Publicidad
El Mundo 12 Ene 2013 - 10:25 am

Disidentes cubanos temen que gobierno siga privándolos de derecho a viajar

El gobierno tendrá la facultad legal de prohibir la salida del país de una persona por razones de "interés público".

Por: AFP
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-396242-disidentes-cubanos-temen-gobierno-siga-privandolos-de-derecho-vi
    http://tinyurl.com/o5gk6cl
  • 0

El gobierno de Cuba tendrá la facultad legal de prohibir la salida del país de una persona por razones de "interés público" cuando entre en vigor la reforma migratoria el lunes, atribución que prominentes disidentes temen que se aplique contra ellos de forma arbitraria.

"Me han negado el permiso diciéndome abiertamente que no puedo viajar (...) y en otros casos lo que hacen es darme la callada por respuesta", dijo a la AFP el veterano disidente Elizardo Sánchez, un escéptico de la nueva ley migratoria.

La solicitud para obtener pasaporte, único requisito para salir del país, puede ser rechazada a un cubano "cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas", según la nueva ley migratoria.

Las autoridades cubanas justifican esta disposición que puede limitar el derecho a algunas personas en nombre del bienestar de la "mayoría".

"Son razones que tiene el Estado, razones de la mayoría, las regulaciones que se tomen en beneficio de la mayoría, aunque algunas personas puedan sentirse limitadas en sus derechos", dijo a la televisión el segundo de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga.

"Desde el punto de vista del Derecho Administrativo y desde el punto de vista de la doctrina jurídica, son disposiciones abarcadoras de los intereses fundamentales de los intereses mayores del Estado y de los intereses de la población", añadió.

Elizardo Sánchez, quien encabeza la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, considera que "la nueva ley migratoria sigue siendo esencialmente discriminatoria y persiste la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" sobre el libre movimiento de las personas.

"A todas luces el Gobierno va a mantener una política discriminatoria con aquellas personas que no son partidarias del Gobierno o que no aplauden sus políticas", añadió el activista.

Algunas veces, Sánchez y otros disidentes, como el fallecido Oswaldo Payá, Elsa Morejón (esposa del ex preso político Oscar Elías Biscet), Héctor Palacios y su esposa Gisela Delgado, han viajado con autorización y regresado a Cuba, pero en otras ocasiones las autoridades les condicionaron el permiso de viaje a una salida definitiva o les dieron largas sin respuestas concretas.

Toda oposición es ilegal en el único país comunista de Occidente, donde el gobierno considera a los opositores como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, aunque en el último tiempo ha suavizado el trato hacia ellos: un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro con la Iglesia Católica condujo a la excarcelación de 130 presos políticos en 2010 y 2011.

El economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes condenados a altas penas en 2003 y excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud, dijo que la última vez que solicitó autorización para viajar al exterior con su esposa Myriam Leiva, en octubre de 2010, las autoridades le condicionaron la entrega del permiso de salida a que no regresara.

"Ellos me dijeron que sí podía viajar, pero la condición era no regreso a Cuba y eso fue lo que no acepté", relató Espinosa Chepe a la AFP.

El economista también cree que no lo dejarán viajar una vez que entre en vigor la nueva ley, en virtud de que él se encuentra libre con "licencia extrapenal" (libertad condicional) desde que salió de prisión en 2004.

Indicó que a veces una táctica de las autoridades es dilatar la respuesta a los opositores que han pedido permiso para viajar. "Que yo sepa a nadie le dicen que no, pero lo mandan a volver una y otra vez", dijo.

La bloguera opositora Yoani Sánchez, cuyas tentativas de viaje han sido negadas por las autoridades una veintena de veces, publicó esta semana varios mensajes expresando su incertidumbre en la red social Twitter.

"Oscilo entre la esperanza y el escepticismo, como tantos otros cubanos"; "mi maleta sigue lista para un viaje CON RETORNO! Podré ir?", "estaré en la lista de los que no pueden viajar? Cuántos otros también?", son algunos de sus recientes tuits. 

TAGS:
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 01/13/2013 - 10:13
que agradezcan que ya no tienen que votarse a mar abierto ni tomarse sus propios miaos para dejar la isla prisión..... ahora repitan conmigo ...."salve castro, tu mera existencia nos ha salvado.."
Opinión por:

soytreballedor

Dom, 01/13/2013 - 00:39
Dios proteja a Estados Unidos de otra barbada de parasitos ya con los marieles y los del Fulgencio Batista es suficiente lo peor que le puede pasar a Mexico y E.U es los millones de cubanos que van a llegar a gritar exigir lo que su dictador presidente jamas les dio los tuvo como perros amarrados y ahora que los suelten van a querer morder al mundo entero , yo los conozco como son todos los cubanos que viven en Florida nadie me puede decir que no son mantenidos vividores narcotraficantes y vividores del gobierno de E.U dios libre a todo pais que les caiga esta maldicion una vez mas
Opinión por:

ihateleftist

Sab, 01/12/2013 - 21:25
QUE TAL ESTOS HPTAS DICTADORES NEGARLE A UNA PERSONA EL DERECHO DE LARGARSE DONDE LE DE LA PUTA GANA, POR ESO EL IZMIERDISMO ES UN FRACASO POR QUE CREE QUE LOS CIUDADANOS SON PRISIONEROS O ESCLAVOS
Opinión por:

Marioeche

Sab, 01/12/2013 - 17:08
Luego los cubanos van a otro país, se asilan y luego se vuelven a quejar porque el generoso gobierno receptor no les da casa, salud, alimentación y educación gratis en su condición de asilados. Parásitos!
Opinión por:

soytreballedor

Dom, 01/13/2013 - 00:43
Me consta lo he visto personalmente que los Cubanos llegan piden welfare food stamps medical housing y todavia gritan a todo pecho que sus hijos quieren aprender a tocar piano y ballet tambien exigen que el gobierno se los pague son todo un caso veridico de lo que es la hipocrecia y lo parasitos que son sin contar que son traficantes padrotes que viven de la prostitucion junto con sus mujeres al mismo tiempo que extorcionan al gobierno
Opinión por:

CAPRILET

Sab, 01/12/2013 - 16:27
Ese es el tipo de decisiones que le gusta tomar a gobiernos como el cubano, donde temen que digan la verdad sobre lo que es realmente el modelo cubano, ese es el modelo que quieren implantar en Venezuela y después en América latina, donde todos seremos iguales ....... de pobres
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/12/2013 - 16:18
Los disidentes colombianos son eliminados o perseguidos con las chuzadas, con la satanización de la oposición, con los falsos positivos, con el paramilitarismo, con los paseos de la muerte, con el fraude en las elecciones, con el 35% del Congreso cooptado por los paracos, por los parapoliticos..... Antes de abrir el hocico, miren el rasero de Coca Colombia.
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/12/2013 - 23:05
Si marico, el qué le de la gana? ¡JIJIJI! Los expulsa el conflicto armado, la pobreza, los minisalarios, el desempleo, los empleos de mala calidad... gusano
Opinión por:

ihateleftist

Sab, 01/12/2013 - 21:26
PERO DE COLOMBIA SE VA EL QUE LE DA LA GANA, Y SI A USTED NO LE GUSTA PUES LISO LARGUESE PARA CUBA O CHAVEZUELA
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/12/2013 - 16:20
¿Cuántos refugiados colombianos hay en Venezuela, en Ecuador, en Noruega, en Canada...? El que abra la boca en Colombia, lo matan, lo matan los Uribeños, los falsos positivos, las chuzadas...
Opinión por:

siciliano

Sab, 01/12/2013 - 15:31
En Colombia la gente POBRE no puede viajar por motivos de "interés privado"; tampoco pueden entrar a cualquier restaurante, ni entrar a cualquier hotel, ni a los supermercados. Pero eso no constituye una noticia, eso es NATURAL en una "democracia"
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/12/2013 - 16:17
Excelente....
Opinión por:

Fernanda Morelos

Sab, 01/12/2013 - 14:03
SIEMPRE ES QUE HAY MUY MALA LECHE DE EL ESPECTADOR CON ESTA NOTICIA CUANDO EL GOBIERNO CUBANO ACABA DE DECRETAR LA LIBERTAD ABSOLUTA DE VIAJAR AL EXTERIOR PARA TODO EL MUNDO.
Opinión por:

cfmg

Sab, 01/12/2013 - 15:04
El problema es que no hay libertad absoluta para todo el mundo, ese es precisamente el tema del artículo
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Sab, 01/12/2013 - 13:04
Degen de llorar huevones eso es asi en todo el Mundo, Si Uribe fuera Cubano no tenia derecho ni a ir de la sala a la cocina...Ahora que quieren que el Estado les pague los tiquetes aereos¡¡¡¡¡¡¡
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio