Publicidad
El Mundo 5 Jul 2012 - 10:05 am

Tensión en Paraguay

Lugo busca la nulidad de juicio político que terminó con su destitución

El exmandatario podría recurrir a la Corte Internacional.

Por: EFE
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-357384-lugo-busca-nulidad-de-juicio-politico-termino-su-destitucion
    http://tinyurl.com/m3go3gk
  • 0
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.

El expresidente paraguayo Fernando Lugo presentó un nuevo recurso de inconstitucionalidad para buscar la declaración de nulidad del "juicio político" que llevó a su destitución, informó este jueves uno de sus abogados.

"Es una acción que ataca de inconstitucional la resolución del Senado por la cual se destituyó al presidente de la República", dijo a Adolfo Ferreiro, uno de los abogados del exobispo.

Aseveró que en el juicio a Lugo se produjo una "grave violación de las garantías constitucionales" y que careció de "reglas del debido proceso y de la defensa".

La nueva acción fue planteada ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que este jueves tiene previsto reunirse para analizar el asunto, según anunció el presidente del alto tribunal, Víctor Ñúñez, en declaraciones a la radio Primero de Marzo.

Remarcó que tratarán de expedirse en la brevedad, dada la relevancia del asunto.

"Lo que estamos atacando son deficiencias formales del proceso", insistió Ferreiro, quien presentó el recurso con los demás abogados de Lugo este miércoles.

La Sala Constitucional ya había desestimado el 25 de junio pasado el primer recurso de Lugo, presentado contra el reglamento del Legislativo que fijó los horarios de las sesiones del "juicio político", concluido en un solo día.

A través de ese proceso, el exprelado fue separado del cargo el 22 de junio último al ser declarado culpable de "mal desempeño" en sus funciones y pocas horas después fue sustituido por su entonces vicepresidente, Federico Franco.

Lugo argumentó entonces que no se le dio el tiempo para articular su defensa, mientras que la nueva "acción de inconstitucionalidad" va en contra del veredicto mismo del Legislativo.

En cuanto a las posibilidades de obtener una respuesta judicial favorable, Ferreiro aseveró: "no esperamos mucho porque esta Corte está amenazada por el Senado de que si no se resuelve lo que al Congreso le gusta les van a juzgar también políticamente, así como se le juzgó al presidente y los van a destituir".

Recordó que esa instancia judicial tiene treinta días hábiles para expedirse sobre el asunto y ratificó que "una vez que se agoten las instancias internas locales" podrían recurrir a organismos internacionales.

"El presidente (Lugo) podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional (...). Vamos a seguir actuando como abogados del presidente en la medida en que él disponga que así sea", añadió.

 

 

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SimonColombia

Jue, 07/05/2012 - 13:20
¡¡¡ YO SOLO ESPERO QUE EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS NO APOYE Y POR EL CONTRARIO TOME DISTANCIA DE LOS CANCILLERES DE VENEZUELA NICOLAS MADURO Y DE ECUADOR EN SU INTENTO DE GOLPE MILITAR CONTRA PARAGUAY, DOS TIPOS DEMASIADO PELIGROSOS PARA LA DEMOCRACIA DE CUALQUIER ESTADO, YA HUGO CHAVEZ LO INTENTO UNA VEZ CONTRA COLOMBIA, JUNTO CON LA APATRIDA PIEDAD CORDOBA CUANDO LLAMARON A NUESTROS GENERALES PARA PROMOVER UN GOLPE DE ESTADO. !!!
Opinión por:

SimonColombia

Jue, 07/05/2012 - 12:57
¡¡¡ COLOMBIA NO PUEDE PERMITIR QUE *TELESUR* LA INVOLUCRE EN EL CONFLICTO CREADO POR LOS CANCILLERES DE VENEZUELA Y ECUADOR AL PROMOVER UN GOLPE MILITAR CONTRA PARAGUAY, ES DEMASIADO GRAVE COMO PARA QUE TELESUR CAMBIE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR MARIA ANGELA HOLGUIN QUE JAMAS DIJO QUE NICOLAS MADURO Y EL ECUATORIANO *NO* SE REUNIERON CON ALTOS MILITARES PARAGUAYOS, *POR MENTIRAS COMO ESTA Y EL PESIMO MANEJO DE LA INFORMACION ES QUE *TELESUR ES LLAMADO EL CANAL TELE-MENTIRA. !!!
Opinión por:

SimonColombia

Jue, 07/05/2012 - 12:36
¡¡¡ NOOOOOOOOOO SEÑOR, FERNANDO LUGO MENDEZ TIENE QUE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA DE SU PAIS POR EL INTENTO DE GOLPE MILITAR QUE PREPARABAN LOS CANCILLERES DE VENEZUELA Y ECUADOR NICOLAS MADURO Y EL OTRO ECUATORIANO CONTRA PARAGUAY. !!!
Opinión por:

faanpawa

Jue, 07/05/2012 - 11:53
que tristeza peliando por un presidente que fue obispo y dejo hijos por todos lados , si es un mal padre por eso es un mal presidente porque presidente es el que ama a su pueblo y este sinverguenza ni ama a su pueblo ni ama a sus hijos . el salio solito pero como tenemos al gran presidente chavez que no le convenia un presidente que no esta de acuerdo con el por eso esta berraco y esta haciendo lo imposible por volverlo al mandato y hay esta la boba de cristina y el mejor amigis santos para ayudarlepor algo los paraguayos no querian a venezuela en la unasur hay les dejo a maduro tambien metiendose en un pais que es libre de hacer lo que quieran y maduro tambien hay que investigarlo y mandarlo a la carcel . que pasa con los presidentes de america miedosos que no dicen nada cobardes sapos
Opinión por:

Ma Cristina

Jue, 07/05/2012 - 11:20
Y que hará Santos? solo Dios sabe porque ya demostro ser capaz de cualquier pendejada y bajeza porque no tiene ni neuronas ni agallas!
Opinión por:

Ma Cristina

Jue, 07/05/2012 - 11:19
Lugo perdío la oportunidad de salir con aglo de dignidad y orgullo al escuchar a sus " no amigos" como el orangután de chavez, lo hace salir adem´s de como un inepto tambien como un traidor a Paraguay...que verguenza, porque nada va a conseguir que no sea el rechazo y repudio de los Paraguayos y la verguenza internacional.
Opinión por:

astorspace

Jue, 07/05/2012 - 10:55
LUGO SE TOMO A PECHO ESO DE SER EL PADRE DE LA PATRIA,
Opinión por:

fjvelezb

Jue, 07/05/2012 - 10:45
No creo que la CPI le haga el juego al chavismo... Son los paraguayos los que deberían denunciar a Maduro y a las dos brujas, la argentina y la brasileña ante ese organismo por intervención en los asuntos internos de una nación soberana
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 07/05/2012 - 10:32
Demasiado tarde su reacción , primero lo aceptó convencido de la legalidad constitucional del hecho y consciente de su incompetencia y ahora que le calentaron los oídos los dictadorzuelos del Alba, piensa lo contrario.
Opinión por:

ferdinandiovb

Jue, 07/05/2012 - 10:30
SR EMBAJADOR DE PARAGUAY,PORQUE NO LE DICE A SU GOBIERNO QUE LE PIDA EXPLICACIONES A LA ACTUIACION DE LA CANCILLER DE COLOMBIA,DONDE DEFIENDE A SU GRAN NUEVO AMIGO MADURO,QUIEN ESTA CONSPIRANDO CONTRA EL NUEVO GOBIERNO DE PARAGUAY O SERA QUE NUESTRA CANCILLER TAMBIEN LO EST HACIENDO
Opinión por:

ferdinandiovb

Jue, 07/05/2012 - 10:29
Y SEGURO QUE EL SR JUAN MANUEL SANTOS LO VA APOYAR,DE ACUERDO A LAS NEFASTAS DECLARACIONES DE LA CANCILLER ,QUE AYER DEFENDIO A SU GRAN NUEVO, AMIGO MADURO,DE QUE FRAGURA UN GOLPE DE ESTADO,SERA QUE NUESTRA CANCILLER NO VE LAS NOTICIAS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio