El Mundo |16 Jun 2012 - 4:03 pm
En Perú
Revólveres de juguete por pelotas y libros en campaña contra armas
Cada día se fabrica "tanta munición como para matar dos veces a cada individuo en el planeta", estimó Amnistía Internacional.
Por: Elespectador.com
Bajo una banderola donde se lee "Con las armas no se juega", estudiantes de Lima, Perú, intercambiaron metralletas de plástico y revólveres falsos por libros y pelotas, en el marco de una campaña internacional contra las armas de fuego.
La iniciativa fue lanzada en Perú por Amnistía Internacional y ONG locales a pocas semanas del inicio de negociaciones en la sede de la ONU en Nueva York, en julio, del Tratado Internacional de Comercio de Armas (TCA).
"Queremos que Perú firme ese tratado" indicó Caroline Delcroix, de la rama local de Amnistía, que organizó talleres con profesores y escolares para recoger firmas.
Según la Policía de ese país, 48% de homicidios y 77% de heridas son provocados por el uso de armas de fuego. A su vez la Dirección general de control de armas estima en que más de 180.000 armas circularían en el país.
"Hemos vivido 20 años de violencia armada que dejaron muchas secuelas en el país" recuerda Ana Maria Watson de la ONG ISDH (Instituto de seguridad y derechos humanos).
El conflicto armado entre el Estado peruano y Sendero Luminoso, una de las más sangrientas organizaciones guerilleras de América Latina, asoló el país entre 1980-2000 y dejó cerca de 70.000 muertos y desaparecidos.
"No debemos utilizar armas, salvo los policías para poner orden", afirmó Diego, de 8 años, mientras jugaba con la nueva pelota roja que obtuvo tras entregar una Uzi de plástico.
Según Amnistía Internacional, dos personas mueren por arma de fuego cada minuto en el mundo y 15 quedan heridas. Cada día se fabrica "tanta munición como para matar dos veces a cada individuo en el planeta", estima la organización.
Actualmente, 875 milones de armas de fuego circulan libremente en el mundo. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido- concentran el 88% del comercio mundial de armas, según Amnistía.
Por: Elespectador.com
Última hora
-
Actualidad | Mayo 23 - 11:20 pm Hombre que liberó secuestradas en EE.UU. tendrá hamburguesas de por vida
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí









Opinión por:
Víctor Raúl
Dom, 06/17/2012 - 10:33
Opinión por:
condoritoo
Dom, 06/17/2012 - 08:28
Opinión por:
JOSE RODRIGUEZ LOPEZ
Dom, 06/17/2012 - 08:06
Opinión por:
AAlz
Dom, 06/17/2012 - 09:53
Opinión por:
Maquiavelo..
Sab, 06/16/2012 - 21:52
Opinión por:
yeimi cante toro
Sab, 06/16/2012 - 17:25