El Mundo |8 Ene 2013 - 12:52 pm
Violencia en México
Percepción sobre seguridad mejoró un 10,6% en México
El presidente de ese país Enrique Peña Nieto dijo que su principal reto es la seguridad ciudadana.
Por: EFE
La percepción de los mexicanos sobre su seguridad mejoró un 10,6% en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2011, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice de Percepción sobre Seguridad Pública (IPSP), que pondera cinco preguntas y toma como base los 100 puntos que se le asignaron en abril de 2009, pasó de 98,6 puntos en diciembre de 2011 a 109 en el último mes de 2012.
En la pregunta sobre seguridad personal en la actualidad respecto a un año anterior, el indicador se situó en 109,4 puntos, por encima de los 99 que presentaba hace doce meses.
En cuanto a la expectativa del ciudadano sobre su seguridad personal dentro de doce meses, el índice subió de 105,5 puntos a 111,9.
Con relación a la seguridad pública existente, la percepción avanzó 18,6 puntos, la mayor alza de las cinco mediciones, al pasar de 97,1 puntos cuando gobernaba Felipe Calderón a 115,1 en el primer mes de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha hecho énfasis en la necesidad de poner el acento de las políticas de seguridad ciudadana, y no convertir en prioridad la captura de líderes criminales, como sucedió con Calderón.
No obstante, Peña Nieto decidió mantener al Ejército y a la Marina desplegados en los estados mexicanos con mayores problemas de inseguridad.
Con respecto a la expectativa de la seguridad pública para los próximos doce meses, ésta pasó de 100,5 puntos a 111,8 en diciembre de 2012.
Finalmente, en la pregunta sobre el grado de confianza que tiene la gente para caminar sola en su barrio por la tarde, ésta mejoró 6,5 puntos al pasar de 90,7 a 96,6 puntos.
El Índice de Percepción sobre Seguridad Pública en México se extrae de la Encuesta Continua sobre Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) que se realiza de manera aleatoria en 2.336 viviendas entre mayores de edad en 32 ciudades de México.
El IPSP fue lanzado en abril de 2009, tiene un índice de confianza del 95 % y un margen de error relativo del 2,68 %.
A partir de este año pasará a tener una periodicidad trimestral, a diferencia de en el pasado, cuando los datos se hacían públicos cada mes.
Por: EFE
Tags
Última hora
-
El Mundo | Mayo 24 - 8:20 am Justifican falta de papel higiénico en que "venezolanos están comiendo más"
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de El Mundo
ACNUR pide que no se impida la entrada de refugiados sirios a países vecinos
24 Mayo - 8:35 am Hay drástico descenso del número sirios que huyen de su país, pero no se puede asegurar que sea debido al cierre de fronteras.








Opinión por:
BAUTHEIN
Mar, 01/08/2013 - 19:49
Opinión por:
Sidius
Mar, 01/08/2013 - 15:17
Opinión por:
tavinsky2
Mar, 01/08/2013 - 15:07