Publicidad
El Mundo 3 Jul 2012 - 1:10 pm

Tensión en Paraguay

Ministra de Defensa entrega video de reunión de Maduro con militares paraguayos

Había acusado días atrás a Maduro de intentar que las Fuerzas Armadas de Paraguay se sublevaran.

Por: Elespectador.com
  • 188Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-356904-ministra-de-defensa-entrega-video-de-reunion-de-maduro-militares
    http://tinyurl.com/7c9lp6e
  • 0
  • 188
Ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García/internet

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, hizo público el martes un video de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos presuntamente el 22 de junio, poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo. Vea el video de la reunión.

En una breve rueda de prensa, la ministra dijo que había recibido órdenes del presidente Federico Franco, que sucedió a Lugo ese mismo día, de entregar a la prensa copias de la grabación, que muestra las entradas y salidas de los participantes en la reunión.

García había acusado días atrás a Maduro de intentar que las Fuerzas Armadas de Paraguay se sublevaran en defensa del destituido Lugo.

"Estoy segura de que se van a entregar (copias de la filmación) a las instancias correspondientes", dijo la ministra, en alusión a la Fiscalía.

Las imágenes, ya editadas y sin audio, mostradas por una cadena televisiva paraguaya, reflejan que la reunión se desarrolló presuntamente entre las 16.23 y las 16.33 hora local del día 22, cuando estaba por empezar en el Senado la sesión de veredicto en el juicio político contra Lugo, que una hora después fue hallado culpable por mal desempeño en sus funciones.

El video editado, de un minuto y 50 segundos de duración, incluye fotos y nombres de los participantes, y también hay una versión en bruto que está siendo entregada a los periodistas.

El encuentro fue presuntamente convocado por el jefe del gabinete militar de la presidencia de Lugo, el general de división Angel Vallovera, que llamó a altos mandos de las tres armas del Ejército a entrevistarse con Maduro.

La entrevista se desarrolló en las oficinas del Gabinete Militar, en el Palacio de Gobierno, y a ella comparecieron los comandantes del Ejército de Tierra, Adalberto Garcete, de la Armada, Juan Benítez, y de la Fuerza Aérea, Miguel Christ.

Al poco de asumir la Presidencia, Franco sustituyó al jefe de su Gabinete Militar y los comandantes de Tierra y la Armada.

Christ, por su parte, compareció el lunes ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y explicó el contenido de esa reunión, según el diario ABC Color.

El rotativo citó a varios diputados que aseguraron que Christ reveló que Maduro y el embajador ecuatoriano en Paraguay, Julio Prado, intentaron presionar a los altos mandos militares para que firmaran un comunicado de reconocimiento a Lugo como presidente.

Mientras, la Comisión de Defensa llamó a comparecer a todos los militares implicados que, según el diputado "oviedista" José López Chávez, confirmaron la misma versión de los hechos.

López Chávez, citado por la agencia pública IP, pidió que la Justicia paraguaya procese a Maduro, Prado y también al exmandatario Lugo por incitar a la sublevación militar.

Además, dijo, "se debe pedir explicación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por intromisión directa a la soberanía nacional".

"Cada institución de acuerdo a su competencia debe tomar y proceder" en este caso, dijo la ministra García. "Yo no soy juez y no tengo ningún tipo de facultad ni para opinar ni para adjetivar",

Relacionados

  • 188
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio