Publicidad
El Mundo 27 Nov 2012 - 9:49 pm

La ONU votará sobre reconocimiento de Palestina

"Estamos del lado del derecho"

Nassim Alem, coordinador de Relaciones Internacionales de Al Fatah, dice que, una vez reconocida como Estado, Palestina negociará con Israel.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-389491-estamos-del-lado-del-derecho
    http://tinyurl.com/kb9cvxl
  • 0
Nassim Alem, coordinador de Relaciones Internacionales de Al Fatah, dice que Palestina buscará justicia tras ir a la ONU.

Sentado en un café del Centro de Paz de Belén, Nassim Alem, el coordinador de Relaciones Exteriores de Al Fatah, habla a El Espectador con una inexplicable sonrisa sobre los vejámenes a los que su pueblo ha sido sometido y sobre la estrategia diplomática que ha tejido la Autoridad Nacional Palestina, para que mañana la Asamblea General de la ONU vote sobre el reconocimiento de Palestina como estado observador de esta instancia internacional.

¿Qué esperan al conseguir el reconocimiento como Estado?

Queremos un estado palestino independiente dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén oriental como capital. Frente a la negativa israelí a cumplir las demandas del proceso de paz y lo firmado en los Acuerdos de Oslo, así como a detener la colonización de los territorios palestinos, y su empeño en mantener a casi 6 mil palestinos presos en cárceles israelíes de manera arbitraria... En pocas palabras, ante la negación israelí a aceptar una solución pacífica basada en dos estados, decidimos ir a la ONU. El año pasado, cuando quisimos ser aceptados como estado miembro EN EL Consejo de Seguridad, nuestra petición fue vetada por EE.UU., por eso ahora vamos a la Asamblea General, donde EE.UU. Solo puede ejercer alguna presión sobre algunos estados. Lamentablemente, la Asamblea no nos puede dar un estado con membresía plena, se limita a darnos un estado no miembro, observador.

Con el reconocimiento, ¿cambiarán las cosas en el terreno?

Nos están amenazando. Dicen que van a cerrar los checkpoints y amenazan también con venganzas económicas para empeorar nuestra situación. Pero hay un refrán en árabe que dice: le preguntaron al mono, ¿qué más mal quieres? Y respondió: más mal que ser mono no hay. Estamos acostumbrados a las amenazas y a sus represalias, son crímenes que se acumulan en el gran libro de crímenes cometidos. Muchas veces creo que ellos, después de la resolución de la Asamblea General, deberían venir y sentarse con nosotros para terminar todo esto, pero resulta que no, están pensando en represalias, humillación, crímenes. Es muy posible que los cometan.

¿Se están preparando para enfrentar esa crisis?

Más que preparar el ánimo de nuestra gente, no tenemos muchos recursos. Dependemos en un 80% de la ayuda internacional, que Israel y EE.UU. amenazan con cortar. Los países árabes, sin el permiso de EE.UU., no se atreven a ayudarnos, por lo cual vivimos una difícil situación. No quiero pensar en que vamos a llegar el punto de no tener el pan de nuestros hijos. Israel está amenazando con cerrar embajadas, oficinas, cortar ayudas. ¿Qué es lo que quieren de nosotros? ¿Qué nos rindamos y nos vayamos de aquí? ¿A dónde vamos a ir?

Una vez obtenido el reconocimiento, ¿pensarían entrar en negociaciones con Israel?

Directamente después de la ONU queremos entrar en negociaciones, justamente para aplicar la resolución en el terreno, para terminar con la ocupación y sus consecuencias. Ya es hora de que termine este largo conflicto, los pueblos han sufrido mucho. Hay que pensar otra cosa: ¿Hasta cuándo puede aguantar el palestino? Esta es una oportunidad irrepetible de los israelíes para obtener la paz, porque no podemos asegurar si nuestros hijos, que nacieron en medio de la violencia, van a aceptar y a negociar como nosotros.

El gobierno palestino está confiado en que conseguirán el reconocimiento…

Confiamos en nuestros amigos que han sido solidarios en Asia, África, Europa, los países árabes, los países islámicos, los países no alineados y el continente Latinoamericano. Tenemos esperanza en los países que respetan y se preocupan por el cumplimiento del derecho internacional. Nosotros estamos del lado del derecho, por eso casi que tenemos asegurada una votación a nuestro favor, y por eso vemos esa campaña tan feroz de los sionistas y sus aliados en EE.UU. contra nuestra marcha hacia la ONU. Ellos saben que vamos a obtener la mayoría. La causa palestina ha sensibilizado a todo el mundo, en los puntos más lejanos de Palestina la gente ve los crímenes que se cometen contra nuestro pueblo.

¿Qué llamado le hace a Colombia?

El pueblo colombiano nos apoya y tenemos con el pueblo y las instituciones civiles una profunda amistad. El gobierno, sin embargo, tiene otros compromisos sobre los que no puedo opinar. Estoy seguro de que algún día el gobierno nos apoyará y veremos una embajada de Colombia en Ramala, así como tenemos nosotros una misión especial en Bogotá.

¿Aspirarían a entrar a otras instancias para denunciar los crímenes en su contra?

Sí, nosotros queremos justicia, están cometiendo crímenes contra la humanidad del pueblo palestino. Todo el mundo sabe que estos son crímenes contra la humanidad, ¿por qué no se juzgan? ¿Acaso Israel está por encima de la ley? No, Israel es un miembro de la ONU y tiene que respetar los convenios y tratados basados en la ley internacional. Por lo cual, si vemos que determinado tema necesita ir al Tribunal Internacional de Justicia, pues vamos a ir. Iremos a todos los organismos internacionales donde podamos reclamar nuestros derechos.

¿Cuáles son los crímenes que más afectan al pueblo palestino?

Muchos. Empezando por los cometidos durante la creación del estado de Israel en 1947 y 1948, como resultado de crímenes de milicias sionistas contra miles de palestinos obligados a emigrar y desalojar sus hogares. Desde ahí y llegando hoy al muro de separación, que imposibilita el desarrollo de la vida normal de cientos de miles de palestinos, que es un crimen de guerra.

Los asentamientos construidos en pueblos palestinos, confiscando nuestros territorios para traer emigrantes de todo el mundo, también son un crimen de guerra. Hay cerca de medio millón de colonos israelíes en los territorios ocupados. Queremos entrar al cuarto tratado de Ginebra, que dice que el ocupante no tiene derecho a cambiar la naturaleza de los territorios ocupados. Los israelíes cambian la naturaleza física de los territorios. Las carreteras que conectan las colonias, exclusivas para israelíes, también son un crimen de guerra. Es frecuente que nuestras mujeres den a luz en lo checkpoints, que palestinos mueran en los checkpoints, porque los soldados israelíes no dejan pasar a la ambulancia, eso también es un crimen de guerra.

Los bombardeos y el cerco inhumano a la Franja de Gaza también son un crimen de guerra. Hay que juzgar a los generales, al gobierno, al parlamento, a la comunidad sionista que gobierna en Israel. Sé que la gran mayoría de israelíes quieren la paz, pero los gobernantes impiden su establecimiento.

Antes de ir a la ONU, ¿Qué tan organizado está Palestina?

Somos una Autoridad Nacional Palestina, somos un semi-estado, administramos los territorios bajo el concepto E de los Acuerdos de Oslo. Como somos un pueblo arraigado en la historia, culto y educado, tenemos la democracia más transparente de Oriente Medio. Más transparente incluso que la israelí. No tenemos racismo, yo soy cristiano y vivo junto a los musulmanes, somos todos palestinos. Tenemos partidos políticos, organismos civiles, presidente electo, parlamento electo. Tenemos libertad de expresión, no hay un solo país en Oriente Medio que tenga la libertad de expresión que tenemos nosotros. Todo en Israel pasa por el control militar antes de ser publicado. Nosotros no tenemos esas barreras.

Pero hay una profunda división entre Al Fatah y Hamás...

Hamás es una parte fundamental del pueblo palestino. Es una fuerza política legítimamente elegida. Ahora, Israel lo califica como una organización terrorista porque ejerce una resistencia armada contra la ocupación, resistencia que por cierto es legítima según la ley internacional. ¿Cómo cree que nosotros calificamos a Israel, a los partidos de derecha de Lieberman, de Netanyahu, de Barak? ¿Cómo calificaremos el sionismo, que ya ha sido clasificado en la ONU como un movimiento racista? Nadie en Occidente se pregunta esto. ¿Dónde hay una cárcel en el mundo que alberga un millón y medio de personas? Solo en Gaza. Hamás es un movimiento que, como el resto de los movimientos palestinos, lucha por una palestina libre.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio