINES VIVEN EN SAN ANDRES Y DEMAS ISLAS NICARAGÜENSES O COLOMBIANOS,QUIEN HA JERCIDO DOMINIO,QUIEN HA INVERTIDO EN SUS POBLADORES,QUIEN HA DEFENDIDO,QUIEN HA ESTADO AL TANTO DE SUS HABITANTES. PADRE NO ES EL QUE ENGENDRA,SINO EL QUE CRIA Y A ESTE ES A QUIEN HAY QUE AGRADECERLE.
Opinión por:

marygo26

Mie, 05/09/2012 - 10:06
Si la Corte decide otorgarle un centimetro a Nicaragua, pues vayamos alistándonos para la guerra. Desde que tengo uso de razón nos han eseñado en la escuela nuestros límites. Los famosos callos Quitasueño, Roncador, Santa Catalina, colombiano que se respete se sabe sabe eso de memoria. Así que compatriotas, vayamos alistandonos!!!
Opinión por:

marygo26

Mie, 05/09/2012 - 10:41
Apelar no se puede. Pero desconocer la sentencia Sí se puede!
Opinión por:

LiderU

Mie, 05/09/2012 - 10:18
No se puede, y lo malo del asunto, no se puede apelar lo que diga la corte.
Opinión por:

LiderU

Mie, 05/09/2012 - 10:04
Esos cayos, ya se perdieron, el mejor argumento lo dio la canciller Colombiana, nos dolio, nos emputo, pero esa corte siempre a sido salomonica, y parte a la mitad, nos quedan las islas grandes y el resto ser de Nicaragua, que dira Santos??? Fue culpa de los gobiernos anteriores, Rolo de mierda.
Opinión por:

BernardoUribe

Mie, 05/09/2012 - 09:51
Suficiente Argumento !
Opinión por:

angieruiz

Mie, 05/09/2012 - 09:20
Se perdió ese lote. Menos costeños diran los tontos racistas.
Opinión por:

Andres_83

Mie, 05/09/2012 - 09:15
lastimosamente el gobierno colombiano ha tenido muy olvidado a san andres, totalmente olvidado, en muchas partes no hay agua potable, la salud es pesima, la educacion olvidada, siendo san andres un lugar super hermoso y muy bonito conocido nacional e internacionalmente y ahora si el gobierno colombiano quiere sacar pecho y defender lo que nunca le ha importado
Opinión por:

gega

Mie, 05/09/2012 - 08:54
Una cosa es el derecho y otra muy distita la justicia. No es lo mismo "ser" que "beber ser"...En este caso se hace imprescindible la libre voluntad del pueblo sanandresano de escoger a que país quieren pertenecer...
Opinión por:

yasinverguenza

Mie, 05/09/2012 - 08:48
Colombianos hay que defender a San Andres asi sea con nuestra sangre, San Andres ha sido es y sera SIEMPRE, tierra COLOMBIANA, y ayy del que se ponga a RAGALAR, aunque sea solo un centimetro de nuestra tierra, sea presidente , canciller o lo que sea, en caso que no creo de perdida de un centimetro de estas islas deben ser considerados como TRAIDORES e inmediatamente deben ser pasados por las ARMAS SIN MIRAMIENTOS , REPITO SEA QUIEN SEA, , osea señores del alto Gobierno no nos vengan despues con cuentos chinos o ya saben lo que les viene pierna arriba. y Fuerzas Militares deben ya estar desplegando nuestro poder militar en la isla para defenderla , esto no es de diplomacia sino de dignidad de un pais entero.
Opinión por:

migoxyz

Mie, 05/09/2012 - 10:02
jajaj, q comentario, dios!!!!
Opinión por:

Martine8

Mie, 05/09/2012 - 08:19
Yo espero que el tema de nuestra adorada isla no pase a mayores, porque no me quisiera imaginar el despelote que se desataría, el efecto domino. Venezuela iniciaría litigo por Aruba, curazao y bonaire, Guatemala por Belice y los de Puerto Rico serían libres. Aunque ustedes no lo crean mucha gente de Puerto Rico no quiere a los gringos. DIOS quiera que todo salga bien para nosotros.
Opinión por:

SABREWOLF

Mie, 05/09/2012 - 08:03
Colombia pudo haber tenido eso hasta por 1000 años, pero hay que tener en cuenta los limites de soberania sobre los mares, oceanos... etc. Asi que lo mas seguro es que eso sea de Nicaragua. Pailas y yucas...
Opinión por:

ferjuanse

Mie, 05/09/2012 - 08:10
callate bobo que san andres es nuestro!!!!!
Opinión por:

adulto

Mie, 05/09/2012 - 07:46
Va a ganar Nicaragua.
Opinión por:

ferjuanse

Mie, 05/09/2012 - 08:12
Estoy seguro que los san andresanos estan orgullosos de ser Colombianos, es a quien le gustaria ser disque Nicaraguense!!!!
Opinión por:

humprebricristina

Mie, 05/09/2012 - 08:09
va a ganar Nicaragua , segun lo publicado por los medios de comunicacion por la canciller HOLGUIN.cuantos millones recibiria por decir que todo esta perdido,
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 05/09/2012 - 07:29
prefiero ser chavista antes que el gobierno de mierdaniel ortega me pida nada por pisar suelo COLOMBIANO.
Opinión por:

Robin-Hood

Mie, 05/09/2012 - 07:08
Al contrario no le cuenten, depronto se hecha a llorar de pena por Nicaragua, eso es, debe ser Nica la canciller.
Opinión por:

astorspace

Mie, 05/09/2012 - 07:00
Colombia da el caso por ganado?...dígaselo a la canciller.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio