Chile, preocupado por fallo de La Haya en litigio con Perú

El presidente chileno dijo que todos los países deben respetar el derecho internacional vigente.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: EFE
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: EFE

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió este lunes su preocupación por "otros" fallos sobre límites marítimos emitidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y dijo que el tribunal debe actuar "en base a derecho" en la controversia entre su país y Perú.

Piñera hizo así una aparente alusión a la sentencia que el máximo tribunal de Naciones Unidas emitió el pasado día 19 sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua, en vísperas de que en diciembre se celebren los alegatos orales en el juicio entre Chile y Perú.

"Estamos convencidos de que nuestra posición es justa, es sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho", declaró Piñera durante una actividad en la localidad de Constitución, en el centro-sur del país.

"Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos", añadió el mandatario, que no mencionó la sentencia a la que se refería y tampoco precisó el motivo de esa preocupación.

"Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea entramos a un mundo de mucha incertidumbre que a la larga va a significar muchos problemas para todos los países del mundo", advirtió.

En tanto, el portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo tras escuchar una exposición relativa al tema del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, que las razones esgrimidas por Chile ante la CIJ "son sólidas y con mejores argumentos que Perú".

"Nos quedamos tranquilos porque jurídicamente es la posición más sólida que la pretensión peruana", y agregó que los Gobiernos de Chile y Perú acatarán el fallo de la instancia internacional.

En su opinión, respetar el fallo es una actitud civilizada "por algo nos hemos sometido al criterio de los tribunales".

"Si uno acepta una jurisdicción, de cualquier naturaleza, tiene que aceptar su decisión sea buena o no sea buena para nosotros", subrayó Dolmestch.

Sebastián Piñera convocó para este martes una reunión en La Moneda a la que asistirán los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos con el fin de analizar el contencioso de La Haya.

Eduardo Frei también manifestó su preocupación porque, a su juicio, el fallo entre Nicaragua y Colombia no respeta ni los tratados ni la historia y puede animar a otros países a presentar nuevas reclamaciones "porque siempre les va a tocar algo".

Perú presentó su demanda en 2008 con el argumento de que los límites no han sido fijados, y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos, firmados en la década de los cincuenta, que, según este país, Perú respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Por otra parte, en su sentencia más reciente, la CIJ otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.

Hasta ahora, el Gobierno chileno ha insistido en que se trata de situaciones diferentes porque en el segundo caso no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites, tal como reiteró el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, en una entrevista a Radio Biobio.