UE acuerda misión de formación militar en Malí

Tras una reunión en Bruselas de “los Veintisiete” se acordó además acelerar el despliegue de las tropas.

Tropas del ejército francés revisan sus municiones para los ataques en Malí/ AFP
Tropas del ejército francés revisan sus municiones para los ataques en Malí/ AFP

La Unión Europea (UE) acordó este juves el establecimiento de una misión militar para entrenar al Ejército de Malí y acordó acelerar su despliegue, que podrá hacerse efectivo a partir de mediados de febrero, una semanas antes de lo previsto.

La operación recibió el visto bueno de los embajadores de los Veintisiete y en unas horas será ratificada por los ministros de Exteriores del bloque, que este jueves celebraron una reunión extraordinaria en Bruselas para analizar la situación en el país africano.

La misión europea estará formada por entre 400 y 500 efectivos, con 200 formadores que se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense para permitir que puedan hacer frente a los grupos terroristas que controlan el norte del país.

En junio de 2012, tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte de Malí, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

Ansar el Din rompió hace unos días el alto el fuego pactado en diciembre y lanzó una ofensiva hacia el sur, por lo que el Gobierno de Malí envió la pasada semana una petición de ayuda a la ONU y a Francia, que respondió con el envío de tropas y el inicio de operaciones aéreas contra los salafistas.