El Mundo |21 Dic 2012 - 6:05 am

Fecundación in vitro

CIDH condena a Costa Rica por prohibición de fecundación in vitro

El Estado costarricense deberá legalizar este tratamiento médico, según informó la Presidencia en un comunicado.

Por: EFE
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-393612-cidh-condena-costa-rica-prohibicion-de-fecundacion-in-vitro
    http://tinyurl.com/ccbkypz
  • 0
Foto: Archivo Particular Foto: Archivo Particular

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes a Costa Rica por la prohibición que mantiene desde el año 2000 a la práctica de la fecundación in vitro (FIV).

Este país es el único de América y uno de los pocos en el mundo donde la FIV es prohibida, pero ahora el Estado costarricense deberá legalizar este tratamiento médico, según informó la Presidencia en un comunicado.

El Ejecutivo indicó que recibió a notificación oficial de parte del máximo tribunal continental, y que a partir de este momento "la Procuraduría General analizará a profundidad las implicaciones del fallo con el fin de que el Gobierno pueda determinar cuáles serán las medidas a tomar para su debida ejecución interna".

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, aseguró que "el fallo de la Corte será acatado en todos sus extremos" por el Estado costarricense, que es "respetuoso del derecho internacional, una de las fuentes fundamentales de nuestro Estado de Derecho".

Por su parte, el abogado Boris Molina, representante de las decenas de parejas que presentaron la demanda ante la CorteIDH, manifestó al Canal 11 que este es un "momento histórico" y que el fallo de los jueces cambiará la vida de al menos 15.000 parejas que sufren de infertilidad y que están esperando la oportunidad de practicarse la FIV en el país.

"Finalmente la FIV y otras técnicas de reproducción asistida tendrán que ser respetadas y apoyadas por el Estado, finalmente las personas más humildes que padecen infertilidad tendrán la oportunidad de tener un hijo en su propio país y bajo el sistema de seguridad social", subrayó.

La Corte no ha hecho público el texto de la sentencia, pero, según el Gobierno, el fallo establece que para realizar la FIV se requiere de "una base legal", es decir, legislación específica al respecto, por lo que el Congreso deberá aprobar una ley que regule este tratamiento en el país.

En Costa Rica no se practica la FIV desde el año 2000 debido a un fallo de la Sala Constitucional que consideraba que la técnica atenta contra la vida de los embriones fecundados.

Por: EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

franjabar

Vie, 12/21/2012 - 11:32
Es el colmo que un tribunal extranjero obligue a un pais a cambiar sus leyes y que mentira es decir que con este tipo de tratamientos se van a beneficiar a los más necesitados. Un tratamiento de fecundación en el laboratorio es muy costoso y el porcentaje de gente con problemas de infertilidad con respecto a la población en mínimo, la mayoria que usan estos tratamientos son ricos y no esta incluidos en el sistema de seguridad social. Esta es una ley que beneficia a los medicos que se lucrarán con esta práctica y todo lo que se viene con ella gente alquilando el vientre, gente vendiendo el esperma y óvulos, ovulos feccundados almacenados en neveras o botados por el sifón para conseguir una exitosa fecundación e implantación en la mujer se usan mínimo 4 ovulos fecundados.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 12/21/2012 - 10:02
Esta corte como otros organismos internacionales, quieren es promover la cultura de la muerte y las ideologias falsas en los paises latinoamericanos, con pura presión.
Opinión por:

EL FAKIR

Vie, 12/21/2012 - 11:27
ENCIENDENOS , ESTRELLITA CON TUS IDEOLOGIAS "REALES" YA SE, ME IMAGINO CUAL ES LA IDEOLOGIA "REAL" LA DE LA MASACRE DE LOS CATAROS, LA DE LA MASACRE DE LOS HUGONOTES , LA DE LA MASACRES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA, LA DE LA "SANTA INQUICISION" UNA PREGUNTA ESTRELLITA?? COMO PUEDE UD DORMIR CON UNA MENTE TAN PERVERSA Y SUCIA, QUE PRETENDE QUE AUN VIVAMOS EN LOS TIEMPOS DEL OSCURANTISMO Y LA IGNORANCIA?
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/21/2012 - 08:41
No entiendo porque la corte llega hasta ese punto de forzar a un pais para que cambie su legislación interna. Sera que si algun dia esa corte fallan algo contra colombia se podria entonces permitir el aborto, o inhabilitar a una porqueria de congresista o diputado por insultar y discriminar a la gente
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 12/21/2012 - 08:39
Que ese cuento de la libre determinacion de los pueblos. jajajaja

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013