Publicidad
El Mundo 9 Nov 2012 - 8:50 pm

Más de un millón de argentinos marcha

Suenan las cacerolas, Cristina Fernández calla

Es la tercera protesta en menos de cinco meses, y la más masiva, contra la presidenta que guarda silencio.

Por: Nicolás Cuéllar Ramírez / Buenos Aires
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-386291-suenan-cacerolas-cristina-fernandez-calla
    http://tinyurl.com/l3p2d4c
  • 0
En Buenos Aires tuvieron lugar las manifestaciones más grandes por la inflación y la inseguridad, principalmente. / AFP

Poco parece quedar hoy del amplio respaldo que obtuvo en las urnas Cristina Fernández de Kirchner en octubre del año pasado, al ser reelegida con el 54% de los votos. El desgaste se siente en la calle. Lo demuestra la última encuesta de la consultora M&F, que refleja que más de un 60% evalúa negativamente el gobierno de la presidenta argentina.

Las decisiones que tomó en el último año rompieron de tajo el discurso de unidad nacional con el que celebró su victoria en 2011. Medidas que no fueron recibidas con agrado por la población en general, como la limitación al ingreso de productos importados o la restricción a la compra de divisas y los obstáculos impuestos para que éstas salieran del país. Sus discursos se tornaron agresivos en contra de quienes se atrevieron a cuestionarla y, sumado a esto, la alta inflación y la creciente inseguridad terminaron por caldear el ambiente e incrementar el malestar que sienten hoy muchos argentinos.

Así lo hicieron sentir cuando más de un millón de personas salieron con sus cacerolas a protestar en todo el país. Un mar de gente copó las principales calles de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Olivos, Salta, Bariloche, Mar del Plata, entre algunas otras ciudades argentinas. También protestaron expatriados en Australia, Nueva York, Madrid y Colombia.

Es el tercer cacerolazo en los últimos cinco meses y el más masivo. Convocado a través de las redes sociales, manejó un sinnúmero de consignas: rechazo a la inflación, a la inseguridad, a la reforma de la Constitución, a la rerreelección, a los ataques a la prensa, a la corrupción, a la impunidad, al “manoseo de las instituciones...”.

Pero las críticas no son sólo contra el Gobierno, también arremeten contra la oposición. Desde el Gobierno han hecho oídos sordos a las manifestaciones y se han enfocado en acusaciones en contra de quienes protestan. Los acusan de estar ligados a partidos de derecha, de ser gente de clases acomodadas, de estar en contra de la democracia.

“Cuando el Gobierno dice que los que protestan son sectores medios y urbanos, tiene toda la razón. Pero no hay que olvidarse de que la clase media es el 5% y la población urbana, el 90”, explica el analista Rosendo Fraga.

Los ánimos en la calle se calientan conforme el verano austral despunta, y desde distintos sectores esperan una señal del Gobierno ante sus pedidos. Desde Casa Rosada, por ahora, callan.

  • 50
  • Enviar
  • Imprimir
50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luisehg

Sab, 11/10/2012 - 13:30
Mientras el pueblo aguante habre, no habrá problema, dice cristina BOCADELLANTA con el culo lleno de dólares .
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 13:21
elsergay debe tener su torcido bien jugozo en Cocalombia.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 13:20
y que vica Cristinita no jodan.
Opinión por:

at52

Sab, 11/10/2012 - 13:10
esta señora parece un payaso de circo pobre, cuando comienza su interminable e insufrible perorata televisiva.
Opinión por:

jc7591

Sab, 11/10/2012 - 12:58
¿Y que podía esperarse de esa CHANDOSA IZQUIERDISTA?. ¿Acaso cuándo la izquierda ha expuesto sólidos argumentos de sus absurdas políticas?....... La verdad es que cuándo les "cantan la tabla" ...... se quedan calladitos esperando pasar de agache
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 11/10/2012 - 12:48
criticas a las élites y apoyar a chávez es escupir pa arriba!! mamertos en todos lados...
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 13:18
jajajaj Pewro estan siendo reelegidos y reelegidos con las mayorias y con mas del 86% de poblacion apta para votar. jijijijj
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 11:46
La democracia de mierdorrea hay que acabarla.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 13:17
Con una guerra civil? No me gustan los guerrillos. Quieren el poder para lo mismo que han hecho ustedes los torcidos con poder durante 200 anhos. Robarse elpais y el pueblo. Que vivan Chavez (otros 6 anhitos), Correa (otros 5 anhitos), Evo, Mujica, Lula, Bachelette, Rouseff, Lugo, Mujica.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 11/10/2012 - 11:53
El inconveniente con personajes como usted es que dejan la duda si la quieren acabar a plomo desde el monte o participando del escenario politico
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 11:45
Lo mismo han tratado de hacerle a Chavez, pero no les funciona porque el pueblo es quien manda ahora. jajajajajajaja Democracia participativa.......la representativa con torcidos se esta acabando en Latinoamerica.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 11/10/2012 - 11:51
Incluir a Cardoso en un listado con evo y la fernandez es una infamia, el si es un estadista.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 11:46
Lo mismo a Evo, a Cardozo. Pero no les funciona. Antes los reeligen con mas votos. jajajajajaj
Opinión por:

Perelman

Sab, 11/10/2012 - 11:18
¿Quieren montarse otra vez para saquear a Argentina y entregarsela a las multinacionales como hicieron los neoliberales comandados por el titere de Menem?
Opinión por:

Perelman

Sab, 11/10/2012 - 11:15
¿Quieren que vuelva el impresentable de Menem y su banda de atracadores que quebraron el pais?
Opinión por:

astorspace

Sab, 11/10/2012 - 11:14
la fortuna de cristina se multiplico por 10 en 7 años, un gran logro, se cumplió la meta...
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Sab, 11/10/2012 - 11:13
LOS COMUNISTACHOS COMETEN ERRORES, NO SE AUTOCRITICAN PUES SE CREEN PERFECTOS E INFALIBLES, SE ACUMULAN LOS ERRORES Y CON EL TIEMPO TODO SE VIENE ABAJO, VER LA EX URSS, LOS PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE Y EL CAMBIO DE SISTEMA ECONÓMICO DE LOS PRAGMÁTICOS CHINOS.
Opinión por:

Perelman

Sab, 11/10/2012 - 11:12
¿Los mismos "cacerolazos" que hacian en Caracas contra el gobierno de Chávez, auspiciados por las elites y sus medios de comunicación, cuando vieron que estaban perdiendo sus privilegios, canonjias y gabelas?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 11/10/2012 - 11:02
Como diria el forista CARV, sin entrar en detalles tecnicos, lo que es claro es que hay un sector de foristas que quieren convencer que los que salieron a marchar son simple borregos, zombies descerebrados que caminan porque los demás lo hacen. Disentir es malo......es sesgado..... en fin
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 10:49
Jajajaja da la impresion que eso que hoy en dia llaman el 1% es quien esta haciendo el tal cacerolazo en Argentina. o No?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 11/10/2012 - 10:56
Sobre todo en Calafate
Opinión por:

CARV

Sab, 11/10/2012 - 10:26
Sin pretender entrar en los detalles técnicos y políticos de las medidas del Gobierno argentino que han generado esas 'manifestaciones', lo que sí cabe señalar es que -ateniéndonos a lo que dicen algunas agencias internacionales (como la BBC)- no es muy convincente el ruidoso argumento de 'caceroliar' por parte de las clases medias altas y altas (que nunca cacerolean de verdad). Esto nos recuerda los 'apoyos' que recibieron algunos 'humildes labriegos' por parte del famoso AIS, de 'Uribito'.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 11/10/2012 - 10:43
Ay,,,, estas comparaciones....en fin hay que respetar la opinión ajena
Opinión por:

cursor

Sab, 11/10/2012 - 10:19
No demora la boquecarriel en hacerle fieros a Inglaterra por Las Malvinas..., el viejo truco para embaucar a incautos.!.
Opinión por:

cofrade2012

Sab, 11/10/2012 - 10:16
La hermosa Cristinita, está atrevesando momentos dificiles de su administración, pero confiamos que su intelecto la ayudará a superar esta situación, lo reflejado en las urnas de la ppdas. elecciones es precisamente la confianza de que goza y que la ayudará a salir airosa.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 11/10/2012 - 10:42
p l o p!
Opinión por:

Winzero

Sab, 11/10/2012 - 09:56
LA PRIMAVERA LATINOAMERICANA ESTA AVANZANDO! PRIMERO PARAGUAY Y AHORA ARGENTINA!
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 11:40
la primavera del golpe de estado godarrio? jajajajajaja
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 11/10/2012 - 09:47
eso pasa cuando un gobernante le da por desafiar a su pueblo..... Cristina no tenía miedo, pero ya le está dando....
Opinión por:

astorspace

Sab, 11/10/2012 - 09:43
EL PUEBLO PUEBLO LA DESTRUIDA Y EMPOBRECIDA CLASE MEDIA DICEN ¡¡ BASTA!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio