El Mundo |15 Ene 2013 - 5:14 pm
Estados Unidos
Nueva York aprueba las normas más duras sobre posesión de armas
También se endurecen las penas para quienes trafiquen ilegalmente con armas o cometan delitos con armas de fuego.
Por: Agencia EFE
El estado de Nueva York aprobó este martes las normas más duras sobre posesión de armas de fuego de Estados Unidos, centradas en la regulación de la tenencia armas de asalto y cargadores de alta capacidad, en respuesta a la matanza en una escuela primaria de Newtown (Connecticut) en diciembre pasado.
La Cámara estatal respaldó una medida que había sido aprobada a última hora de la noche del lunes por el Senado neoyorquino, en ambos casos con una amplia mayoría.
Estas medidas fueron promovidas por el gobernador estatal, el demócrata Andrew Cuomo, en respuesta a la matanza en Newtow, lo que convierte a Nueva York en el primer estado del país en aprobar leyes más estrictas tras esa tragedia, en la que fueron asesinados veinte niños y seis adultos en una escuela primaria.
Las medidas incluyen extender la definición de armas de asalto, de forma que se prohíben las pistolas semiautomáticas y los rifles con cargadores separados, así como las escopetas semiautomáticas, siempre que tengan alguna característica técnica militar (como los sistemas para impedir los destellos de los disparos o el mango antideslizante).
Los habitantes del estado que ya posean legalmente armas de estas características podrán mantenerlas, pero deberán registrarse obligatoriamente ante las autoridades.
Otra medida importante es la prohibición de todos los cargadores con capacidad para más de siete balas.
Por ejemplo, el autor de la matanza de Newtown usó un rifle semiautomático (la versión civil del M-16 que se usa en las fuerzas armadas de EE.UU.) y numerosos cargadores de 30 balas.
También se endurecen las penas para quienes trafiquen ilegalmente con armas o cometan delitos con armas de fuego.
Finalmente, los profesionales de la salud deberán comunicar a las autoridades cuando consideran que una persona sufre problemas mentales que la hacen potencialmente peligrosa.
Este punto ha creado interrogantes entre psiquiatras y psicólogos, que temen que tengan que violar la confidencialidad sobre la salud mental de sus pacientes.
La decisión de la Asamblea de Nueva York se produjo un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, presente propuestas a nivel nacional para limitar la posesión de armas de fuego, también en respuesta a la matanza de Newtown.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende el derecho a la libre posesión de armas, criticó hoy que Cuomo empleara un procedimiento de urgencia para sacar adelante estas medidas, sin apenas dar tiempo a los legisladores a estudiarlas
Responsables de otros estados del noreste de EE.UU., como el propio Connecticut, Maryland y Delaware, también han avanzado su intención de poner límites a la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad.
Por: Agencia EFE
Tags
Última hora
-
Economía | Mayo 21 - 12:09 pm Agricultores mantienen confianza en resultados de proceso de paz
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de El Mundo
Vaticano desmiente que papa Francisco haya realizado un exorcismo
21 Mayo - 11:43 am Aseguran que el pontífice solo rezó por una persona que sufre.








Opinión por:
jackal794
Mar, 01/15/2013 - 21:28
Opinión por:
turchor
Mar, 01/15/2013 - 19:12
Opinión por:
directoalpunto
Mar, 01/15/2013 - 18:07
Opinión por:
Eaoll
Mar, 01/15/2013 - 17:41