Publicidad
El Mundo 29 Nov 2012 - 7:20 pm

Diferendo limítrofe Chile-Perú

Chile cree que fallo de La Haya no afectará relaciones con Perú

El ministerio de Hacienda de ese país dijo que "ambos países nos hemos comprometido a respetar el fallo".

Por: AFP
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-389833-chile-cree-fallo-de-haya-no-afectara-relaciones-peru
    http://tinyurl.com/blgatw6
  • 0
Ollanta Humala con Sebastian Piñera. Los mandatarios de Perú y Chile esperan el Fallo de la Haya.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, descartó este jueves que las relaciones comerciales entre su país y Perú se vean afectadas por la demanda sobre límites marítimos que Lima presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. "El fallo de La Haya es algo que sin duda nos ocupa, nos preocupa; estamos todos pendientes de este fallo, pero no es algo que vaya a tener un efecto entre las relaciones en nuestros países", dijo Larraín durante un foro empresarial en Santiago.

Larraín aseveró que Chile y Perú han cultivado una relación económica que no se verá afectada, ya que ambos Estados han determinado acatar el fallo que entregue La Haya.

"Tenemos una estupenda relación a nivel de Gobierno, a nivel empresarial, y ambos países nos hemos comprometido a respetar el fallo", afirmó Larraín.

Perú es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior, y que en 2011 alcanzaron los 11.161 millones de dólares, un 17,8% del total de la inversión total de Chile en el exterior, según datos del gobierno chileno.

En tanto, el intercambio comercial entre Chile y Perú totalizó 3.972 millones de dólares durante 2011, un 36% más que en 2010.Perú demandó a Chile ante La Haya, estimando que su límite marítimo no está definido y le pidió al tribunal establecer una frontera.Chile, por su parte, estima que la frontera quedó zanjada por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que demarcaron el límite que actualmente rige y es respetado por ambos países.

La fase oral del proceso comenzará el 3 de diciembre y se estima que La Haya entregue un fallo en el primer semestre de 2013.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio