Líder de nueva coalición de oposición siria solicita armas

El mensaje de petición de armas adaptadas a la comunidad internacional busca, según el líder, "terminar con el sufrimiento de los sirios”.

Combatientes del Ejército de Liberación Siria (ELS) luchan en el frente de la zona del jeque Zair en Alepo, Siria/ EFE
Combatientes del Ejército de Liberación Siria (ELS) luchan en el frente de la zona del jeque Zair en Alepo, Siria/ EFE

El líder de la nueva coalición de oposición siria, Ahmad Moaz al Jatib, pidió el martes a la comunidad internacional "armas adaptadas" para combatir las tropas del presidente Bashar al Asad.

"Necesitamos armas adaptadas" para que la rebelión pueda "terminar con el sufrimiento de los sirios y la efusión de sangre", dijo Al Jatib en El Cairo, donde se lleva a cabo una reunión entre la Liga Arabe y la Unión Europea.

El líder opositor dijo por otra parte que la organización que preside, fundada el domingo en Doha al cabo de una maratónica reunión, era representativa de la mayoría de la oposición.

"Varios grupos se sumaron. Algunos tienen reservas y estamos en contacto con todos", dijo Al Jatib. "La gran mayoría está. Se trata de la coalición más fuerte y representa la Siria del interior", dijo Al Jatib en conversación telefónica.

Poco antes, Al Jatib se había entrevistado con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

El ministro francés y la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton aportaron el martes su apoyo a la nueva coalición opositora, aunque sin reconocerla formalmente como aspiraban los rebeldes sirios.