"Pinochet conocía los crímenes de su policía secreta"

Juez investigó 90 casos de violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura.

El dictador chileno Augusto Pinochet conocía sobre los crímenes que cometió la Policía Secreta que operó durante su régimen militar, afirmó este lunes el juez de la Corte Suprema Alejandro Solís, en el sexto aniversario de la muerte del general golpista.

Solís dijo que eran de "público conocimiento los secuestros y homicidios" que cometió la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) creada durante el régimen militar, que estuvo dirigida por el general Manuel Contreras, quien recibía órdenes directas de Pinochet y le informaba en reuniones periódicas sobre sus actividades.

Contreras "recibía órdenes de él (Pinochet) diariamente y le rendía cuentas de las órdenes recibidas, por lo tanto no se puede menos que presumir que había un contacto directo y un conocimiento exacto de Augusto Pinochet sobre los delitos que se estaban cometiendo", declaró Solís en una entrevista con radio Cooperativa.

El juez investigó 90 casos de violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura y dictó sentencia en 44, uno de ellos en contra de Contreras. El exjefe de la DINA, de 83 años, está recluido en una cárcel dentro de un recinto militar en el que cumple una condena por más de 200 años por crímenes de lesa humanidad.

La declaración de Solís se produce en el sexto aniversario de la muerte de Pinochet, quien falleció el 10 de diciembre de 2006 sin ser condenado por ninguna de las violaciones a los derechos humanos atribuidas a su régimen.

Su dictadura (1973-1990) dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos. Un total de 76 agentes han sido condenados hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos en ese período y 67 de ellos han sido encarcelados, según un estudio de la privada Universidad Diego Portales.