El Mundo |19 Jul 2012 - 5:25 am

Conflicto en Siria

Arrecia ofensiva del régimen tras atentado en Damasco

La Cruz Roja afirmó que la rebelión siria se convirtió en una guerra civil.

Por: AFP
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-361149-arrecia-ofensiva-del-regimen-tras-atentado-damasco
    http://www.is.gd/GdOtMW
  • 0

Los enfrentamientos entre insurgentes y el ejército sirio se reanudaron este jueves en Damasco tras el atentado de la víspera que costó la vida a tres altos responsables del régimen, entre ellos el cuñado del presidente Bashar al Asad. Centenares de personas huían por temor de una ofensiva gubernamental de los alrededores del suburbio pudiente de Mazzé, donde al amanecer hubo tiros desde helicópteros artillados y disparos de morteros, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres.

Según el OSDH, en esos combates murieron cinco soldados y los disparos rebeldes impactaron en un helicóptero y destruyeron vehículos militares. El miércoles, en toda Siria murieron 214 personas -124 civiles, 62 soldados y 28 rebeldes-, siempre según el OSDH.

En Damasco, precisa, hubo 38 muertos. El balance no incluye a los tres altos cargos fallecidos en el atentado con bomba que decapitó al aparato de seguridad del régimen: el ministro de Defensa, Daud Rajha; su viceministro, Asef Shawkat, cuñado de Asad; y el jefe de la célula de crisis, Hasan Turkmeni.

También resultaron heridos el ministro del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Ijtiar, según una fuente de los servicios de seguridad. Estados Unidos consideró que el régimen está "perdiendo el control" del país e instó a la comunidad internacional a presionar por una transición política de poder que evite "una prolongada y sangrienta guerra civil".

En la ONU, el Consejo de Seguridad tiene previsto someter este jueves a votación una resolución que amenaza con sanciones al régimen sirio, impulsada por los países occidentales pero a la que se sigue oponiendo Rusia, aliada de Damasco. El atentado del jueves fue el primero contra miembros del gobierno desde el inicio de la insurrección en marzo de 2011.

Fue reivindicado por el Ejército Sirio Libre (ESL), formado por militares desertores y por civiles armados, que el martes había anunciado "la batalla por la liberación de Damasco". Las autoridades denunciaron un ataque "terrorista", en tanto que los medios oficiales se abstuvieron de mostrar imágenes de los destrozos ocasionados por la explosión en el edificio de la Seguridad Nacional, en el centro de la capital.

Un régimen "tan peligroso como un lobo herido" El rey de Jordania, Abdalá II, consideró, en una entrevista con CNN, que el atentado asestó un "tremendo golpe al régimen" de Asad.

Pero la partida aún no está jugada, pues, según la cofradía de los Hermanos Musulmanes, una importante fuerza opositora siria, el régimen ahora "es tan peligroso como un lobo herido".El diario del partido Baas, en el poder, reconoció que el ataque "hizo daño", pero que el régimen no estaba dispuesto a rendirse."Los traidores, los agentes y los mercenarios se hacen ilusiones si creen que Siria va a doblegarse ante ese golpe, aunque haya hecho daño", escribió.

Asad,  de hecho, escatima sus apariciones públicas. En dieciséis meses de rebelión, sólo pronunció seis discursos y dio un puñado de entrevistas a medios sirios o extranjeros.

La votación del Consejo de Seguridad debía llevarse a cabo el miércoles, pero fue aplazada a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con miras a intentar un acuerdo con Moscú, que podría oponer su veto a la adopción de sanciones.

El jefe de la misión de la ONU en Siria, el general Robert Mood, estimó el jueves que ese país no se hallaba "en el camino de la paz". La Cruz Roja afirmó que la rebelión siria se convirtió en una guerra civil que, según el CODH, dejó más de 17.000 muertos.

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 07/19/2012 - 12:13
Yo esperaba una declaración contundente de EEUU contra el terrorismo, teniendo en cuenta que ellos han sufrido este flagelo. A cambio salen a decir que el régimen está perdiendo el control y están pensando en aumentar las sanciones contra esta país. Quiere decir que están satisfechos con el golpe terrorista. Es esto lo que llamamos democracia, mundo libre o derechos humanos?
Opinión por:

Sergio Gomez

Jue, 07/19/2012 - 10:22
si EEUU quiere tumbar ese gobierno debe ser que es un buen gobierno... total apoyo a Siria contra los hptas del mossad y la cia disfrazados de "rebeldes"!
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Jue, 07/19/2012 - 08:58
Una Guerra más financiada por : Gringos,Británicos acólitados por Tiranos Isrraelita y Turcos,especialmente de Turquia,acompañados de otra camada más de terroristas de paises alineados al Club de Bilderberg,club de asesinos clandestinos que planifica a sangre y fuego el futuro de la humanidad...Otra Guerra más que se suma a las de Afganistan,Irack,Libia; en donde se destruyó la dignidad junto al alma fisica de esos Pueblos,mientras los asesinos ganan Premios Nóvel de Paz y pasean por el Mundo promoviendo la Paz que ellos han sepultado...Que papel ridiculo hacen también Rusia y CHina permitiendo que estos vandalos acaben con el Planeta,porque ellos son los únicos que los pueden detener a menos que haya un levantamiento masivo de Indigenas en todo el Mundo para frenar esta matasón imperial¡¡
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 07/19/2012 - 07:10
Que mal por Venezuela que el Simio lo lleva por mal camino.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Jue, 07/19/2012 - 09:01
A Usted CHavez lo tiene preñao ó encinta, Cueco¡¡

Recursos Relacionados
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013