El Mundo |30 Jul 2012 - 8:32 am

Eslovaquia pedirá a Hungría la extradición del László Csatáry

Es el responsable de la deportación de hasta 15.000 judíos a campos de exterminio.

Por: EFE
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-363717-eslovaquia-pedira-hungria-extradicion-del-criminal-nazi-laszlo-c
    http://www.tinyurl.com/bv2xtw8
  • 0

Eslovaquia anunció este lunes que pedirá la extradición del supuesto criminal de guerra nazi László Csatáry, quien se encuentra actualmente en arresto domiciliario en Budapest.

"Tengo interés personal en que, tras analizar todas las circunstancias, el juez eslovaco competente exija que László Csatáry sea entregado a Eslovaquia", dijo en Bratislava el ministro de Justicia eslovaco, Tomás Borec.

El ministro precisó que su departamento entregó el pasado 27 de julio a un juzgado de Kosice la sentencia de muerte emitida en 1948 contra Csatáry, y que fue hallada recientemente en los archivos de la Oficina de la Memoria Histórica.

"Fue entregada al juzgado provincial de Kosice I, con la solicitud de que agilicen las diligencias", añadió el ministro.

Borec confirmó, como ya antes había dicho el Gobierno del país centroeuropeo, que Eslovaquia quiere que el reo "cumpla la sentencia de prisión".

Pero afirmó también que su ministerio no "puede interferir en las gestión del juzgado, que es el que debe emitir la orden de detención europea, utilizando el sistema SIRENE".

Reconoció que el proceso de extradición puede verse influido por los delitos cometidos por Csatáry en Hungría, y por la decisión final que adopte el magistrado de Kosice.

Por su parte, la fiscal del Estado eslovaco, Monika Jankovska, aseveró que "el juzgado decidirá la conmutación de la pena (de muerte) por una prisión de por vida".

En junio de 1948 Csatáry fue hallado por un tribunal popular comunista, culpable como ocupante fascista y colaborador, y condenado a pena de muerte, como castigo principal, además de la pérdida de sus derechos de ciudadanía durante quince años y la confiscación de todos sus bienes.

El proceso judicial contra Csatáry "fue parte de un proceso de retribución", indicaron la semana pasada fuentes de la Oficina de la Memoria Histórica.

Dicho proceso de retribución era la forma como "se hacía justicia en el derecho penal de la posguerra por los delitos de los regímenes totalitarios. Se trataba de un fenómeno europeo", añadió.

Csatáry, de 96 años y uno de los presuntos criminales nazis más buscados del mundo, responsable de la deportación de hasta 15.000 judíos a campos de exterminio, fue detenido recientemente en su domicilio de Budapest, donde llevaba varios meses bajo vigilancia. 

Por: EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

condoritoo

Lun, 07/30/2012 - 12:59
PORQUE NO JUZGAN A GEORGE BUSH ESE ES OTRO GENOCIDA LIBRE, MALNACIDO GRINGO HP. Y TODOS SUS AMIGOS ASESINOS.
Opinión por:

xentor

Lun, 07/30/2012 - 10:28
Ya a estas alturas de la vida nada se puede hacer. Si se le extradita y lo condenan a muerte o prisión perpetua esto representa una victoria pírrica.( Consulte en wiki quien fue Pirro y en que consiste esa victoria). Ya a este anciano muy seguramente tendrá bisnietos y hasta tataranietos le importa poco lo que pase. Si lo meten en prisión le importará poco, si lo cojen de cantimplora le importará poco, si lo condenan a muerte le importa poco puesto que ya esta viviendo tiempo extra.
Opinión por:

xentor

Lun, 07/30/2012 - 10:28
Bueno, tal vez el término victoria pírrica no es el apropiado ya que no ha habido aquí batalla ni muchas bajas. Más bien de lo que se trata fue de que la justicia en este caso ni siquiera cojeo puesto que se quedo sin piernas para moverse y a pesar de que debía ser la primera invitada a la fiesta tanto se demoró que llegó fue a apagar las velas e la celebración.
Opinión por:

huy la verdad duele

Lun, 07/30/2012 - 09:58
Esos hijuputas alemanes si que joden, y se volvierón a tomar media Europa.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013