El Mundo |7 Jun 2012 - 8:27 pm

Un homenaje que reabre heridas

Otro golpe de Pinochet

El próximo domingo seguidores del dictador chileno se reunirán en Santiago. Víctimas y otros grupos critican al gobierno por autorizar este acto.

Por: Redacción Internacional
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-351844-otro-golpe-de-pinochet
    http://www.is.gd/gqkQbA
  • 0
  • opiniones
    7
El ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte murió en diciembre de 2006 en Santiago de Chile. /EFE El ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte murió en diciembre de 2006 en Santiago de Chile. /EFE

“Este acto es una bofetada a la decencia y a la civilización rendir homenaje a un dictador que ha encabezado un régimen que ha practicado el terrorismo de Estado y ha violado los derechos humanos en forma sistemática durante más de una década y media”, aseguró el senador Ignacio Wálker, presidente de Democracia Cristiana, sobre el homenaje, autorizado por el gobierno de Sebastián Piñera, al fallecido exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) que sus seguidores realizará el próximo domingo en el teatro Caupolicán de Santiago. Y aclaró: “Este no es un tema de gobierno y oposición, sino un tema que atañe a valores, sensibilidades, derechos muy fundamentales y muy arraigados en nuestro país”.

Sin embargo, el ministro portavoz de Gobierno, Adrés Chadwik, defendió a los organizadores del evento al señalar “que tienen el legítimo derecho a hacerlo”. Al mismo tiempo, en las redes sociales crecen con el paso de las horas los llamados a 'funar' (manifestarse ruidosamente) la ceremonia. Las 'funas' nacieron durante la democracia en Chile para denunciar públicamente a los violadores de los Derechos Humanos durante la dictadura, que dejó más de 3.000 muertos, repudiándolos con ruidosas manifestaciones frente a sus casas o a sus lugares de trabajo.

De esta manera el dictador asesta otro golpe, esta vez de opinión, en Chile, pues hoy el debate es si se debe prohibir el acto, planteando este interrogante: ¿Se puede homenajear al ex dictador chileno? El diputado comunista Hugo Gutiérrez afirmó que no: “En este país alguien debe estar muy loco, pues este acto a Pinochet da cuenta de una sociedad que aún está muy enferma. Rendir homenajes a genocidas, criminales y personas que practicaron exterminio por sus ideas me parece que ya es una insolencia a la razón, creo que permitirlo demuestra que el nunca más en nuestra sociedad no está concretado”.

El acto fue organizado por la Corporación 11 de septiembre -cuyo nombre hace referencia a la fecha del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende en 1973-, para honrar el legado del ex dictador a través de la exhibición del documental “Pinochet”, que analiza la situación política previa al golpe y resalta las principales obras de su régimen. Se aspira que cerca de 4.000 personas acudan al acto.

Por su parte, las familias de las víctimas quieren prohibir el homenaje por considerarlo una afrenta. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) considera inaceptable el homenaje y presentó un recurso de protección ante la justicia chilena para cancelar la iniciativa, sobre la base que se trata de una apología a la violencia y a los crímenes de lesa humanidad. “En cualquier otro país del mundo, quien hace alegoría o reivindica lo que es el genocidio o el terrorismo de Estado incluso puede ir a la cárcel”, se quejó Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, quien emplazó al gobierno a pronunciarse al respecto.

“Un acto así no se podría celebrar en Alemania, por ejemplo, donde no se puede homenajear a Hitler”, afirmó a la AFP el profesor de comunicación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Manuel Délano. “Legalmente en Chile se pueden celebrar estos actos, pero moralmente no se debería. Cuando una sociedad no ha cerrado aún sus heridas por la violación de derechos humanos, donde aún quedan personas buscando a sus familiares desaparecidos, significa escarbar sobre el dolor de las víctimas”, agregó el académico.

El debate se da a más de 20 años de recuperada la democracia en Chile, en la mitad del primer gobierno de derecha desde el fin del régimen militar, encabezado por el empresario Sebastián Piñera, cuya administración señaló que no es partidario de este tipo de actos pero que lo “respeta”. El Gobierno “no favorece ni colabora ni participa ni es partidario de este tipo de homenajes”, pero “obviamente los respeta, porque corresponde de acuerdo a la ley”, señaló Chadwick. El vocero de La Moneda agregó que “cuesta entender por qué a algunos les cuesta tanto comprender el sentido democrático para manifestar, expresar, todos dentro de un marco democrático, las distintas visiones u opiniones. No les creo su apego a la democracia a aquellos que sólo les gusta ser escuchados o tener derechos o que se pueda expresar sólo un grupo. Así que quienes han organizado una determinada actividad, tienen el legítimo derecho a hacerlo", sentenció.

Pero no todos los detractores de la figura del dictador ven necesario prohibir el acto. El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo a radio ADN que “ese sector de chilenos que se inspira en dictadores, en la brutalidad y hasta en la corrupción, tienen el derecho a rendir este tipo de homenajes, y el Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de ese derecho”. De la misma forma, para el sociólogo Eugenio Tironi, prohibir el homenaje “sería una contradicción para el movimiento civil que luchó por las libertades y los derechos humanos, y que ahora no quieren que se expresen los seguidores de Pinochet”.

Por: Redacción Internacional
  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alperdo

Vie, 06/08/2012 - 00:06
En locombia todos se rasgaron las vestiduras con el asesinato de Rosa Elvira Cely, reclamaban con rabia justicia con el criminal. Si alguien hubiera apoyado al asesino, lo linchan. Pero cuando el criminal es Pinochet, quien mato a 3000 personas, apoyan en nombre de la libertad de expresión esta reunión. Para muchos hay muertes de primera y de segunda. Las de segunda son las de gente que no se les parece, los que son lejanos, extraños, piensan distinto. En realidad no les duele la muerte ni de unos ni de otros, son miedosos, no quieren nada al lado que los asuste, solo se quieren a ellos mismos, en sus pequeños mundos. Desean a un asesino que mate al asesino de Rosa y a Pinochet que mato a "esos comunistas".
Opinión por:

vivabrasil

Vie, 06/08/2012 - 00:01
Hay que dejar a los fachos hacer su apología del crimen públicamente y manifestarse en funa en todo el barrio. Hay que organizar una buena rumba popular en la puerta del teatro, con orquesta y toda mierda para celebrar el triunfo de la vida sobre la muerte.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Jue, 06/07/2012 - 21:32
Ah, y hoy el dictador chileno tendría apellido Allende y el pueblo comiendo mierda, no ven Cuba?
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Jue, 06/07/2012 - 21:30
Si en Venecuba le hacen bustos y homenajes a cuanto ladron comunista cae en Colombia y si le hacen homenajes al Ché Guevara un asesino despiadado que trajo su legado de muerte y espanto a otros paises porqué no van ha hacerle homenajes a Pinochet que sacó del ostracismo a Chile? Si no hubieran tumbado al vejete Allende habría entregado su pais al comunismo criminal porque ya hablaba de Marxismo y Leninismo y hoy sería colonia de Cuba como Venecuba y estaría tan atrasado comola isla prision de la vuerguenza latina. No chillen tanto.
Opinión por:

lero lero

Jue, 06/07/2012 - 21:16
es como si en colombia permitieran una marcha pro-farc.ep. ahhh verdad, al otro dia matarian a todos.
Opinión por:

j.j.rendon

Jue, 06/07/2012 - 20:53
ps, que se expresen los neonazis en jerusalem para ver que pasa... o que se expresen los procubanos en miami, o que se expresen los de al qaeda en new york... todo es mi... barata, el tipo fue un criminal y como tal no debe permitirse la apología del delito... o porque no le hacemos un monumento a Garavito?,, al fin y al cabo no es problema de ideologías... si hasta en Rusia acabaron con los monumentos a Stalin y Lenin... no es por ideología, es en razón de que fue un criminal, punto.
Opinión por:

hrvieda

Jue, 06/07/2012 - 20:51
Vivanco tiene razón

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013