Publicidad
El Mundo 29 Nov 2012 - 12:12 am

¿Una señal política o una decisión práctica?

Colombia después del Pacto de Bogotá

Expertos consultados por este diario analizan los efectos y evalúan los alcances de la decisión.

Por: Redacción Internacional
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-389661-colombia-despues-del-pacto-de-bogota
    http://tinyurl.com/kv9kkok
  • 0
La canciller María Ángela Holguín ratificó el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, firmado por el país en 1948. / Cancillería

El Pacto de Bogotá fue suscrito el 30 de abril de 1948, cuando la ciudad apenas se levantaba después del Bogotazo. También llamado Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, nació en el marco de la IX Conferencia Panamericana y fue firmado por 21 países del continente como un mecanismo para resolver eventuales conflictos. Desde entonces, los firmantes del Pacto —Colombia entre ellos, hasta ayer— le confieren jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia, la misma que el pasado 19 de noviembre resolvió el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

El presidente Juan Manuel Santos, después de anunciar su desacuerdo con ciertos apartes del fallo que le quitaron al país el derecho a la explotación económica de dos terceras partes del mar en disputa con Nicaragua, anunció que Colombia había denunciado el Pacto: “He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia”.

La canciller, María Ángela Holguín, ratificó la noticia más tarde, argumentando que frente a la sentencia del 19 de noviembre “Colombia considera que el fallo contiene vacíos de inconsistencia en la delimitación realizada”. No obstante, la salida del Pacto de Bogotá abre diversas preguntas sobre lo que podría venir para el país y lo que podría significar para el fallo de la Corte, interrogantes que El Espectador intentó resolver mediante la consulta de expertos en la materia.

¿Salir del pacto de Bogotá tendría alguna repercusión en el fallo del 19 de noviembre?

Fabián Augusto Cárdenas, miembro fundador de la Academia Colombiana del Derecho Internacional, responde que no: “Para hacer que nos devuelvan el mar que nos quitaron, no sirve. Sirve para que en el futuro la Corte no intervenga en conflictos limítrofes, pero no más. Es un símbolo político para decir que estamos en desacuerdo con la Corte Internacional de Justicia”.

El Pacto dice que tras la petición de salida de un país se contempla un período de un año para que sea efectiva. ¿Esto qué podría significar?

Laura Gil, analista internacional y panelista de Blu Radio, responde: “Esto es muy claro: hay un año durante el que la Corte Internacional de Justicia sigue teniendo competencia para Colombia. Si el país es demandado durante este período está obligado a responder. Yo francamente no veo qué más podría demandar Nicaragua tras el fallo. Creo que el diferendo limítrofe ya es cosa juzgada”.

¿Después de ese año, la Corte Internacional de Justicia pierde toda jurisdicción en el país?

No, asegura Gil: “Colombia forma parte de más de 120 tratados multilaterales y decenas de ellos están ratificados por Colombia ante Naciones Unidas. Si Colombia quiere retirar cualquier jurisdicción de la CIJ tendría que revisar tratado por tratado”. Lo cual Cárdenas complementa: “Tal vez en el tema limítrofe no le reste a la Corte ninguna competencia, pero alrededor de 25 tratados le otorgan la competencia en asuntos específicos como biodiversidad, cambio climático, etc”.

¿Qué pasa, por ejemplo, con el proceso que adelanta la Corte tras la demanda de Ecuador a Colombia por el uso de glifosato en la frontera?

“Hay que hacer claridad: el artículo 56 del Pacto de Bogotá dice: ‘La denuncia no tendrá efecto alguno sobre los procedimientos pendientes iniciados antes de transmitido el aviso respectivo’. Así que este caso sigue abierto y vigente”, sostiene Cárdenas.

Colombia tiene una delimitación pendiente en el Golfo de Venezuela. ¿Cómo se resolvería sin la Corte Internacional de Justicia?

Laura Gil responde que hay tres caminos para darle competencia a la Corte: “Un tratado que contemple su jurisdicción, como el Pacto de Bogotá, por ejemplo. La declaración de competencia bajo el estatuto, que fue retirada por Colombia en 2002, y un acuerdo entre estados”. Es decir, si Venezuela y Colombia de común acuerdo piden a la Corte dirimir el litigio, tendría competencia. Cárdenas aclara: “En el caso con Venezuela hubiera procedido la vía del Pacto, porque aunque Venezuela lo firmó en 1948, nunca lo ratificó”.

  • 45
  • Enviar
  • Imprimir
45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SUZUKI75

Jue, 11/29/2012 - 17:57
TANTO ES ASI , QUE NI LOS HIJUEPUTAS COMUNISTAS SE LA CREEN , ELLOS SABEN QUE COLOMBIA NO VA ACATAR ESE FALLO Y CON LA MISMA POLITICA DE QUE NO TENEMOS NADA QUE PERDER , LANZAN DARDOS POR DOQUIER ,CREYENDOSE INTIMIDADORES A VER SI DE PRONTO PESCAN ALGO; CON ESE CUENTICO QUE VAYAN PARA DONDE CHAVEZTIA A LLORAR
Opinión por:

SUZUKI75

Jue, 11/29/2012 - 17:39
QUE EL FALLO ES INAPELABLE ,CORRECTO , ESA ES LA CORTAPISA , QUE TIENE ESA HP CORTE PARA QUE LOS GUEVONES SE MAMEN SUS PORQUERIAS DE FALLOS : FALLOS QUE NO ACATAN Y NICARAGUA ES UNO DE ELLOS , YA ES HORA DE QUE COMAN DE SU PROPIO COCINADO; SINENBARGO COLOMBIA TIENE ANTES DE QUE LOS DOS CONGRESOS DE LOS PAISES EN CONFLICTO , ANALICEN Y SI ESTAN DE ACUERDO ENTREN MEDIANTE UN TRATADO A CUMPLIR LA ETAPAPA FINAL QUE ES EL DE LA EJECUCION : LAS INSTANCIAS DE INTERPRETACION . ACLARACION Y REVISION Y ES DONDE COMO YA SABEMOS QUE ESA PÙTA CORTE ESTA COMPRADA; DE PRONTO CON UNA BUENA GESTION Y CON CIERTAS PALANCAS ,INCLUSO EXIGIENDO LA DEVOLUCION DE MOSQUITA , CONSEGUIMOS ENREDAR LA PITA Y SINO ENTRAMOS A RATIFICAR " ESE FALLO NO SE ACATA " Y QUE LOS NICAS SE COMAN UN CABLE
Opinión por:

SUZUKI75

Jue, 11/29/2012 - 17:49
O QUE ESOS HIJUEPUTAS MUERTOS DE HAMBRE COMUNISTAS HAGAN LO QUE LES DE LA PUTA GANA ; MIENTRAS TANTO , NUESTRA ARMADA CONTINUARA POR SECULA SECULORUM EJERCIENDO SOBERANIA EN EL MERIDIANO 82 , CON TODOS LOS HIERROS . LOS APATRIDAS Y COBARDES QUE SE VAYAN A LAMERLE EL CULO AL HOMOSEXUAL DE DANIEL EL TRAVIESO ; LO IMPORTANTE ES QUE NUESTRO CONGRESO HACE RATO SE PRONUNCIO " ESE FALLO NO SE ACATA "
Opinión por:

Ron Cansio Blanco

Jue, 11/29/2012 - 11:17
Los colombianos nos quedamos de "Roncador" y Nicaragua, nos "Quitasueños".
Opinión por:

raulimay

Jue, 11/29/2012 - 09:45
LA UNICA CULPABLE DE ESTE FALLO ES ESTA PERRA TARADA DE LA TAL CANCILLERSITA, CON LA DECLARACION QUE DIO QUE ESTA CORTE IBA A DAR UN FALLO SALOMONICO Y ASI LO HIZO, ESDO PASA POR TENER EN CARGOS TAN IMPORTANTES CON INEPTAS COMO ESTA QUE NI PARA PROSTITUTA CALLEJERA SIRVE
Opinión por:

Avndrea

Jue, 11/29/2012 - 18:08
raulimay: un poco grosero. Sin embargo si hibiese visto noticias sabria que muchos expertos aseguran que esa declaración no interfirio en el fallo
Opinión por:

adulto

Jue, 11/29/2012 - 09:10
Y ahora... ¿Qué corte internacional puede judicializar al enano?... Otro triunfo Uribaco!
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 11/29/2012 - 08:57
NICARAGUA S UN ESTADO PROBLEMA DIRIGIDOPOR UN DEMONIO PEDOFILO ENFERMO MENTAL DEDICADO A JODERLE LA EXISTENCIA A TODOS LOS VECINOS. UN ESTADO UE NO RESPETA TRATADOS VIGENTES ES UNA PORUERIA Y MUCHO MAS LETRINA ES CUANDO ESTA DIRIGIDO POR UN DEMENTE TIENEN PROBLEMAS FRONTERIZOS CON TODFOS SUS VECINOS SON RATAS POR NATURALEZA DIRIGIDOS POR RATEROS ENFERMOS MENTALES
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 11/29/2012 - 08:55
NICARAGUA S UN ESTADO PROBLEMA DIRIGIDOPOR UN DEMONIO PEDOFILO ENFERMO MENTAL DEDICADO A JODERLE LA EXISTENCIA A TODOS LOS VECINOS. UN ESTADO UE NO RESPETA TRATADOS VIGENTES ES UNA PORUERIA Y MUCHO MAS LETRINA ES CUANDO ESTA DIRIGIDO POR UN DEMENTE T
Opinión por:

landroverendon

Jue, 11/29/2012 - 08:42
anunciar que ese fallo no es ejecutable para Colombia es la salida, la única que nos queda... ya sabemos los colombianos que a partir de ese día de júbilo, se armará la gorda...
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 08:15
Nicaragua tiene un anho para ir por mas. Me da la impresion que Nicaragua a invertido bien en buenos abogados internacionalistas. jjajajajajajaj y como los miran los Cocalombianos.
Opinión por:

adulto

Jue, 11/29/2012 - 09:11
Infelizmente, usted tiene razón.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 08:19
Y creo que ya hasta deben tener lista la siguiente demanda.
Opinión por:

landroverendon

Jue, 11/29/2012 - 08:06
ahora tenemos una pelea cazada con nicaragua de por vida... ellos no aceptarán que el fallo no fue en derecho sino político-económico... ¡que vaina! venezuela no firmó ese pacto, fueron inteligentes.
Opinión por:

azucarpimientaysal

Jue, 11/29/2012 - 08:00
TAN PREOCUPADO Y AFANADO EL CANALLESCO GOBIERNO DE SANTOS, EN COMPLACER A SUS ENEMIGOS CRIMINALES Y NICARAGUA LE ACEPTO JUNTO CON LA HAYA EL REGALITO, LA DADIVA, EN CREAR MAS INJUSTICIAS LEGALES Y SOCIALES, EN LLEVAR A LA HOGUERA COMO EN EPOCAS DE INQUISISCION A TODO CIUDADANO HONRADO DECENTE LEGAL Q DE LOGICO SOMOS ENEMIGOS DE SANTOS Y DE SU GOBIERNO, Y SI ESOS ENEMIGOS LLEVAN EL SELLO, LA MARCA DE PURA SANGRES URIBISTAS, ES EL CRIMEN MAS ABOMINABLE PARA ESTE MALDITO TRAIDOR, ESTUPIDO, COBARDE PRESIDENTE. SE DEJO LLEVAR Y OBEDECIO CIEGAMENTE LAS ORDENES DEL MAYOR CEREBRO CRIMINAL MUNDIAL EL MAYOR DESFALCADOR, APATRIDA, ESTAFADOR, MILLONES DE VECES MAS TRAIDOR Q SANTOS, PEDOFILO, VIOLADOR, ESTAFADOR, SECUESTRADOR, TIMADOR, EMBAUCADOR, CHANTAJISTA, EL MAS GRANDE MENTIROSO EN LA HUMANIDAD, EL MAS PERVERTIDO Y DESPRECIABLE SICOPATA, SOCIOPATA, ASESINO NATO Y ASESINO EN SERIE Y TERMINARA COMO TODOS SUS IDIOTAS UTILES, ARRASTRADOS EN LA AVALANCHA CRIMINAL MAS PODEROSA Y A SU PASO SE LLEVARAN MILLONES DE CIUDADANOS COLOMBIANOS Y DEMAS PAISES DEL MUNDO NO SOLO IZQUIERDISTA, SINO DE TODOS LOS IMBECILES Q LE HAN HECHO EL JUEGO A ESTE MALDITO CEREBRO CRIMINAL, TODOS SUS AMIGOS Y ENEMIGOS SABEN DE SU MALDAD, Q NO TIENE UNA SOLA RAZON O JUSTIFICACION, SIMPLEMENTE NACIO TORCIDO, PODRIDO CON TODA LA MALDAD DEL MUDNO Y DE PASO COMNVENCIO CON IDEOLOGIAS O POLITICAS, MERCANTILES O DE LUCHAS DE CLASES O DE LUCHAS ARMADAS A MILLONES DE PENDEJOS O DE CRIMINALES IGUALES A ESA PILTRAFA HUMANA.
Opinión por:

GalanistaRedux

Jue, 11/29/2012 - 08:20
''SE DEJO LLEVAR Y OBEDECIO CIEGAMENTE LAS ORDENES DEL MAYOR CEREBRO CRIMINAL MUNDIAL EL MAYOR DESFALCADOR, APATRIDA, ESTAFADOR, MILLONES DE VECES MAS TRAIDOR Q SANTOS, PEDOFILO, VIOLADOR, ESTAFADOR, SECUESTRADOR, TIMADOR, EMBAUCADOR, CHANTAJISTA, EL MAS GRANDE MENTIROSO EN LA HUMANIDAD, EL MAS PERVERTIDO Y DESPRECIABLE SICOPATA, SOCIOPATA, ASESINO NATO Y ASESINO EN SERIE...''. Estás hablando de su mentor, uribe. Cierto?
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 08:11
Bueno como el No82 hubo muchos parecidos en el pasado. Solo que en esa epoca no habia narcotrafico.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/29/2012 - 07:53
La denuncia del pacto de Bogotá por parte del melifluo Santos , solo busca efectos políticos a nivel interno con miras a la reelección y ni eso lo salvará,a nivel internacional busca que a futuro la CIJ, no sea competente en este tipo de reclamaciones, que también es cuestionable ; ya lo dijo la canciller la corte no actuó en derecho , entonces el camino es no acatar el fallo; mientras el melifluo sigue estudiando el fallo ya el pedófilo de Ortega dio orden a sus FF.MM de ejercer soberanía.
Opinión por:

diciendo

Jue, 11/29/2012 - 07:52
****************************************************************************************** . . . ¿ QUIEN ES EL GRAN BENEFICIADO POR HABER SALIDO DEL PACTO DE BOGOTA ? . . . . . ****************************************************************************************** . . . ¿ QUIEN ES EL QUE TIENE DEMANDAS INTERNACIONALES POR ESPIONAJE INDEVIDO, . . . CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, . . . VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS ANTE LA HAYA ? ? ****************************************************************************************** . . . ¿ PORQUE SABIENDO QUE EL FALLO FUÉ EL 19 DE NOVIEMBRE, Y QUE TIENE VIGENCIA, Y QUE EL RETIRO DE LA HAYA SE DEMORA UN AÑO LA APROBACION ASI NOS HALLAMOS RETIRADO APENAS AYER , ¿ PARA QUE NOS RETIRAMOS ? **************************************************
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/29/2012 - 07:56
Tarado no confunda CIJ con CPI, no revuelva manzanas con peras, esa película solo esta en su resentida cabeza.
Opinión por:

azucarpimientaysal

Jue, 11/29/2012 - 07:48
MISIA BRUJILDA DESPUES DEL OJO AFUERA NO HAY SANTA LUCIA Q VALGA. Y ES Q LADRON Q ROBA A LADRON ENE STE CASO TIENE MIL AÑOS DE PERDON. EL LADRON GOBIERNO COLOMBIANO, CORRUPTO, DESFALCADOR, ESTAFADOR, TIMADOR, CHANTAJISTA, SECUESTRADRO, TIRANO, ABUSADOR Y EL CONGRESO MAS CORRUPTO Y CRIMINAL, JUNTO CON LA MAYOR RATA ESTAFADORA: EL MINISTERIO DE HACIENDA, Y SUS MISERABLES MINISTROS, ROBAN A CADA MILESIMA DE SEGUNDO LA DIGNIDAD, LAS ESPERANZAS, LA FELICIDAD, EL HONOR, EL MISERABLE SUELDO DEL HONRADO Y NOBLE TRABAJADOR COLOMBIANO Y DE LOS DECENTES Y LEGALES CONTRIBUYENTES, LAS REGALIAS, EL COMERCIO, LAS RIQUEZAS DE NUESTRO SUELO, EL TRABAJO DEL CAMPESINO, LOS IMPUESTOS PREDIALES Y DEMAS CASCADAS DE IMPÚESTOS, CADA DESFALCO O ESTAFA ES IDEADA DESDE EL GOBIENRO Y SUS COMPLICES COLABORADORES O EMPLEADOS ESTATALES, PATROCINADA, DIRIGIDA, POR ESAS RATAS GUBERNAMENTALES CON LA COMPLICIDAD DE LAS MAFIAS CRIMINALES, CRIMEN ORGANIZADO, DELINCUENCIA COMUN, NARCO-TERRORISTAS-FARC-GUERRILLEROS-M-19, PROXENETAS, FALSIFICADORES, VIOLADORES, SECUESTRADORES, ENTES DE DIZQUE JUSTICIA, ETC, Y LOS RECURSOS DE INVERSION SOCIAL, LOS IMPUESTOS, REGALIAS, ETC, SE INVIERTEN EN NEGOCIOS, LUJOS Y DERROCHES PERSONALES, DE UNOS POCOS A CUESTA DE MILLONES DE BOBALICONES COLOMBIANOS. GRACIAS NICARAGUA Y LA HAYA POR HACER JUSTICIA O COBRAR VENGANZA POR EL MALTRATADO Y OLVIDADO PUEBLO COLOMBIANO.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 08:02
Su comentario es verdaderamente axacto de lo que sucede en Cocalombia desde que se "independizo" de los Espanholetes. La burguesia y oligarquia criolla querian el podereso solo para robarse el pais y e;l pueblo. De ahi que querian asesinar a Bolivar que fue el lider de la tal independencia y quien queria la verdadera libertad para los pueblos.
Opinión por:

LA PICOTA

Jue, 11/29/2012 - 07:46
???? ¿Qué intereses oscuros habrá tenido la corte de la Haya???, puesto que la Shell empresa petrolera y cuya casa matriz está ubicada en la Haya, venia hablando con los nicas para exploraciones petroleras. Éste cuento está algo raro!!!... ?????
Opinión por:

charlie007

Jue, 11/29/2012 - 07:43
Desacato es la salida para evitar perder estos límites.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 08:06
Si vive de la economia informal, podria ir a la escuela noturna. jajajajaj
Opinión por:

JOSE BUENAVENTURA

Jue, 11/29/2012 - 07:11
Los expertos de la comisión nombrada, vienen afirmando que lo que Nicaragua, tiene es un problema; que no saben que hacer con el manejo ambiental, que no tienen con que vigilar el área asignada, etc., etc., eso con el mayor de los respetos es falta de idoneidad, de responsabilidad en sus manifestaciones ante la opinión nacional, de incapacidad jurídica frente al fallo. Lo que falta es que afirmen que, no saben que hacer con los recursos naturales alimenticios y mineros. Son afirmaciones que desdibujan la realidad y le hacen mas daño del causado por la Corte al país. Lo que se debe analizar, socializar y liderar es la independencia de los hermanos raizales de San Andrés y que Colombia por su incapacidad de defensa, firme acuerdos que beneficien económica y socialmente a los sanandresanos.
Opinión por:

El Itinerante

Jue, 11/29/2012 - 07:03
Perfecto nos retiramos, lastima que lo hicieramos 12 años tarde. En cuanto a Santos, tiene que estar maldiciendo el día en que lo nombraron presidente. Para nuestra buena fortuna ya Chile dijo que si la CIJ repetía el tipo de decisiones chambonas como la de Colombia no la va a acatar, y con eso se equilibrarían las cosas. Así que los nicas van a tener que hacer lo mismo que hicieron con el fallo a su favor en donde se condenaba a los EEUU por el apoyo a los contras.
Opinión por:

ROPAVE II

Jue, 11/29/2012 - 01:50
Ahora si llorando sobre la leche derramada, parranda de hijueputas incompetentes e ineptos que se gastan a manos llenas el presupuesto como elimbecil del Guillermo Fernandez de Soto y el Julio Londoño Paredes, ahi esta representada la rancia, inoperante, putrefacta y mezquina oligarquia Colombiana, ahora que el fallo fue adverso ahora si vienen a hablar y buscar todo tipo de justificaciones cuando ya no hay nada que hacer, esos son los resultados de elegir siempre gobiernos de oligarcas y burgueses que solo cuidan y protegen sus intereses y los de sus amos (transnacionales, bancos, gringos, grandes grupos econmicos, etc) mientras que el pueblo Colombiano sigue sumido en la pobreza y la exclusion en su gran mayoria. Esto es un campanazo al pueblo para NO reelegir a estos infelices nunca MAS
Opinión por:

GalanistaRedux

Jue, 11/29/2012 - 08:24
Y sepultar a la roli-garquía santafereña y apátrida, liberándonos de esa maldita capital q nos desmembra hace ya casi 200 años
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 08:09
Hay que Chavetizar a Cocalombia. Es el unico camino.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio