Nicaragua dice a Colombia que no debe haber hostigamientos

Así lo indicó el jefe del Ejército de ese país, general Julio César Avilés, en una comunicación a la Armada colombiana.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró a la prensa nicaragüense que está en comunicación con las Fuerzas Armadas de Colombia, para decirles que no debe haber hostigamiento.

“Estamos en una comunicación con las autoridades colombianas, no debe haber hostigamiento de ninguna naturaleza, no ha habido abordajes a embarcaciones pesqueras. Las declaraciones que vimos de los empresarios de la pesca son claras en decir que han dado vueltas, pero que no ha habido un abordaje, que es lo grave”, explicó el militar nicaragüense.

Avilés gregó que establecerán contacto con la Fuerza Naval colombiana para manifestarles que “la autoridad en esa zona marítima la ejerce actualmente Nicaragua”.

El general reiteró que Nicaragua sigue ejerciendo soberanía en la plataforma marítima que concedió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Mar Caribe, y por lo tanto “no debe haber hostigamiento de ninguna naturaleza” contra las embarcaciones pesqueras nicaragüenses.

“Los nicaragüenses deben tener la plena certeza, la plena seguridad, de que Nicaragua está haciendo ejercicio soberano en esos espacios territoriales o marítimos que han sido reivindicados y restituidos por la Corte Internacional de Justicia”, añadió el militar de Nicaragua.

Según indicó la prensa de ese país “Avilés dejó claro que si alguien quiere pescar en esas aguas, tiene que solicitar el permiso al Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) y no a Colombia”.