Publicidad
El Mundo 4 Dic 2012 - 2:00 pm

John McAfee, pionero del software antivirus, teme por su vida

Dijo que está buscando asilo político, pues lo buscan para que responda por el asesinato de un vecino suyo.

Por: AFP
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-390639-john-mcafee-pionero-del-software-antivirus-teme-su-vida
    http://tinyurl.com/ce4q95n
  • 0

El pionero de sistemas antivirus, John McAfee, requerido por Belice para ser interrogado sobre la muerte de un vecino, está en ciudad de Guatemala, donde contrató este martes al abogado Telésforo Guerra para que le gestione asilo político.

"Tengo que gestionar el asilo político, después de que me desocupe de tribunales. (...) Me reuní en la mañana bien temprano en un hotel, el Vista Real", con McAfee, dijo Guerra, quien tiene entre sus clientes un exdictador acusado de genocidio y un expresidente reclamado por lavado de dinero.

McAfee es requerido desde hace más de tres semanas por las autoridades de Belice para ser interrogado sobre el asesinato de su vecino y compatriota Gregory Faull. La policía no ha formulado cargos contra McAfee, quien pasó a la clandestinidad y ha clamado que es inocente y lo quieren culpar.

McAfee "es perseguido en Belice, perseguido políticamente porque dejó de financiar al gobierno, lo acusan de un delito común y corriente, entonces aquí lo que tengo que conseguir yo es una autorización de asilo", dijo Guerra.

Interrogado por la AFP acerca de si McAfee tiene miedo de ser asesinado, Guerra respondió: "Sí, teme por su vida, porque después de haber ayudado y apoyado tanto al gobierno actual en Belice, ahora quieren más dinero y más dinero y se lo embolsan y no lo están invirtiendo".

Guerra es un experimentado abogado que además participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, cuando se aprobó la actual Carta Magna del país. Entre sus otros clientes figuran el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio de indígenas durante la guerra civil, y Alfonso Portillo (2000-2004), requerido por Estados Unidos por lavado de 70 millones de dólares.

Más temprano este martes, el portal Vice había publicado una foto de McAfee y Guerra juntos. "Esta mañana disfruté de un delicioso desayuno (...) con John McAfee (67) y su novia beliceña de 20 años, Sam Vanegas en un lujoso resort de Ciudad de Guatemala (...) preparándonos para nuestro encuentro con el poderoso abogado Telésforo Guerra", aseguró el periodista Rocco Castoro del portal, que acompaña al fugitivo.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, ya calificó como descabelladas y paranoicas las acusaciones de McAfee según las cuales la policía quiere matarlo porque dejó de financiar campañas políticas.

"Es algo descabellado (...) si no fuera algo tan serio, podría ser hilarante. Yo nunca me reuní con ese señor, y no quiero ser descortés, pero esto me parece extremadamente paranoico", dijo el primer ministro.

McAfee había informado en su blog que estaba en Guatemala. "No fue fácil salir de Belice y necesité a muchos ayudantes en muchos países" Antes de viajar a Guatemala publicó falsos reportes según los cuales se hallaba cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, y asegura haber enviado un "sosías" a México con un pasaporte norcoreano, en otro artilugio para despistar a las autoridades.

A mediados de noviembre el vecino de McAfee, Faull, fue hallado muerto por su empleada doméstica con un orificio de bala 9 mm en la cabeza. Antes del asesinato, Faull había encabezado una iniciativa para redactar una carta al alcalde quejándose de que los perros de McAfee y la agresividad de sus guardias de seguridad asustaban a los turistas y a los lugareños.

McAfee mató a cuatro de sus canes antes de escapar, y adujo que habían sido que envenenados, posiblemente por Faull. Pero los perros fueron exhumados la semana pasada y expertos en balística examinan si los orificios encontrados en los animales coinciden con el producido por la bala que mató a Faull.

McAfee, que se hizo de una fortuna al vender su empresa antivirus en la década de 1990, vivió los últimos cuatro años en Belice, donde habría llegado tras perder unos 96 millones de dólares en inversiones fallidas.

En la pasada primavera la casa de McAfee fue allanada por la policía en busca de drogas y armas y el estadounidense permaneció detenido algunas horas.
 

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio