Gobierno sirio acepta tregua temporal, según mediador internacional

Lajdar Brahimi, enviado de la ONU, señaló que el cese al fuego se dará durante la fiesta musulmana del sacrificio.

Enviado internacional de la ONU a Siria Lakhdar Brahimi. Foto: AFP
Enviado internacional de la ONU a Siria Lakhdar Brahimi. Foto: AFP

El Gobierno sirio ha aceptado un alto el fuego temporal con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio ("Aid al Adha"), se prevé que el anuncio se hará público a través de un comunicado este miércoles o jueves, tal como anunció el mediador internacional para ese país, Lajdar Brahimi.

En una rueda de prensa este miercles en El Cairo, Brahimi agregó que ha contactado con algunos de los "grupos combatientes", en alusión a los rebeldes, y señaló que "la mayoría de ellos en principio ha aceptado" la tregua, que debería comenzar el viernes.

"Tras mi visita a Damasco, hay un acuerdo por parte del Gobierno sirio (de un alto el fuego) durante el 'Aid' y, en ese sentido, se difundirá un comunicado", señaló Brahimi en la sede de la Liga Árabe.

Según el diplomático argelino, si la propuesta de tregua tiene éxito se podrá "construir sobre esa iniciativa para conseguir un alto el fuego más sólido y más largo, que se inscriba dentro de un proceso político".

Hasta el momento, tanto el Gobierno sirio como los rebeldes no han manifestado de forma expresa su intención de cumplir el alto el fuego, y siempre lo han supeditado a que la otra parte lo respete.

El anterior mediador internacional para Siria, Kofi Annan, obtuvo también la aceptación de las partes en conflicto para un alto el fuego en abril que fue violado de forma sistemática.

Brahimi informará este miercoles a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de los resultados de su última gira por la región, que acabó con una visita a Siria donde se reunió con el presidente, Bachar al Asad.

El mediador internacional hizo el anuncio junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y miembros del llamado "Grupo de Ancianos", entre quienes se encuentran el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter o la expresidenta irlandesa Mary Robinson