Publicidad
El Mundo 8 Ene 2013 - 7:18 pm

Los ya bautizados Mary Lee y Genie

Dos enormes tiburones blancos se pasearon en las costas de Florida

Uno de ellos incluso se adentró en la zona de surf.

Por: EFE
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-395626-dos-enormes-tiburones-blancos-se-pasearon-costas-de-florida
    http://tinyurl.com/b6hwg3u
  • 0
Uno de los enormes tiburones blancos con GPS / Archivo AFP

Dos ejemplares del temido gran tiburón blanco se pasearon el martes frente a las turísticas costas de Florida (EE.UU.) y uno de ellos incluso se adentró en la zona de surf de una localidad del norte del estado, sin que se registraran incidentes.

La organización Ocearch, que se dedica a la protección de los escualos, detalló que uno de los ejemplares de esta especie de tiburón, particularmente grande y conocida en todo el mundo gracias a la película "Tiburón" de Steven Spielberg, llegó a estar a menos de 200 metros de costas de Jacksonville Beach.

Ello la llevó a alertar a las autoridades locales para que avisaran a los bañistas como medida de precaución. El animal se mantuvo en esa zona durante unas horas antes de adentrarse de nuevo en aguas más profundas sin que se registrara incidente alguno.

Según esta organización sin ánimo de lucro, ésta es la primera vez que se puede hacer un seguimiento por GPS de estos animales en Norteamérica, lo que ayudará a conocer mejor sus hábitos.

El hecho de que no sean fáciles de seguir y de que estén enormemente distribuidos por el planeta pone muy difícil a los científicos hacer un cálculo de cuántos ejemplares existen, aunque temen que su escasa tasa de reproducción y su pesca hayan puesto en peligro a esta especie.

Ocearch sigue a estos animales, bautizados como Mary Lee y Genie, gracias al dispositivo GPS que les puso el pasado septiembre antes de liberarlos de nuevo en las aguas de Cabo Cod (Massachusetts).

El primero de ellos mide más de 5 metros y pesa más de 1.500 kilos, mientras que el segundo está en torno a 4,5 metros y una tonelada de peso.

La organización tiene habilitada una web donde se puede hacer un seguimiento de la localización en cada momento de estos y otros ejemplares y no oculta su sorpresa ante el hecho de que ambos ejemplares decidieran bajar hasta el norte de Florida y el sur de Carolina del Sur nada más ser liberados y que lleven ahí cerca de dos meses.

Según sus responsables, esta es la primera vez que se ha podido implantar un dispositivo GPS en la aleta dorsal a ejemplares de gran tiburón blanco en Norteamérica.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio