Publicidad
El Mundo 10 Nov 2012 - 5:19 pm

Dimite el director general de la BBC tras polémica por un reportaje

La cadena ha sido acusada de haber encubierto un caso de abusos sexuales y pederastia cometidos por su presentador estrella.

Por: Efe – Londres
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-386413-dimite-el-director-general-de-bbc-tras-polemica-un-reportaje
    http://tinyurl.com/k4wrryp
  • 0

El director general de la cadena BBC, George Entwistle, presentó este sábado su dimisión a raíz de la polémica por la emisión de un reportaje sobre supuestos abusos de menores en Gales y que llegó a identificar por error a un antiguo político.

Entwistle, que llegó a la dirección de la emisora pública británica el pasado 17 de septiembre, presentó su renuncia en una declaración hecha pública junto al presidente de la BBC, Chris Patten, ex político conservador.

"He decidido que lo más honorable que puedo hacer es dimitir", afirmó el responsable de la cadena, que calificó de "totalmente excepcional" los acontecimientos de los últimos días, por lo que consideró apropiado que la emisora busque ahora un nuevo líder.

Puntualizó que dimitía por ser el "último responsable" de todo el contenido que emite la cadena.

"Haber sido director general aunque tan solo fuese por un corto periodo de tiempo, y en unas circunstancias de gran desafío, ha sido un gran honor", agregó.

La polémica está centrada en torno al reportaje emitido el pasado 2 de noviembre por "Newsnight", uno de los más programas periodísticos más importantes de la BBC.

Entwistle, que admitió que la emisora afronta "oportunidades" y "desafíos", resaltó al mismo tiempo que ésta está "llena de gente talentosa" que la convierten en la mejor emisora del mundo.

La BBC se había visto obligada anoche a pedir disculpas "sin reservas" por la emisión del reportaje pues llevó a identificar por error a Lord McAlpine, antiguo tesorero de la exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher.

El reportaje trató sobre presuntos abusos en un hogar de niños en el norte de Gales y divulgó declaraciones de una víctima, Steve Messham, que afirmó que un destacado político había abusado de él.

Messham no reveló en el programa la identidad del político, pero dijo que había trabajado en tiempos de Thatcher en los pasados años ochenta.

Sin embargo, la intriga sobre la identidad del político motivó que las redes sociales especularan con el nombre de Lord McAlpine.

La polémica aumentó cuando Messham pidió disculpas ayer al político al afirmar que no era la persona que había abusado de él.

Messham agregó que la Policía le había mostrado la foto del presunto abusador y le había dicho incorrectamente que era McAlpine.

Tras circular su nombre, McAlpine criticó el reportaje periodístico y calificó de "difamación" el que se le asociara de alguna manera con los abusos en el norte de Gales.

En el comunicado de anoche, la BBC señaló que se disculpaba por haber puesto en el aire la historia e informó de que se han suspendido de momento este tipo de investigaciones periodísticas.

"El reportaje incluía una entrevista con Steve Messham, una víctima de abusos que dijo que una figura política destacada de aquel entonces (en los pasados años ochenta) había abusado de él", subrayó la nota de la cadena británica.

"Emitimos la afirmación de Messham pero no identificamos a la persona en cuestión. Messham ha emitido un comunicado (ayer) que deja claro que identificó por error al que abusó y ha pedido disculpas", añade la nota.

"También pedimos disculpas sin reservas por haber emitido el reportaje", puntualizó la cadena.

En el programa del 2 de noviembre, Messham, antiguo residente del hogar galés Bryn Estyn, dijo que había sido víctima y que la persona responsable había sido un destacado conservador.

George Entwistle había dicho esta mañana que el reportaje jamás debió emitirse y calificó el caso de "inaceptable".

Y también reconoció que la emisora atraviesa por una crisis de "confianza" tras el polémico caso de los presuntos abusos de Jimmy Savile, un antiguo presentador fallecido el año pasado.

La cadena ha sido acusada de haber encubierto un caso de abusos sexuales y pederastia cometidos supuestamente Savile, su presentador estrella durante décadas.

El presentador, que murió en octubre del año pasado a los 84 años, cometió supuestamente durante cuatro décadas abusos sexuales contra mujeres y niñas, algunas empleadas de la cadena.

El caso salió a la luz por primera vez el pasado 3 de octubre gracias a un documental emitido por el canal ITV con testimonios de algunas de las víctimas.

 

TAGS:
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio