Las Farc dejan todas sus armas

hace 2 horas

Rubén Salazar será colaborador directo de Benedicto XVI

Es el único latinoamericano que recibirá el título honorífico.

El anuncio se hizo el pasado 24 de octubre. Entonces, El Vaticano puso sobre la mesa los nombres de los futuros seis cardenales que serían investidos por el papa Benedicto XVI. El día llegó. La ceremonia solemne se realizará este sábado y entre esos seis elegidos estará el colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, único latinoamericano que recibirá el título honorífico. Monseñor Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, entrará a formar parte del círculo de colaboradores directos del Papa y se convierte en el único jerarca de la iglesia de ese país con derecho a escoger el futuro Papa, en caso de deceso de Benedicto XVI.

Los otros futuros cardenales son oriundos de Estados Unidos, Líbano, India, Nigeria y Filipinas, provienen en su mayoría de países con graves conflictos y son testimonio de la complejidad y el dinamismo de la Iglesia fuera del viejo continente. “He querido completar el consistorio (reunión de cardenales) celebrado en febrero, con un gesto de universalidad de la Iglesia, porque la Iglesia es de todos los pueblos, habla todos los idiomas y no pertenece a un sólo continente”, explicó el pontífice al anunciar en octubre pasado las nuevas designaciones.

Con esas palabras el Papa alemán respondía indirectamente a las críticas de "europeocentrismo" lanzadas al inicio del año tras haber designado en febrero 16 de los 22 nuevos cardenales provenientes de Europa, de los cuales siete eran italianos. El consistorio de este sábado resulta una sorpresa, ya que en los últimos pontificados nunca se han celebrado dos en el mismo año.

Los futuros cardenales son todos menores de 80 años y con su nombramiento se equilibra el Colegio Cardenalicio, que cuenta ahora con 120 "electores", es decir con derecho al voto durante el cónclave o elección del Papa. Los nuevos "príncipes" de la Iglesia recibirán la birreta roja así como el título y el anillo cardenalicio durante una única ceremonia a la que asistirán centenares de cardenales, obispos y representantes diplomáticos de todo el mundo.


ESTOS SON LOS NUEVOS CARDENALES


Monseñor Rubén Salazar Gómez

Arzobispo de Bogotá, Colombia, de 70 años. Sacerdote desde 1967, fue obispo de Cúcuta (1992) y Barranquilla (1999). Desde 2010 es arzobispo de la capital colombiana y ejerce como presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Licenciado en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, estudió también en el Pontificio Instituto Bíblico, Sagrada Escritura. Como líder de la iglesia colombiana se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del diálogo con la guerrilla de izquierdas para llegar a un acuerdo de paz.


Patriarca Be'Chara Boutros Rai

De Antioquía de los Maronitas (Líbano), de 72 años, sacerdote desde 1967, jefe desde el año pasado de la influyente iglesia Maronita, de rito oriental en comunión con Roma y artífice del viaje en septiembre pasado de Benedicto XVI a Líbano, país gravemente amenazado por la crisis siria.


Monseñor James Michael Harvey

De 73 años, nacionalidad estadounidense, actual Prefecto de la Casa Pontificia, a quien el Papa nombrara archipreste de la Basílica Papal de San Paolo Extramuros, en Roma. Está a cargo desde 1998 de todo lo que se refiere al ceremonial, protocolo, acogida y también administración del Vaticano. Se lo ve frecuentemente junto al pontífice en los actos oficiales y era el jefe del ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, condenado por la justicia vaticana a año y medio de cárcel a inicios de octubre por robo de documentos confidenciales del pontífice para filtrarlos a la prensa.


Monseñor John Olorunfemi Onaiyekam

Arzobispo de Abuja (Nigeria), de 68 años, sacerdote desde 1969. Con su designación se convierte en uno de los líderes católicos más influyentes de Africa y de su país, el cual sufre atentados frecuentes de extremistas islamistas contra la comunidad cristiana.


Arzobispo Baselios Cleemis Thottunkal

De Trivandrum (India), de la antigua iglesia Siro Malankarese de ese país, doctor en teología, sacerdote desde 1986. Tiene 68 años


Monseñor Luis Antonio Tagle

Arzobispo de Manila (Filipinas), 55 años. Nació en la capital filipina en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1982. En 2001 fue nombrado obispo de Imus y en 2011 arzobispo de Manila. Es vicepresidente de la comisión que prepara el mensaje final del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización que se celebra en el Vaticano. Ha estudiado en Filipinas, Estados Unidos y Roma.


Datos del Colegio Cardenalicio

El Colegio Cardenalicio está actualmente compuesto por 205 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.
El resto, 89, como establece la normativa vaticana, aunque no puede entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos.
De los 116 cardenales electores, 55 fueron nombrados por Juan Pablo II y 61 por Benedicto XVI.

De los de más de 80 años, dos fueron nombrados por Pablo VI, 70 por Juan Pablo II y 17 por Benedicto XVI.