Publicidad
El Mundo 14 Nov 2012 - 3:29 pm

Acuerdos de paz

Bolivia desea que Gobierno colombiano y las Farc acuerden la paz

Morales manifestó que él y el Gobierno boliviano tienen el "gran deseo" de que Colombia y el grupo de las Farc llegue a "acuerdos importantes".

Por: EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-386980-bolivia-desea-gobierno-colombiano-y-farc-acuerden-paz
    http://tinyurl.com/lb4sums
  • 0

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó el miércoles su deseo de que el Gobierno y la guerrilla de Colombia sellen un acuerdo de paz, en un discurso en el que también dijo que quienes cometen secuestros o extorsionan "ya no son guerrilleros".

El mandatario habló así en la ciudad de Oruro durante un acto para conmemorar los 202 años de la creación de Ejército, en el que subrayó la importancia de las guerrillas en la lucha contra las tropas españolas que condujo a la independencia de Bolivia en 1825.

Morales manifestó que él y el Gobierno boliviano tienen el "gran deseo" de que el Gobierno colombiano y el grupo de las Farc llegue a "acuerdos importantes" en las negociaciones que se inician el lunes próximo en Cuba con vistas al fin de un sangriento conflicto de casi 50 años.

El presidente, Juan Manuel Santos, "hace esfuerzos para acabar con algunos violentos, (que) so pretexto de independencia o liberación, hacen mucho daño al ser humano o a los derechos humanos", subrayó.

Al mencionar el papel de la guerrilla en la independencia de Bolivia, Morales sostuvo que esos combatientes "jamás secuestraron hombres y mujeres, los guerrilleros jamás extorsionaron", y que quienes lo hacen, ya no pueden ser considerados como tales.

Los bolivianos, subrayó, han aprendido que las revoluciones "se hacen con la conciencia del pueblo", con el voto y "no con la bala".

"La revolución se hace con la participación de los distintos movimientos sociales para recuperar nuestros recursos naturales, esa es la experiencia que tiene el pueblo boliviano", enfatizó.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio