Mediador internacional en Siria: "la crisis se agrava"

Lajdar Brahimi habló de la necesidad de detener el derramamiento de sangre.

El nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, El nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi. Foto: EFE
El nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, El nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi. Foto: EFE

El mediador internacional Lajdar Brahimi, que comenzó este jueves su primera visita a Damasco, considera que la crisis en Siria es "grave" y se "está agravando", según declaraciones citadas por la agencia oficial siria Sana. "Vinimos a Siria para reunirnos con nuestros hermanos sirios porque hay una crisis grave en Siria y creo que se está agravando", dijo Brahimi, según el texto publicado por la agencia.

"Creo que todo el mundo está de acuerdo en subrayar la necesidad de detener el derramamiento de sangre y restaurar la armonía (en Siria) y esperamos conseguirlo", añadió.

La agencia Sana precisa que el mediador hizo estas declaraciones a su llegada al aeropuerto de Damasco.Durante su visita, la primera en Siria desde que asumiera su función el 1 de septiembre, el emisario se reunirá con el presidente Bashar al Asad. "Se reunirá con los responsables en Siria y estamos esperanzados: Brahimi está en condiciones de comprender la evolución (de la crisis) y la forma de solucionar los problemas a pesar de las complicaciones", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Meqdad, quien lo recibió a su llegada a un hotel de Damasco.

"Somos optimistas y deseamos a Brahimi todo el éxito posible", agregó."Durante su visita a Siria, Brahimi mantendrá reuniones con el gobierno y con representantes de la oposición siria y de la sociedad civil", informó su portavoz, Ahmad Fawzi, en un comunicado.

El emisario se reunirá el jueves a las 18H30 (15H30 GMT) con el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem. El viernes lo hará con el presidente sirio y con miembros de la oposición del interior, tolerada por el régimen, según Fawzi.Una fuente oficial siria informó, sin embargo, de una entrevista el sábado entre Asad y Brahimi.