El Mundo |27 Nov 2012 - 5:14 pm
Tensión en la Franja de Gaza
Demandan a EE.UU. por financiar terroristas en la Franja de Gaza
Entre los acusados está la secretaria de Estado de ese país Hillary Clinton.
Por: EFE
Un manifestante yemení quema banderas de Estados Unidos y de Israel durante una protesta en contra de los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza. Foto: EFE
Un grupo de 24 estadounidenses que viven en Israel presentó una demanda contra el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que alegan que los fondos que concede a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) financian actividades terroristas.
La demanda, presentada ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, nombra como acusados a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, su encargado de gestión y recursos, Thomas Nides, y el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), Rajiv Shah.
Los demandantes, representados por la organización Israel Law Center, argumentaron que el Gobierno de Obama "ha permitido a la Autoridad Palestina evadir los requisitos de transparencia exigidos por la ley estadounidense" al conceder fondos a la región.
"Al hacerlo, han permitido que los dólares estadounidenses caigan en las manos de Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (ambas consideradas organizaciones terroristas), la Organización de Liberación Palestina (OLP), empleados de la ANP que tienen vetado por ley acceder a fondos y otros apoyos del terrorismo que persiguen a los civiles en Israel", indicaron.
Los demandantes aseguran que viven "temerosos de ataques palestinos" y que varios de ellos los han sufrido en el pasado, por lo que piden detener los fondos a la ANP y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Además, exigen que "los desembolsos ilegales se desvíen de la Autoridad Palestina y que cualquier fondo futuro cumpla la ley estadounidense y las regulaciones, y que aseguren la seguridad" de los estadounidenses que viven en Israel.
Según la ley federal estadounidense, la ayuda sólo puede dirigirse a una organización que busque el establecimiento del Estado palestino si esta "demuestra un compromiso firme con la coexistencia pacífica con el Estado de Israel".
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en su conferencia de prensa diaria que no podía confirmar la presentación de la demanda y que se trataría en todo caso de un asunto para el Departamento de Justicia.
Por: EFE
Última hora
-
Ciclismo | Mayo 25 - 10:48 am El colombiano Carlos Betancur, líder indiscutible de los jóvenes en el Giro
-
Economía | Mayo 25 - 10:04 am Gas de EE.UU. y alianzas del Pacífico transformarán economía mundial
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
100Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de El Mundo
Disturbios en Estocolmo airean debate sobre desigualdad social en Suecia
25 Mayo - 9:16 am Las autoridades suecas descartan que sean grupos organizados y creo que se trata de pandillas que surgen de forma espontánea.









Opinión por:
ignacioborbon
Mie, 11/28/2012 - 09:05
Opinión por:
ignacioborbon
Mie, 11/28/2012 - 08:56
Opinión por:
Alcaracoco
Mar, 11/27/2012 - 21:45