El Mundo |11 Ago 2012 - 5:15 pm
Violencia en México
Grupos criminales incendiaron carros y gasolineras en México
Los hechos se presentaron en varias poblaciones del estado de Guanajuato.
Por: EFE
Grupos criminales lanzaron en las últimas horas cinco ataques en distintas poblaciones del estado de Guanajuato, centro de México, en los que quemaron o causaron daños a 8 automóviles y 4 gasolineras, informaron fuentes oficiales.
Las acciones criminales ocurridas en las ciudades de Guanajuato, capital del estado, Yuridia, Monroleón, San Miguel Allende y Salamanca "fueron perpetradas por miembros del crimen organizado en represalia" al operativo lanzado ayer por las fuerzas federales en Apatzingán, en el vecino estado de Michoacán.
En estos ataques, en varios de los cuales se utilizaron armas largas y cócteles Molotov, "no hubo personas lesionadas", detalló en un comunicado la Fiscalía de Guanajuato.
Este viernes en ese municipio la Policía Federal y el Ejército dieron muerte a cinco presuntos criminales en el poblado de Holanda.
Además, extraoficialmente ha trascendido que cuatro policías federales fallecieron pero fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) consultadas por Efe no pudieron confirmar esa información.
Los enfrentamientos en el occidente mexicano implicaron el despliegue de fuerzas federales por tierra y aire, con ayuda de helicópteros Black Hawk, que recibieron disparos desde tierra de los sicarios.
La situación generó bloqueos en carreteras de Michoacán con al menos 30 vehículos acribillados y calcinados por presuntos miembros de la organización criminal de Los Caballeros Templarios en el estado.
Los incendios ocurrieron sobre la autopista Siglo XXI, que une Morelia con Apatzingán y la costa del Pacífico, y en los municipios de Apatzingán, Tancítaro, Zitácuaro, Tuxpan, Hidalgo y Contepec, así como uno más en una caseta de cobro de la autopista México-Morelia-Guadalajara.
Respecto a la reacción criminal lanzada en Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del estado, en su boletín, detalló hoy que los ataques fueron lanzados por grupos de más de tres personas, con armas y artefactos incendiarios de fabricación casera.
Los casos están siendo investigados pero además "se ha generado de manera preventiva un llamado a todas las direcciones de Seguridad Pública de los municipios para que sus corporaciones estén en alerta".
Además se difundió información sobre los presuntos agresores para que "se lleven a cabo los operativos de búsqueda y localización de los responsables de estos hechos".
Otro estado que registró violencia fue el de Zacatecas, en el centro del país, donde 15 presuntos sicarios murieron y otros 14 fueron detenidos en distintos operativos de fuerzas federales y estatales.
Adicionalmente, ocho cadáveres fueron hallados en una furgoneta en el mismo estado, agregó la Secretaría de Gobierno del estado.
Acerca de la autoría de los ataques, el titular de la secretaría, Esaú Hernández, dijo a Milenio Televisión que aún era prematuro atribuir la violencia a algún grupo criminal.
"Es presumible que sea el grupo de Los Zetas pero es aventurado hacer alguna afirmación de esta naturaleza", afirmó.
Los nuevos hechos violentos ocurren cuando México enfrenta una ola de violencia que ha dejado más de 50.000 muertos en todo el país desde diciembre de 2006, según datos oficiales.
Organizaciones civiles elevan esa cifra por encima de los 60.000 homicidios dolosos, y añaden a ella unos 10.000 desaparecidos.
Por: EFE
Última hora
Lo más compartido
-
Judicial | Jun 18 - 7:15 am 'Militares podrían abrir fuego contra civiles que consideren guerrilleros'
325Opiniones
-
Bogotá | Jun 8 - 11:18 am Petro: 'Si Carlos Slim sigue mamándole gallo al pavo embargamos bienes de Claro'
290Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de El Mundo
EE.UU., preocupado por polémica ley de medios en Ecuador
18 Jun - 7:10 pm La ley fue aprobada tras cuatro años de iniciado su trámite.










Opinión por:
Sky_Voyager
Sab, 08/11/2012 - 23:51
Opinión por:
DANIEL MEJIA MEJIA
Sab, 08/11/2012 - 18:50
Opinión por:
euritos
Sab, 08/11/2012 - 17:25