El Mundo |17 Ene 2013 - 6:59 am

Secuestro en Argelia

Colombianos, entre los secuestrados en Argelia

En total son 41 los rehenes, de distintas nacionalidades, que tiene en su poder el grupo islámico Abu al Bara.

Por: Elespectador.com
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-397043-colombianos-entre-los-secuestrados-argelia
    http://tinyurl.com/bdzlhel
  • 0
Imagen de archivo que muestra una planta de gas en In Amenas, Argel, donde se encuentra un grupo de empleados secuestrados / EFE Imagen de archivo que muestra una planta de gas en In Amenas, Argel, donde se encuentra un grupo de empleados secuestrados / EFE

Abu al Bara, el grupo islámico que secuestró a 150 trabajadores argelinos y 41 extranjeros en una plataforma petrolera, informó que entre los rehenes hay franceses, estadounidenses, británicos, surcoreanos, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos.

La plataforma petrolera ubicada en pleno desierto del Sahara, frontera con Libia, está rodeada por las fuerzas de seguridad de Argelia, que intentan liberar a las cerca de 200 personas que el grupo terrorista Abu al Bara, cercano a Al Qaeda, tomó en represalia por el ataque militar de Francia a los grupos islámicos del norte de Malí. Según el canal Al Shoroun, en medio de la operación, 30 personas lograron huir, entre ellas 30 extranjeros.

En medio de la confusión sobre la nacionalidad de los secuestrados, el grupo terrorista informó al canal catarí Al Yazira, Abu al Bara indicó que tienen a 41 personas de distintas nacionalidades en su poder, sin contar a los argelinos, y que su acción es "un mensaje político para Argelia sobre su postura hacia los muyahidines (guerreros santos)". Según fuentes oficiales argelinas, que no han dado datos sobre el número de ciudadanos argelinos retenidos, hay más de una veintena de extranjeros en las instalaciones. Una cifra que el grupo terrorista eleva a 41.

Por su parte, la empresa de hostelería CIS Catering informó desde Francia al Journal du Dimanche de que 150 "empleados argelinos" de su filial Cieptal estaban "retenidos" dentro del complejo. Sobre las nacionalidades, Abu al Bara indicó a Al Yazira que entre los rehenes hay trabajadores franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, noruegos,colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos, mientras que, según fuentes de varios países, también hay al menos un austríaco y un irlandés.

Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar ha asumido la autoría del secuestro en la instalación gasística, operada por la argelina Sonatrach, la británica BP y las noruega Statoil.

Según Belmojtar, el ataque terrorista es en respuesta al apoyo argelino a la intervención militar francesa en Mali contra los grupos armados salafíes que controlan el país desde el pasado junio.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aralquin

Jue, 01/17/2013 - 11:59
Y los Colombianos , minimo, son paracos mercenarios al servicio de las transnacionales petroleras!! JUAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

juancatwit

Jue, 01/17/2013 - 09:55
grupos musulmanes secuesrtran y matan y despues no quieren que se los sindiquen de terroristas.
Opinión por:

ali cates

Jue, 01/17/2013 - 09:22
Los rehenes franceses deberán pagar!
Opinión por:

Grendel

Jue, 01/17/2013 - 09:05
Esta nota no tiene ningún sentido. O alternativamente, el AQMI carece totalmente de orientación política. Un secuestro en las narices del gobierno revolucionario del FLN en Argel no representa nada para Francia, en el mejor de los casos inclusos es una ventaja para deslegitimar al último bastión político de Norafrica ,que escapa aún a la influencia de los movimientos islamistas patrocinados por la OTAN.
Opinión por:

zambucaT

Jue, 01/17/2013 - 08:07
El título está incorrecto, ya que no hablan NADA de los colombianos retenidos. Que amarillismo tan HP el de este diario.
Opinión por:

oscarsanchez

Jue, 01/17/2013 - 13:03
Tengo un amigo personal y otro conocido que trabajan allí. (Me reservo mencionar sus nombres) pero en efecto hay Colombianos trabajando allí, especialmente un buen amigo residente en el Casanare y que trabajó conmigo para la BP Exploration (Colombia). - Ojalá no le haya pasado nada. Es un buen padre de familia y tiene arraigos Llaneros.
Opinión por:

juancatwit

Jue, 01/17/2013 - 10:00
Deja tu histeria si menciona que dentro del grupo de secuestrados hay colombianos. S querès informarte mas esperal el desarrollo de la noticia o busca en otro medio.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013