Publicidad
El Mundo 14 Dic 2012 - 10:00 pm

Evo Morales visita a Hugo Chávez

Con los ojos puestos en La Habana

En las elecciones del domingo, el chavismo aspira a ganar siete Estados, hoy en manos de la oposición. Miranda, la joya de la corona.

Por: Redacción Internacional
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-392559-los-ojos-puestos-habana
    http://tinyurl.com/m6kasd5
  • 0
Jornadas de vigilia por la salud del presidente Chávez se hacen en todo el país./ AFP

Aunque no participó en las campañas para las elecciones regionales de este domingo en Venezuela por su delicado estado de salud, la figura de Hugo Chávez puede ser definitiva en los resultados. Desde el día que reconoció por primera vez una posible ausencia definitiva del poder, dicen analistas, el panorama electoral en el país cambió.

Este 16 de diciembre los venezolanos elegirán a 23 gobernadores. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha enfilado sus baterías para ganar en los Estados de Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, ahora en poder de la oposición. Y la salud de Chávez puede resultar clave, para que consigan el objetivo.

“Nuevamente el factor presidencial ha marcado la campaña y al día siguiente de que el propio Chávez informara de su recaída el sábado, los candidatos del PSUV o de partidos afines dijeron que el agravamiento de la salud del gobernante los entristece, pero a la vez aumenta el favoritismo electoral a su favor”, explica Mariela Medina, analista venezolana.

La oposición lo sabe, por eso el excandidato presidencial Henrique Capriles, hoy gobernador de Miranda y quien aspira a ser reelegido, lo dijo durante el cierre de su campaña: “¿El domingo hay que votar, para que el presidente se recupere? Lo que le está pasando al presidente, ¿qué tiene que ver con la elección?”. Pero los venezolanos no hacen la diferencia y hoy siguen manifestando su cariño y apoyo al presidente en oraciones que se multiplicaron por todo el país. “Lo estamos esperando presidente, no demore, el pueblo lo necesita”, se leía en una sábana gigante colocada en una céntrica plaza caraqueña.

Elías Jaua, exvicepresidente de Chávez y candidato a la gobernación de Miranda, también nombró al convaleciente presidente en todos sus discursos e incluso les pidió a los venezolanos votar masivamente y ofrecerle el triunfo. “Estamos tristes, el pueblo está triste, pero al chavismo no lo inhabilita la tristeza; al contrario, en los momentos de mayor tristeza, el chavismo crece y se fortalece”, dijo Jaua.

Mientras tanto, desde La Habana siguen surgiendo versiones sobre la difícil recuperación que atraviesa Chávez. Según The Wall Street Journal Americas, “la última operación sugiere que las probabilidades de que el mandatario sobreviva se están reduciendo...”. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado político y amigo del presidente llegó a La Habana “de emergencia” para acompañarlo.

Relacionados

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Sab, 12/15/2012 - 11:52
El presidente de uruguay Jose mujica es no creyente y celebró la misa en montevideo por solidaridad con el presidente Venezolano hugo chavez y dijO"celebro esta misa porque chavez es creyente y respeto su creencia por solidaridad".Este forista recuerda la frase del cientifico aleman albert eintein"es mas facil creer que pensar por eso es que hay mas creyentes" y tambien me recuerda esta frase de ernesto che quevara"La solidaridad es la ternura de los pueblos"
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 12/15/2012 - 09:39
Venezuela esta ingobernable con una Partida de Rojos Rojitos mentirosos mafiosos y terroristas que presentan un perfil de falta de credibilidad ante todos los Politicos en el Mundo. El PSUV no es mas que un fabricador de mentiras como lo ha hecho Chabestia en estos pasados 14 años. Muy preocupante la ignorancia de los Chavistas en Venezuela.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Sab, 12/15/2012 - 08:46
PUES EL CHABURRO, ASÍ SE "RECUPERE" DE LA CIRUGÍA, EL CÁNCER SEGUIRÁ MATÁNDOLO.
Opinión por:

LazaroPerez

Sab, 12/15/2012 - 08:45
En la cirugía el tumor de Chávez mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda. Le sacaron dos vértebras lumbares que tenía con cáncer. Para rellenar el hueco de las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera y le colocaron unos tornillos y clavos para darle soporte a la columna y evitar la comprensión lumbar. Con la operación perdió los músculos abdominales. Tiene infección y está inmunocomprometido por el cáncer y el abuso de esteroides. Por supuesto que debe entregarse a Dios arrepintiéndose de tanto odio que propagó hacia sus semejantes. Pero nunca se ha arrepentido ni lo hará y ni en la antesala de la muerte quiso firmar la amnistía para los presos políticos que le presentaron. Pero él y los chavistas creen que besando crucifijos Dios lo curará.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 12/15/2012 - 08:44
Que mucho teatro Rojo Rojito para buscar ganar unas elecciones ahora vendra el Lunes ese Cerdo a decir que esta como un Buffalo y como un Roble y que ya no tiene celulas cancerosas en su cuerpo. Que ignorancia y que poca autoestima la de estos Chavistas que se dejan de coger de Pndjos de estos Mafiosos Terroristas Rojos Rojitos.
Opinión por:

LazaroPerez

Sab, 12/15/2012 - 08:41
Qué pasará con el nepotismo de la familia Chávez? Lo respetará Maduro o el que llegue?. El papá de Chávez Hugo de los Reyes gobernó Barinas hasta el 2008. Adán el hermano mayor sucedió a su padre como Gobernador. Adeliz que de cajero pasó a directivo del banco Sofitasa es el más adinerado de los hermanos. Argenis es Presidente de Corpoelec la compañía eléctrica nacional y es el que más denuncias tiene por corrupción. Aníbal tiene dos períodos como alcalde del municipio Alberto Arvelo, manejando inmensas masas de dinero. Narciso es el coordinador del convenio Cuba-Venezuela. Jorge Arreaza esposo de Rosa Virginia la hija mayor de Chávez es ministro de ciencia y tecnología. Los Chavez resultaron peores que Uribe y sus hijos. Y aún hay despistados que les creen ciegamente a unos y otros.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Sab, 12/15/2012 - 08:52
CREO QUE PASARÁ LO MISMO QUE A LA MUERTE DE LENIN, QUE EMPEZÓ UNA PELEA POR EL PODER, CON EL SURGIMIENTO DEL MÁS ASESINO DE TODOS QUE FUE STALIN, ELIMINANDO A TODOS SUS "CAMARADAS" Y LLEVANDO EL EXTERMINIO HASTA EL EXTREMO DE HACER ASESINAR A TROTSKY QUE ESTABA ASILADO EN MEXICO.
Opinión por:

MANCHOZONGO

Sab, 12/15/2012 - 08:38
Chaves está muerto o está incapacitado para seguir gobernando, la verdad la sabremos el lunes 17 de diciembre, porque el muerto debe de aparecer como vivo para los seguidores chavistas que irán a votar el próximo domingo 16, esta es una inhumana estrategia del Chavismo.
Opinión por:

alfredomalave

Sab, 12/15/2012 - 08:13
El cáncer se podrá llevar a Chávez pero esta claro que los venezolanos no quieren volver a la vieja y tradicional política de adecos y copeyanos (liberales y conservadores) ahora representada por Capriles..... el chavismo ganara ampliamente el domingo y las elecciones que se convocaran en febrero de 2013 para elegir nuevo presidente, de eso no hay duda.
Opinión por:

narcofarc

Sab, 12/15/2012 - 04:39
NO SERÁ MAS QUE UNA SIMPLE COINCIDENCIA EL PROBLEMA DE SALUD DE CHÁVEZ EN PLENAS ELECCIONES?
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 12/15/2012 - 03:00
ahi estan las focas en cadenadas.....caterva de pauperrimos pobretones e infelices..zambos y mulatos IDIOTAS..... dediquense a trabajar..pueblo maleducado y chabacan!!
Opinión por:

karissa

Sab, 12/15/2012 - 05:49
Por qué no te callas... Hitler
Opinión por:

lunes100

Sab, 12/15/2012 - 01:21
El The Wall Street Journal Americas, es pura ideología sesgada, sólo desinforman. Dios bendiga a Chávez.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio