El Mundo |19 Oct 2012 - 4:07 pm

Medición de la pobreza

Piñera anuncia que modificará medición de la pobreza en Chile

Busca crear un Consejo Nacional de Estadísticas encargado de esa tarea.

Por: AFP
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-382148-pinera-anuncia-modificara-medicion-de-pobreza-chile
    http://tinyurl.com/9pstn9q
  • 0
Foto: Agencia EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes que quiere modificar los mecanismos de medición de la pobreza chilena, para lo cual enviará al Congreso un proyecto de ley con el fin de crear un Consejo Nacional de Estadísticas encargado de esa tarea.

El consejo deberá "realizar las encuestas y las mediciones relativas a la pobreza en nuestro país, de forma tal de poder contar con información relevante y oportuna que permita una mejor gestión y planificación de las políticas sociales", declaró Piñera, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El mandatario explicó que la nueva entidad pública deberá dar garantías de excelencia técnica y trabajará en base a los estándares de los países más desarrollados y las recomendaciones de organismos como la ONU y o de organizaciones como OCDE. Asimismo, Piñera dijo que el concepto de pobreza se modificará según la ley.

"Debe incorporar las múltiples causas y manifestaciones que la pobreza tiene hoy día en Chile", sostuvo.En este sentido, el gobierno quiere actualizar, por lo tanto elevar, el límite de pobreza, que se sitúa bajo los 72.000 pesos de ingreso mensual (unos 151 dólares).

La pobreza en Chile se mide a través de la Encuesta de Caracterización Social (Casen) que realizan el gobierno chileno y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y que en su informe del año 2011 mostró una baja desde 15,1% a 14,4% desde 2009.

El estudio del 2011 fue duramente criticado por economistas, ya que la metodología empleada incluyó la toma de datos durante dos períodos y la inclusión de ingresos provenientes de un bono extraordinario y que no permitiría hacer comparaciones con otras encuestas.

La Cepal determinó el 10 de octubre dejar de colaborar en la elaboración de la Casen, luego de que un repotaje periodístico indicó que el gobierno le pidió que incluyera en la encuesta una pregunta sobre ingresos extraordinarios que finalmente hizo bajar el indicador a 14,4%.El Consejo Nacional de Estadísticas tendrá a su cargo la realización de la Casen, que se dará a conocer anualmente, desde el 2013.

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ajaxtelamon

Sab, 10/20/2012 - 08:30
El gobierno chileno oculta a sus pobres, en su mayoria pueblos Araucanos y Mapuches, los marginan en comunidades, alteran los indicadores de pobreza de ese organismo tan trucho como la CEPAL, asi no hay indicadores que valgan. Chilenos falsos.
Opinión por:

Fernanda Morelos

Sab, 10/20/2012 - 06:51
EN OTRAS PALABRAS, POBREZA A LA MEDIDA DEL SR. PRESIDENTE, TAL COMO LO HIZO AQUI EL # 82 EN SU MOMENTO.
Opinión por:

CARV

Vie, 10/19/2012 - 20:23
Hace algún tiempo, el inefable José Obdulio, cínicamente 'aclaró' que los desplazados por los paramilitares eran simples 'migrantes'. También ha hecho carrera llamar 'trabajadoras sexuales' a las prostitutas, y 'caballistas' a los mafiosos. ¡Ahhh... la Semántica, la Semántica!
Opinión por:

Hay Hombe

Vie, 10/19/2012 - 18:06
Para subsidiar la pobreza de chile hay que sacarle la platica al pueblo colombiano con los supermercados jumbos. que chile no produce nada solo mineria y aqui tienen montada sus sucursales de mineria en las cuencas de nuestros rios destrozando colombia. Hay que promover los minimercados nacionales y nada para los extrangeros.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013