Publicidad
El Mundo 19 Nov 2012 - 7:06 pm

Cárceles en Brasil

Sistema carcelario en Brasil está en emergencia

Hay problemas de hacinamiento.

Por: AFP
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-387979-sistema-carcelario-brasil-esta-emergencia
    http://tinyurl.com/c95t6yf
  • 0

El sistema penitenciario brasileño está en emergencia debido a problemas como el hacinamiento, y conforme las condiciones de los presos empeoraron aumentó la violencia en las calles, admitió la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario, este lunes.

Hace menos de una semana el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, lanzó una primera seña de alerta al afirmar que "preferiría morir" antes que cumplir una larga condena en una de las prisiones de Brasil, a las que calificó de "medievales".

El sistema carcelario de Brasil se coló entre las preocupaciones del gobierno ante la ola de violencia delincuencial que azota desde hace semanas a Sao Paulo y más recientemente al estado de Santa Catarina (sur).Las autoridades atribuyen los ataques contra la policía y el servicio de transporte público a grupos que operan dentro de los penales y estarían cobrando venganza por operativos policiales o por las pésimas condiciones de su encierro."Creo que estamos ante una situación de emergencia. Así no sea actual y se venga arrastrando hace mucho tiempo", sostuvo la ministra Rosario tras reunirse con el jefe de la Cámara de Diputados, Marco Maia, para pedir la aprobación de un proyecto de ley que refuerza la inspección en las cárceles.

En ese sentido, la funcionaria agregó: "Las personas necesitan saber que cuando peor es la situación en las unidades penitenciarias, mayor va a ser la violencia en las calles. La situación de violencia y tortura acaba repercutiendo fuera" de las prisiones.

Con una población de 194 millones de habitantes, Brasil cuenta con más de 500.000 presos distribuidos en 1.100 cárceles, la gran mayoría administradas por los estados).El gobierno prevé invertir 1.000 millones de reales (unos 480 millones de dólares) hasta 2014 en la construcción de nuevas celdas para reducir el hacinamiento en los penales.El 43% de los presos no ha recibido sentencia según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ). Entre 2010 y 2011, el organismo dispuso la excarcelación de 21.000 personas al comprobar que estaban detenidas irregularmente, una gran parte de ellas con condenas vencidas.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio