Publicidad
El Mundo 7 Dic 2012 - 5:23 pm

Tensión en Egipto

Oposición egipcia rechaza diálogo con presidente egipcio

Iniciativas políticas de Mohamed Mursi dividen de nuevo a ese país.

Por: AFP
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-391306-oposicion-egipcia-rechaza-dialogo-presidente-egipcio
    http://tinyurl.com/mnanuk8
  • 0

La oposición no islamista decidió este viernes no aceptar la oferta de diálogo planteada por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y manifestó su rechazo con marchas multitudinarias por todo El Cairo que confluyeron en el Palacio Presidencial.

Tras el discurso del jefe de Estado el jueves, que sus detractores comparan con los del derrocado Hosni Mubarak (1981-2011), el opositor Frente de Salvación Nacional anunció que no participará en el diálogo propuesto por Mursi.

Esta coalición, formada por grupos liberales, izquierdistas y revolucionarios, consideró que el presidente ha ignorado sus reivindicaciones de anular el acta constitucional con la que blindó sus poderes y la convocatoria del referéndum sobre la Carta Magna.

"El diálogo carece de los elementos básicos de una negociación verdadera y seria", dijo el Frente, encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el excandidato presidencial Hamdin Sabahi.

Para esta agrupación, el discurso de Mursi fue "decepcionante", ya que defendió sus decisiones y no reconoció la responsabilidad de los Hermanos Musulmanes en los enfrentamientos del pasado miércoles en torno al Palacio Presidencial, en los que murieron seis personas y centenares resultaron heridas.

En un intento de persuadir a la oposición para que participe en el diálogo, el vicepresidente Mahmud Meki aseguró esta tarde que Mursi está dispuesto a aceptar un aplazamiento del referéndum constitucional, previsto para el próximo día 15, con la condición de que esta decisión no pueda ser recurrida ante la Justicia.

Según la ley, Mursi está obligado a convocar un referéndum en quince días tras el fin de los trabajos de la Asamblea Constituyente, "por lo que las fuerzas que desean un retraso deben presentar garantías de que no recurrirán, después de que el presidente lo decida, y de que no le acusarán de infringir la declaración constitucional", señaló Meki.

La convocatoria de mañana de un diálogo nacional no ha amainado ni muchos menos los ánimos en las calles del país.

Decenas de miles de personas marcharon de forma pacífica desde varias mezquitas de la capital con dirección al Palacio Presidencial, entre lemas de "Egipto para todos los egipcios", "Que caiga el Gobierno de Mursi" y "Vete, Mursi Mubarak".

La Guardia Republicana, que custodiaba desde el palacio, retiró la alambrada que cercaba el complejo, tras negociaciones con los manifestantes, que pidieron acercarse hasta el muro del mismo.

Entre gritos de "El Ejército y el pueblo son una sola mano", el mismo lema utilizado durante la revolución contra Mubarak (enero-febrero de 2011), los opositores a Mursi celebraron esta decisión y algunos incluso se subieron a los carros blindados en un ambiente festivo.

En los alrededores de la sede Presidencial, la joven Nadine dijo que si Mursi "no ha dialogado ni consultado a sus propios consejeros ¿Por qué pide ahora que los opositores dialoguen con él?".

"Es un mentiroso y es una estrategia para mostrar a Occidente y EE.UU. que es flexible y está dispuesto a dialogar, pero no es cierto", señaló.

Los opositores a Mursi también se concentraron por miles en la plaza cairota de Tahrir, donde desde hace dos semanas mantienen una acampada, que muchos no quisieron abandonar ante el temor de que los islamistas tiren abajo las tiendas.

Un grupo de jóvenes afines al Partido Corriente Popular de Sabahi explicaron junto a su jaima que van a continuar en Tahrir porque Mursi no tiene intención de revocar sus decisiones ni propone soluciones a la crisis.

El abogado Jaled Mohamed, de Alejandría, subrayó que el presidente ofreció un discurso del "estilo de Mubarak", con el que quiere "dividir al pueblo al hablar solo para los Hermanos Musulmanes y tachar a sus detractores de minoría".

Por su parte, las fuerzas islamistas, con el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, a la cabeza, congregaron a sus seguidores en la mezquita de Al Azhar en la celebración del funeral de dos de los fallecidos en los enfrentamientos del Palacio Presidencial.

Asimismo, miles de islamistas se manifestaron a última hora de la tarde en la mezquita de Rabaa al Adauiya, en el barrio de Madinat Naser, de donde había salido anteriormente una marcha opositora, aunque aseguraron no tener intención de acercarse al Palacio Presidencial.

Relacionados

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Sab, 12/08/2012 - 08:23
Ahí están pintados los musulmanes, incoherentes en todo. Ya parecen políticos colombianos.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Vie, 12/07/2012 - 21:47
Los atropellos que cometa Morsi contra su pueblo, está "muy bien" porque tiene el visto bueno de E.U....quién está muy calladito, mirando pa'otro lado. ah! pero no pasa lo mismo con los tropellos que comete Presidente de Siria; a éste hay que tumbarlo porque E.U así lo quiere.
Opinión por:

Caton el Censor

Vie, 12/07/2012 - 19:06
ala una ala sdos ala stres..... seguro que mursi se cae...
Opinión por:

Patty Dy

Vie, 12/07/2012 - 17:39
Me pregunto.... por qué ningún colombiano opina acerca de éste tipo de noticias?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio