Publicidad
El Mundo 26 Nov 2012 - 8:03 pm

Diferendo limítrofe

Nicaragua ya ejerce soberanía en mar territorial que le otorgó La Haya

Así lo anunció el presidente de ese país, Daniel Ortega.

Por: EFE
  • 841Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-389271-nicaragua-ya-ejerce-soberania-mar-territorial-le-otorgo-haya
    http://tinyurl.com/d5sh8vn
  • 0
  • 841
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: EFE

Según indicó el mandatario nicaragüense, desde la media noche de ayer domingo, naves del Ejército de ese país partieron hacia la zona que se encontraba en disputa y que la corte de La Haya le otorgó a Nicaragua.

“En la media noche del domingo zarparon nuestras naves hacia las zonas recuperadas y ya a esta hora se ha ejercido soberanía en todo ese territorio”, aseguró el mandatario.

El gobernante también aseguró que han iniciado "contactos" con autoridades del Gobierno de Colombia a fin de que se acate la sentencia de la Corte.

"Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos de Colombia que están en labores de vigilancia, tal como lo ordenó el presidente (Juan Manuel) Santos, que esas naves de guerra se vayan retirando", demandó Ortega.

El presidente nicaragüense también manifestó que los acuerdos que tenía Colombia con otros países como Estados Unidos, Honduras y Jamaica para la vigilancia y el combate al narcotráfico y al crimen organizado en esos territorios marítimos se "tienen que modificar porque esas aguas hoy pertenecen a Nicaragua".

El presidente Santos, confirmó este lunes que analiza la retirada del pacto que reconoce la jurisdicción de la CIJ por su desacuerdo con el fallo en el litigio con Nicaragua.

Así mismo Ortega afirmó que ese país está ejerciendo soberanía, no sólo marítima sino también aérea.

Por su parte, el Gobierno colombiano anunció este lunes que el pool de abogados que estudiará en fallo de La Haya y los recursos que se puedan interponer, ya fue conformado.

La canciller María Ángela Holguín ha expresado su preocupación porque Nicaragua puede interponer otra demanda ante el tribunal internacional reclamando a San Andrés y Providencia.

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Relacionados

  • 841
  • Enviar
  • Imprimir
841
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jucemahi

Lun, 12/03/2012 - 17:49
El presidente de Nicaragua explícito y anuncia que naves de su gobierno guardaran por la soberania, más no especifico de que clase o tipo. Noticias que tergiversan.
Opinión por:

Guillermo Penaranda

Lun, 12/03/2012 - 12:10
Y que esperaba el gobierno, que los Nicos dejaran la cosa para despues?
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 11/27/2012 - 15:40
nicamierda.... si no pueden ser buenos vecinos, es mejor que devuelvan la costa de mosquitos la cual TAMPOCO fué de ustedes... a estas republiquetas no se les puede dejar oler el mar porque ya se quieren crecer XDXDXD
Opinión por:

jrarenas

Mar, 11/27/2012 - 10:38
El periodismo es la profesion mas peligrosa de mundo, porque hablan de todo, pero no saben nada. Explico. Nicaragua no tiene unidades navales para alta mar, solo tipo guardacostas, tampoco aviación aeronaval, asi las cosas mas alla de sus 12 millas no pueden navegar, a Nicaragua le es imposible hacerlo, son las mentiras y el show mediatico del presidente payaso y ebrio que tienen, y que confunde con sus intereses personales a al pobre opinion publica de Nicaragua.
Opinión por:

Robson Ponte

Mar, 11/27/2012 - 16:44
Oi, por fin alguien sensato que por fin se da cuenta de la payasada de ese maricon nicamierda y que no tienen ni peso en las guevas para hacer soberania
Opinión por:

El Itinerante

Mar, 11/27/2012 - 10:03
El Espectador debería ser más consecuente con los más de 100 años de tradición que tiene. Evidentemente ortega mando las dos chalupas que tiene en la parte caribe a patrullar, pero hasta el momento no se han atrevido a cruzar el meridiano 82 donde siguen nuestras fragatas que están prestas a darles un caluroso recibimiento. Estamos lidiando con nicos no con suicidas talibanes. Este diario debería ser un poco más patriotico y no prestarse al juego del guerrillero ortega.
Opinión por:

daquiles.col

Mar, 11/27/2012 - 09:27
no podemos dejar a este sandinista de ortega entrar a nuestro mares, el fue guerrillero y a la fuerza se tomo a nicaragua, lo mismo quieres hacer con nuestro mar, quedate con tus indios y no busques cambamba con nosotros,
Opinión por:

edgar navarro vasquez

Mar, 11/27/2012 - 09:26
yo pregunto a los que saben de derecho ?? si un juez me dice que un negocio con alguien es licito y valido , pero lo que negociamos no me pertenece ,,? entonces donde queda la valides de ese negocio ?????? lo digo por que los jueces de la HAYA dijeron eso , que el tratado esgerra barcenas era legitno ,,, pero que las aguas eran de nicas????? entonces asi como nicas reclaman el mar que les dio la HAYS colombia debe reclamar lo que se negocio en el tratado esgerra barcenas ........... asi que la HAYA NO SOLUCIONO NADA Y PENDEJO FARTSANTOS SI SE DEJA JODER¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

daquiles.col

Mar, 11/27/2012 - 09:30
estoy completamente de acuerdo con su comentario, buena esaaaaaaaaaaa
Opinión por:

babidi10

Mar, 11/27/2012 - 08:32
dios MIO QUE HAYA GUERRA..´POR FAVOR..HAY QUE QUEMAR NICAS
Opinión por:

babidi10

Mar, 11/27/2012 - 08:09
GUERRA...HAY QUE LLAMAR RESERVAS......... NO HAY QUE RETIRAR NOS DE NUESTRAS AGUAS
Opinión por:

Bueno Buenooo

Mar, 11/27/2012 - 07:50
Tienen todo el derecho del mundo. que estariamos haciendo nosotros? lo mismo. Ahi lo que hay que hacer es un juicio de responsabilidades, pastrana y uribe a responder y de paso chuky tambien por el pesimo manejo que le estan dando a eso.
Opinión por:

El Itinerante

Mar, 11/27/2012 - 07:34
Barcos de guerra? de donde va a sacar Nicaragua una embarcación de esas? y Santos cayado, parece que a decidido acompañar a Marroquin, quien hasta estos momentos figuraba como el más nefasto y oprobioso de quienes hemos tenido la desdicha de tener como presidente, para verguenza de todos nosotros.
Opinión por:

Uberpovo

Mar, 11/27/2012 - 07:11
Los responsables de tremenda CAGADA son estos funcionarios ineptos que NO tomaron en cuenta las recomendaciones de expertos en derecho internacional. Durante mas de 10 anos Pastrana , Uribe y santos se durmieron en los laureles, Debieron tomar la decision de retirarse de la Corte internacional de la Haya. NO fue asi y nos jodimos. Ahora sera tomar las cosas por la fuerza. Que soberana Cagada.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 11/27/2012 - 07:00
Está claro que el fallo fue un esperpento (enclava cayos, establece confusos límites, etc), quizás hecho intencionalmente de esa manera para forzar el desacato de nuestro país al mismo, y precipitar situaciones más adversas aún para Colombia. El fallo, aunque nos mortifique sobremanera, lo debemos acatar pues cometimos el error de poner en manos de esa corte nuestra soberanía. Y cuando se necesitaba a alguien con carácter para retirar oportunamente al país de esa situación no apareció nadie. Incluso el señor Uribe, que hoy se muestra tan "patriótico", se apresuró a acatar el fallo "sea cual fuere", y lo hizo en un escenario público donde no hay la menor probabilidad de que recule o niegue la evidencia como siempre suele hacer.
Opinión por:

Uberpovo

Mar, 11/27/2012 - 06:58
Esa actitud del Gobierno Nicaraguense es agresiva e incitadora. Enviar navios de guerra a la zona es una provocacion al Estado Colombiano. Colombia NO debe retirar sus navios de Guerra de la zona en mencion, No puede desamparar a sus nacionales que realizan actividades pesqueras , ya que esa region siempre ha sido , es y sera parte de nuestro territorio . NO podemos ser debiles con ningun gobierno extranjero que pretenda apropiarse de tierras o mares de nuestra nacion. Ortega es incendiario y populista Ojo con eso !
Opinión por:

Robson Ponte

Mar, 11/27/2012 - 16:47
Por eso y los Nicamierdas con que van a responder ? ... si hasta con el esmad se les gana una guerra a esos carechimbas, la unica frontera es la del Tratado Esguerra Barcenas de 1928 y no una corte de mierda que nos hace un trazado marica, y por cierto y los que dicen que se acate vayan mas bien a Nicaragua mamavergas !
Opinión por:

daquiles.col

Mar, 11/27/2012 - 09:36
el fallo no es de inmediato : el dia que usted no pagara la renta , acepta que la misma noche le saquen los chiros afuera ???? no sea tan lambon con los nicas.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 11/27/2012 - 07:01
El fallo es de inmediato cumplimiento. Nicaragua hace lo que la corte de la Haya le ha autorizado hacer. No busquemos líos donde no los hay.
Opinión por:

piropos

Mar, 11/27/2012 - 06:54
ESTOS NICARAGUENSES NO TIENEN NI ABANICO DE TECHO CONVERTIDO EN HELICÓPTERO. ASÍ LAS COSAS NOSOTROS ACÁ SIQUIERA TENEMOS A LA FARC QUE SE LAS PODEMOS ECHAR Y SE ACABÓ EL PROBLEMA. SIGAMOS DISFRUTANDO DE ESAS AGUAS Y LISTO. LO DEMÁS ES PURITA PAJA.
Opinión por:

BlackMaster

Mar, 11/27/2012 - 06:49
QUE SEA TODO EL PUEBLO QUE NO ACATE ESE FALLO, SI EL PRESIDENTUCHO DE PACOTILLA DE SANTOS LO ACATO PORQUE EL ES UN COBARDE DE MIERDA QUE4 NO SABE DEFENDER LOS INTERESES DE LOS COLOMBIANOS, PUES EL PUEBLO SI LOS DEFIENDE, Q NO SE RETIREN LAS FRAGATAS DEL MERIDIANO 82
Opinión por:

SUZUKI75

Mar, 11/27/2012 - 05:05
COLOMBIA , DEBE SEGUIR EJERCIENDO SU SOBERANIA EN EL PARALELO 82 POR SECULA SECULORUM ; PORQUE SI EL FALLO LES HUBIERA SIDO ADVERSO A ESOS HIJUEPUTAS COMUNISTAS, LOS DESACATADORES SERIAN ELLOS, ACATAN LOS PAISES SERVILES Y COBARDES, ARRODILLADOS Y COBARDES CON UNA DIRIGENCIA CORRUPTA, MEDIOCRE Y COBARDE ; ACASO ESE ES NUESTRO PERFIL ? PODREMOS ESTAR LLENOS DE CACOS Y MALANDROS , COMO DE MUCHA GENTE BUENA , PERO EN LA MAYORIA DE CADA COLOMBIANO HAY UN GRAN PATRIOTA , LOS COBARDES SON MENOS Y ESOS SE LOS MANDAMOS EN CHALUPAS A ESTA RATA ASQUEROSA E HIJUEPUTA PARA QUE LOS PONGA A BARRER LAS CALLES DE MANAGUA
Opinión por:

motores4v

Vie, 11/30/2012 - 10:11
Sinceramente es muy cómico leer a SUZUKI75, a lo mejor al momento de redactar sus opiniones debe estar bajo el efecto de una buena chicha, blasfema, maldice y hasta amenaza, este internauta es uno mas de los que hablan sin argumentos serios, simplemente repiten frase propias de la calle del cartucho, pero estoy seguro que donde los llamen a voliar plomo se esconderan debajo de las naguas de la mamita. Sin embargo la única salida con Nicaragua es la vía armada.
Opinión por:

SUZUKI75

Mar, 11/27/2012 - 04:50
DA RISA Y FASTIDIO VER Y ESCUCHAR A ESTA RATA ASQUEROSA COMUNISTA DE MIERDA IGNORANTE PANFLETERO , IRA A EJERCER SOBERANIA CON EL CULO ; QUE MIEDO DE LOS DESTROYERS Y PORTAVIONES DE LAS MULTINACIONALES: DONDE QUEDAN ESOS PAISES ? QUE HICIERON ESAS HIJUEPUTAS MULTINACIONALES Y LA MALPARIDA CORTE CON LOS PAISES DESACATORES COMO EL DE ESTE COMUNISTA RETROGRADO ? NI SIQUIERA PORQUE GASTEN NARCODOLARES PAGANDO DESINFORMADORES PANFLETEROS , DESPRESTIGIADORES DE COMUNA IGUAL DE COBARDES QUE TRAEN CORTINAS DE HUMO, SOFISMAS DE DISTRACCION INTIMIDATORIOS; PODRAN IMPEDIR QUE LOS COLOMBIANOS QUE TENEMOS EL SARTEN POR EL MANGO ; QUE SOMOS LOS DUEÑOS DE LA DECISION DE ACATAR O NO ACATAR ESE HPUTA FALLO, NOS VAYAMOS POR EL MEJOR CAMINO Y QUE EVITA FUTUROS PROBLEMAS : ESE FALLO NO SE ACATA
Opinión por:

Robson Ponte

Mar, 11/27/2012 - 16:59
Y mas guevones nosotros que le comemos cuento a ese bobo hijueputa que es un cuento que se lo echa a los nicamierdas para que le besen el culo y por ahi de paso le cedan a un niño para violarlo por que con el complejo de inferioridad de ese malparido tiene mujer de adorno ((y bien fea que es la marica esa)), cual fallo ni que hijueputas se van a pasar por el forro un tratado firmado hasta por los mismos nicamierdas y mas de 200 años de soberania, me besaran las guevas primero hijueputas.
Opinión por:

SUZUKI75

Mar, 11/27/2012 - 05:12
DEBEMOS SER CLAROS Y OBJETIVOS, LA MEJOR DECISION ES NO ACATAR ESE FALLO , LO DEMAS ES PURA MIERDA PANFLETERA
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 11/27/2012 - 02:50
si le da miedo, que calle la jeta y no mueva las fragatas del meridiano 82., ...........................con el próximo presidente solucionamos…...!!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 11/27/2012 - 02:49
..Aquí pagamos la negativa del IMBECIL de Santos de detener y remolcar, ..................a base naval Colombiana el buque nica en Octubre 10 .......!! . .
Opinión por:

allbran

Mar, 11/27/2012 - 02:42
Que banda de animales en estos foros. La gran mayoria son muy brutos e impulsivos. No se puede desacatar el fallo. El pais no puede decir que se somete a la el fallo de la corte pero solo si falla a favor mio.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 11/27/2012 - 02:06
. . . . Sólo le queda 1 año y medio…. si le da miedo que se calle la jeta y no mueva las fragatas del meridiano 82.… con el próximo presidente solucionamos….!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio