El Mundo |31 Jul 2012 - 1:24 pm

Terrorismo

"Gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico" a Farc: EE.UU.

Admite que no hay indicios de que haya entregado armas o entrenamiento.

Por: AFP/EFE
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-364069-gobierno-cubano-proveyo-asistencia-politica-y-cuidado-medico-far
    http://www.is.gd/0dQd9r
  • 0

El departamento de Estado advirtió este martes que Irán es "el principal patrocinador de la actividad terrorista mundial", aportando fondos para apoyar "a grupos terroristas y militantes en Medio Oriente", mientras que Al-Qaida está en un "camino de declive".

En su informe sobre terrorismo en 2011, el departamento de Estado destaca el declive de Al-Qaida luego de la muerte de sus principales líderes, pero advierte que sus grupos afines son una amenaza creciente en algunas regiones vulnerables.

Washington mantuvo además a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo, algo que ocurre desde 1982, por lo que no puede recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros.

El reporte afirma que miembros de la organización separatista armada vasca ETA "siguen residiendo en Cuba" y que informes de prensa señalan que "el gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico" a miembros de las Farc, pero concede que no hay indicios de que haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos.

Tanto Irán como Al-Qaida expanden su "ideología y retórica extremista y violenta" en algunas de las regiones más inestables del mundo, dice el documento enviado al Congreso.

Destacando la muerte del líder de Al-Qaida, Osama bin Laden, en una operación comando en su bunker paquistaní en mayo de 2011, el informe señala que hasta entonces había "permanecido profundamente involucrado en la dirección de las operaciones (de esos grupos) y en sus planes estratégicos".

"La pérdida de Bin Laden y de otros activistas importantes pusieron a la red en el camino del declive que le será difícil revertir", agrega.

Pero aunque el nucleo principal de Al-Qaida ha sido debilitado durante el año pasado, "hemos visto crecer grupos afines en el mundo", advierte el documento.

Al-Qaida en la Península Arábica "es una amenaza particularmente seria", que ganó influencia en el sur de Yemen, y "está explotando la inestabilidad en ese país para incrementar los complots contra intereses regionales y occidentales", afirma el informe.

Crecen ataques y víctimas del terrorismo

Los ataques de las guerrillas colombianas y el número de víctimas se elevaron en 2011, pese a que se lograron golpes importantes como la muerte del máximo comandante de las Farc, alias "Alfonso Cano", según un informe del Departamento de Estado de EE.UU. publicado el martes.

"En general, el número de ataques y víctimas" causados por los grupos terroristas colombianos "se elevó" en 2011, indica el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado.

El año pasado Colombia "experimentó un gran número de ataques terroristas" de las Farc y del ELN, pese a que los miembros y la movilidad de ambos grupos "se redujeron significativamente en la última década", según el Gobierno de EE.UU.

En paralelo, el número de terroristas conocidos y sospechosos muertos, capturados o que se rindieron cayó en 2011.

Las Farc y el ELN "continúan siendo una grave amenaza para la seguridad en Colombia", y la frecuencia de sus ataques se incrementó durante las semanas previas a las elecciones municipales del 30 de octubre y en noviembre, en parte como "represalia" por la muerte de "Alfonso Cano".

El informe destaca precisamente la muerte de "Cano", abatido en una operación militar el 4 de noviembre, como uno de los "golpes importantes" que las autoridades colombianas asestaron a los grupos terroristas.

El coordinador de la Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado, Daniel Benjamin, comentó en una rueda de prensa que, pese a que la actividad de las guerrillas continúa y es motivo de preocupación, Colombia está progresando y ha logrado una "enorme reducción" del control territorial y las capacidades de las Farc.

"Sabemos que lleva un largo tiempo" acabar con los terroristas y no debe sorprender que siga habiendo ataques, pero "consideramos que Colombia es un caso de éxito" en cuanto al esfuerzo y liderazgo político en la lucha antiterrorista, anotó Benjamin.

Según el Departamento de Estado, la cooperación entre EE.UU. y Colombia en 2011 fue "excepcional", en particular en una veintena de casos de secuestro y homicidio que involucraron a ciudadanos estadounidenses.

Colombia extraditó en 2011 a EE.UU. a más personas "que cualquier otro país", con un total de 119 presuntos delincuentes.

Además, Colombia continuó dando capacitación y formación en lucha antiterrorista a países de todo el mundo.

En los últimos tres años, la Policía Nacional de Colombia ha brindado capacitación a más de 11.000 agentes de 21 países latinoamericanos y africanos, así como de Afganistán, de acuerdo con el informe presentado este martes.

Por: AFP/EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 86
86

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

astorspace

Mar, 07/31/2012 - 18:11
yankees go home...y como se les dice a los rusos que llegan a construir bases en cuba...Rusoskys largosky a su kasoky?
Opinión por:

analistologo

Mar, 07/31/2012 - 17:17
descubrieron el agua tibia.. Cuba es el centro vacacional de las FARC.. y el hospital de los principales cabecillas.. alli no llevan los terroristas rasos.. averiguen cerca de la Habana hay una ciuddela de terroristas se llama TARARA.. hay no entran ni los cubanos.. pero eso es de años.. esta cerca de los centros de instruccion donde llegan los venecos estratos 1 y 2 donde les lavan el cerebro.... y loslegalizan que estan estudiando..
Opinión por:

wxv..

Mar, 07/31/2012 - 16:55
Sera que ahora, Judas Santoche Pinocho DiGaGa, le va decir al Departamento de Estado de EEUU, que es mentira de que la inseguridad y secuestro va en aumento en Colombia. El Departamento de Estado afirma lo que Uribe ha estado diciendo. En articulo del periodico de Los Angeles Times sobre Colombia, tambien indica que desde que Santos asumio la presidencia la inseguridad ahora esta en los niveles de hace 10 años. Sera que Santoche le va decir a LA Times que es mentiras, que todo esta bajo control? Esto no lo dice Uribe, si no LA Times y el Departamento de Estado de EEUU.
Opinión por:

christian77

Mie, 08/01/2012 - 09:33
Lo dice Uribe, lo dice LA Times, lo dice el Departamente de estado de EEUU,........este huevón solo piensa que Uribe y los gringos poseen la verdad absoluta??
Opinión por:

-shemp-bmx

Mar, 07/31/2012 - 15:48
No al terrorismo ni al uso ilegítimo de las armas. No a los sistemas económicos dictatoriales y fracasados.
Opinión por:

-shemp-bmx

Mar, 07/31/2012 - 17:16
O como el de la dinastía Kim en Corea del Norte.
Opinión por:

Gilles Deleuze

Mar, 07/31/2012 - 15:52
¿Cómo el de la reprimarización de la economía de Uribe y Santos?
Opinión por:

eljavy

Mar, 07/31/2012 - 15:41
QUE ESTADOS UNIDOS SAQUE UN INFORME DONDE DIGAN ALGO NUEVO ALGO QUE NO SEPAMOS EN COLOMBIA
Opinión por:

caligula

Mar, 07/31/2012 - 15:38
LA COSCORRIA DE GABO,EL NOBEL, MUCHAS VECES HA SERVIDO DE INTERMEDIARIO.
Opinión por:

esmerildero

Mar, 07/31/2012 - 15:34
COMO CUBA Y VENEZUELA SON LO MISMO, Y AHORA JUAN MANUEL ISCARIOTE DIRA QUE COMO SIMON BOBITO NO SABE LEER Y JAMAS SE ENTERO DE ESTA NOTICIA QUE CONFIRMA TODO LO DICHO POR EL DR. ALVARO URIBE VELEZ EN SU GOBIERNO Y DESPUES. UN VIDEO REAL, AUTENTICO DE UN INFILTRADO EN VEENZUELA, DEMOSTRO AL MUNDO ENTERO NO SOLO LA COMPLACENCIA DE CHAVEZ CON TODOS LOS NARCO-TERRORISTAS SINO COMO SUS MISMOS MILITARES POR ORDEN PRESIDENCIAL, LOS ENTRENABAN CON SU BENDICION, APOYO ECONOMICO, LOGISTICO, BELICO, ETC, Y NO SOLO A HEZBOLA, A GUERRILLAS PALESTINAS, GUERRILLAS DE CENTRO Y SUR AMERICA, LOGICO INCLUYENDO A LAS FARC, ELN, EPL, ALQEDA, ETA, ES DECIR QUE EL TERRORISMO MUNDIAL TIENE SU CENTRO DE OPERACIONES EN NUESTRO VECINO, NUSTRO NUEVO GRAN Y MEJOR AMIGO, DEINITIVAMENTE SANTOS SU ASQUIENTO GOBIERNO,, ESTE MINISTRO DE DEFENSA NO SON MAS COBARDES, APATRIDAS, TARADOS PORQUE ES IMPOSIBLE, CIERTO Q AL ENMIGO HAY Q MANTENERLO CERCA, PERO NO TANTO COMO PARA PENSAR, COMER, DORMIR ETC CON EL. ES QUE EL PODER DEL PODRIDO Y CRIMINAL DINERO DE LOS NARCOS DA PARA MANTENER TODAS LAS GUERRAS, HASTA MUNDIALES SI LES DA LA GANA.
Opinión por:

Gilles Deleuze

Mar, 07/31/2012 - 18:55
¿Y este baboso por qué es tan sapo?
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Mar, 07/31/2012 - 17:36
GILLES, QUE COÑO LE IMPORTA A USTED EL TAMAÑO CON QUE ESCRIBAN ALGUNOS FORISTAS. DEJE EL EMBERRAQUE Y ESCRIBA LA GENTE COMO LE DE LA REAL GANA.
Opinión por:

Gilles Deleuze

Mar, 07/31/2012 - 15:36
1) No por escribir en mayúscula sus mediocres opiniones se hacen más importantes o la gente las va a leer más; 2) ¿Qué es para usted el terrorismo y más aún qué el narcoterrorismo?
Opinión por:

miabarpi

Mar, 07/31/2012 - 15:33
NO HAY NINGUNA NOVEDAD EN ESTA NOTICIA..!!! ES COMO VENIR A DECIR AHORA QUE CHAVEZ PATROCINA Y PROTEGE A LAS FARC, ELN, NARCOS, ETC., EN VENEZUELA; O QUE PIEDAD CORDOBA MEJOR CONOCIDA COMO "TEODORA" ES LA COMANDANTE Y JEFE DE LOS CAMARADAS EN COLOMBIA Y ES LA ENCARGADA DE TODAS LAS GESTIONES TERROISTAS EN COLOMBIA...MIENTRAS SUS PARCES SE ESCONDENY LA PASAN BUENO AL LADO....CUENTEN ALGO QUE LOS COLOMBIANOS NO SEPAMOS, COMO POR EJEMPLO QUE SANTOS "AMIGUIS2 RESULTÓ SER UN PÉSIMO GOBERNANTE, QUE EL CONGRESO ES LA CUEVA DE ALI BABA Y LOS ADRONES SE MULTIPLICARON...QUE LA JUSTIC IA SRIVE PARA TRES CUEROS Y SOLO SE LA COBRAN CON DUREZA A QUIENES ROBANPOR HAMBRE, Y A CAMBIO LOS QUE ROBAN POR HAMBRIENTOS SE LES CONCEDEN PREBENDAS Y PRINCIPIOS DE OPORTUNIDAD....SIGO?
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 07/31/2012 - 15:32
"Colombia es un caso de éxito" "esta progresando y ha logrado un enorme disminución del control territorial y capacidades de las farc" "Extraditó a 119 personas, más que cualquier otro país". Como habla de bien el Departamento de Estado gringo de Santos y de Colombia.
Opinión por:

Gilles Deleuze

Mar, 07/31/2012 - 15:30
Cuándo se observa la historia del terrorismo en occidente, se encuentra que ha sido un arma para potenciar militar y discursivamente los estados. No se trata de discursos mamertos o negar ciertas realidades que tienden a ser evidentes. Recomiendo el libro de Juan Aviles "El nacimiento del terrorismo en occidente", ya que la concepción "teórica" del tema se la ha arrogado el uribismo de la mano de este sujeto mediocre llamado Jose Obdulio Gaviria.
Opinión por:

Gilles Deleuze

Mar, 07/31/2012 - 15:25
Un caso abierto de terrorismo de estado por parte de Estados Unidos, es el realizado contra Nicaragua por medio del patrocinio al paramilitarismo. El país acudió a la Corte Internacional de Justicia y los EU fueron condenados por "uso ilegal de la fuerza", con los subsecuentes reparaciones materiales y garantías de no repetición, que se rompieron en la guerra Irán-Irán y las dos invasiones del golfo pérsico. El Departamento de Estado lo ha denominado "contraterrorismo" y "defensa de la libertad". Y con eso ha protegido a criminales de guerra como George Bush que ha sido condenado por tribunales internacionales.
Opinión por:

wxv..

Mar, 07/31/2012 - 17:05
La unica corte que se puede considerar Tribunal Internacional es la Corte Penal Internacional. Hasta el momento, esa corte nunca se ha pronunciado sobre eso. Una inisgnificante corte del pais Islamico de Malasia fue la que declaro a Bush de criminal de guerra. Una corte de un pais Islamico es la que menos derecho tiene a hacer ese tipo de decisiones, cuando su Islamismo maltrada a las mujeres y practica la intolerancia y hasta terrorismo contra los no Musulmanes.
Opinión por:

Golconda

Mar, 07/31/2012 - 15:21
Posada Carriles fue encarcelado en Venezuela mientras esperaba juicio, al mismo tiempo que la CIA maniobraba con el objetivo de que Bosch fuera trasladado (no deportado) a Estados Unidos. Pese a lo anterior, Posada Carriles escapó de la prisión en 1985. Entre 1976 a 1985 permanece preso en una cárcel venezolana a la espera del fallo de un dilatado proceso judicial. El 18 de agosto de 1985, durante un cambio de guardia, se fuga por la puerta de la prisión huyendo de la justicia. Después de 15 días de estar escondido en Caracas, es trasladado a Aruba en un barco camaronero. De allí viaja en un avión privado a Costa Rica y posteriormente a El Salvador, siendo todas estas operaciones financiadas por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y por la CIA.
Opinión por:

eldavid124

Mar, 07/31/2012 - 16:14
y por que no comentas de los terroristas de todos los pelajes que apoyan y financian los castro y el micomandante chavez, de eso no hablas perra, de la eta, el ira, las farc, el eln, epl y cuanto mugroso grupuo de terroristas nacen en el planeta reciben apoyo de las momias cubanas y el cerdo de miraflorez, callate maricon que no tenes moral para criticar el terrorismo cunado usted es un terrorista pagado por los castro!!!
Opinión por:

Golconda

Mar, 07/31/2012 - 15:28
Mataron a mi única hija y dejaron una niña y un bebé sin madre. Yo no reclamo venganza, yo exijo justicia. es el testimonio de Evangelina Jorge, madre de una de las víctimas del atentado con bomba contra el avión cubano..... el terrorista posada carriles goza de proteccion de los gringos en eeuu
Opinión por:

colombiacritica

Mar, 07/31/2012 - 15:28
Tan "vivos" los gringos. Descubrieron que el agua moja, que la toalla seca y que la mierda unta.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mar, 07/31/2012 - 15:19
Al General SantoYo le toco entregarsele a los Gringos a las buenas; porque si no lo hacia, pues, lo extraditaban!....Narco HJ D PUTA...el guardaespalda de Alvaro Uribe Velez....el Jefe de Seguridad del Narco-Paraco #82....Ay, dios mio!!!... y los Uribistas tanta mierda que hablan en estos foros...si todo el mundo sabe que la mayoria de los amigos del Enano estan o en una carcel colombiana o en una carcel gringa....o huyendo.....Jajajjajajajaaaajjaa!!!
Opinión por:

Gilles Deleuze

Mar, 07/31/2012 - 15:25
Este Informe tiene un gran valor para el análisis. Estados Unidos se dedica a hablar de terrorismo cuándo han sido abiertamente patrocinadores de grupos que utilizan "el uso calculado de la violencia o de la amenazada de esta para obtener objetivos que son de naturaleza política, religiosa o ideológica. Esto se realiza a través de la intimidación, la coerción, o infundiendo el miedo". Como bien lo señala Chomsky, el término tiene un uso propagandístico y responde a ocasiones específicas de conflictos armados de alta y baja intensidad.
Opinión por:

sgonzalez

Mar, 07/31/2012 - 15:12
pero lo que no dicen los gringos es que ;ellos si le han prestado.servicios medicos ,entrenamiento,armamento diversos,asistencia politica,terrorismo.politico economico,a los .ejercitos extracontinentales,que piensan politicamente y economicamente como ellos,que no tienen dignidad,sean legales o ilegales denominados paramilitares o contras,
Opinión por:

cursor

Mar, 07/31/2012 - 15:20
HUY CAMARADA..., GRAVE LA COSA.!.
Opinión por:

wxv..

Mar, 07/31/2012 - 15:11
Desde hace mucho tiempo la Cuba del tiranosauro Castro, isla paraiso del obrero, ha sido alberge y a apoyo de los terroristas de la FART/ELN y ETA y seguira siendo mientras los hermanos tiranosauros Castro y el comunismo este en control de la isla paraiso del obrero, donde los obreros prefieren el mar y sus tiburones ha estar un dia mas en ese paraiso..
Opinión por:

Gilles Deleuze

Mar, 07/31/2012 - 18:58
Esa es la definición de la ONU más básica para conceptuar el terrorismo, pero es perfecta para la siguiente pregunta: con ese marco, le quedan dudas de que uribe es un terrorista?
Opinión por:

wxv..

Mar, 07/31/2012 - 16:53
o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar una acción o abstenerse de hacerla.Dentro de los instrumentos utilizados para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro, minas anti-personas,la tortura o la ejecución extrajudicial; diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presión social; diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios. Uno de los instrumentos más utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles para provocar muertes indiscriminadas o no..
Opinión por:

wxv..

Mar, 07/31/2012 - 16:49
ONU--Reitera que los actos criminales encaminados o calculados para provocar un estado de terror en el público general, un grupo de personas o personas particulares para propósitos políticos son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocadas para justificarlos.»Cualquier acto, además de los ya especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinados aspectos del terrorismo, los convenios de Ginebra y la Resolución 1566 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2004), destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013