El Mundo |4 Jun 2012 - 9:38 am

Apuesta del canal de noticias

Un chef en la 'parrilla' de CNN

Anthony Bourdain es la nueva adquisición de la cadena.

Por: Santiago La Rotta
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-350841-un-chef-parrilla-de-cnn
    http://www.tinyurl.com/77nyc6m
  • 13
  • 0
  • opiniones
    0
Anthony Bourdain, foto: Flickr: / Sifu Renka Anthony Bourdain, foto: Flickr: / Sifu Renka

Después de ocho temporadas, Anthony Bourdain dejará “Sin reservas”, su exitoso programa de viajes culinarios que en Latinoamérica transmite el canal Travel and Living.

Pero no hay qué temer. El chef neoyorquino no saldrá del aire. Apenas cambiará de cadena. Su nuevo programa, aún sin nombre, lo transmitirá CNN. Sí, un canal de noticias acogerá a un hombre que, si bien hace buena televisión, no produce noticias.

Según reporta David Carr en el diario The New York Times, la cadena de noticias (fundada por Ted Turner) registró en abril su rating más bajo en 10 años, aunque sigue siendo una empresa lucrativa: se espera que este año las operaciones de la cadena dejen una ganancia de US$600 millones.

En las ocho temporadas de “Sin reservas”, Bourdain ha logrado capturar una audiencia que, según los cálculos de CNN, migrará a la cadena de noticias para seguirle los pasos a una celebridad de la televisión que no tiene mayores reparos en admitir que la cocaína era su mejor amiga cuando aún trabajaba en un restaurante.

Los periplos de Bourdain lo acreditan como una suerte de viajero profesional, incluso antes de tener su propio programa en televisión. Si bien antes no visitaba el Líbano o se paseaba por pequeños pueblos en Vietnam, el chef se abría paso entre algunas de las escenas más extrañas del mundo culinario: mesas de cocina llenas no de vegetales o carne, sino de armas automáticas, por ejemplo.

Con 10 libros a cuestas, entre ficción y no ficción, Bourdain es un narrador probado. Si bien su escritura puede no clasificar como gran literatura, su estilo es una mezcla de realidad y fino sarcasmo, todo unido con un lenguaje fresco que no aspira a mayor cosa que contar simplemente los periplos de una carrera culinaria que arrancó formalmente con una ostra en la costa de Normandía, Francia.

Aquel primer encuentro fue definitivo para el chef, más incluso que la pérdida de la virginidad, el primer beso y los demás rituales de iniciación que se han instalado como pasajes hacia una especie de madurez en la vida, según lo reconoce en su libro “Kitchen Confidential”.

Bourdain recuerda al detalle el pescador que le alcanzó aquella concha, plena de sal y humedad, como si le entregara una pieza del Santo Grial. El impacto fue inmediato. De infante malcriado a devoto de la gastronomía en un solo tiempo.

Ese tipo de pasión es tal vez uno de los ingredientes del éxito de las crónicas de viaje del chef, quien, casi literalmente, se ha comido el planeta entero. Pero sus viajes son más que el recuento de platos y preparaciones. La comida es una excusa para llegar a la historia de la gente, las manos que muelen el maíz, recolectan los chiles, cuecen lentamente el plátano en las brasas.

La fórmula, ocho temporadas después, aún sigue funcionando, en parte por el carácter de Bourdain (bueno, al menos su representación televisiva) quien maldice en colores la beatificación del presentador de televisión.

Es este tipo de franqueza audiovisual lo que busca CNN, que crecientemente trata de alejar su parrilla de contenidos del pulso político mundial para ofrecer contenido global, aunque distante de los parlamentos y los frentes de batalla. “CNN tiene los recursos para llevarme a Libia o a navegar río arriba por el Congo”, le dijo el chef al diario norteamericano.

En cierto sentido, el cambio de Bourdain puede explicarse con una línea de la presentación de su programa: “Soy Anthony Bourdain y tengo hambre de más cosas”. Habrá que esperar y ver cómo se desenvuelve el chef, ya no en un canal que promociona el estilo de vida, sino que está anclado en a la producción de información.
 

Por: Santiago La Rotta
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013