México: hallan 18 cadáveres decapitados y descuartizados en dos autos

La masacre está relacionada con el hallazgo la semana pasada de 23 cuerpos en Tamaulipas, dicen autoridades de ese país.

Al menos 18 cadáveres decapitados y desmembrados fueron localizados el miércoles en dos automóviles abandonados en una carretera que conduce a Guadalajara, México, un crimen que las autoridades vinculan al hallazgo la semana pasada de 23 cuerpos en el noreste.

En los dos automóviles "se hallaban en total 18 cabezas, entre otras partes humanas que están siendo analizadas por los peritos", dijo el gobierno de Jalisco -al que pertenece Guadalajara- en un comunicado, cuyo último reporte ubicaba la cifra en 15.

En uno de los automóviles fueron encontradas "7 de las cabezas humanas, además de piernas, brazos y otras partes de cadáveres" y en el otro "se localizaron 11 cabezas así como cuerpos decapitados, troncos y extremidades", precisó el gobierno estatal.

El fiscal de Jalisco, Tomás Coronado, indicó que esta masacre es supuestamente una venganza por 23 asesinatos ocurridos el viernes en el estado de Tamaulipas.

El funcionario informó sobre la detención el martes de una mujer, presunta miembro de una organización criminal local conocida como Milenio y vinculada al cártel Los Zetas, quien este miércoles declaró que los asesinatos son "la repercusión (por lo) que se tuvo en Tamaulipas, una repercusión escandalosa".

El viernes, 23 cadáveres fueron hallados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos. Nueve de ellos fueron colgados de un puente y los otros 14 decapitados.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga ha arreciado desde la semana pasada en México, con más de 60 muertos en brutales matanzas o combates con la fuerza pública.

Además del reciente episodio de Nuevo Laredo (Tamaulipas), en Veracruz (este), cuatro trabajadores de la prensa fueron descuartizados, mientras en Sinaloa (noroeste) sumaron al menos 34 muertos en combates entre militares y delincuentes.

Las autoridades señalan que muchas de estas muertes están relacionadas con un enfrentamiento de Los Zetas, un cártel creado por exmilitares en los años noventa, con los cárteles que conforman la llamada Federación del Pacífico, encabezada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México. Ambas organizaciones se disputan el predominio en México, según la consultora estadounidense Stratfor.

Justamente en Guadalajara, con unos 4,4 millones de habitantes en su zona metropolitana, se había vivido en noviembre un episodio de ese enfrentamiento con el hallazgo de 26 cadáveres a bordo de tres vehículos.Junto a esos cadáveres se encontraron mensajes de Los Zetas contra los cárteles aliados a "El Chapo".

Poco antes de ese hallazgo en noviembre, en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa de donde es oriundo Guzmán, se localizaron 17 cadáveres calcinados en dos camionetas.

Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano, ha sido tradicionalmente feudo de Guzmán y su organización criminal surgió del cártel de Guadalajara, ahora desaparecido pero que en los 1980 fue una de las organizaciones criminales más poderosas.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, según estimativos de prensa que incluyen disputas entre los cárteles y operativos militares antidrogas lanzados por el gobierno federal, que también han dejado víctimas civiles, ajenas al crimen.